Sobre el autor Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido por su pseudónimo literario Rubén Darío, nació en Nicaragua en 1867. Fue poeta, periodista y diplomático, considerado como el mayor exponente del modernismo literario hispanoamericano, y uno de los más importantes poetas de la literatura española en el último siglo. En su obra, destacan los poemarios Azul (1888), Prosas profanas y otros poemas (1896) y Cantos de vida y esperanza (1905). Murió en Nicaragua en 1916. A MARGARITA DEBAYLE Poema dedicado a Margarita Debayle, hija del médico de cabecera de Rubén Darío. El poeta era invitado a la casa de veraneo del médico y en una de sus estancias escribió esta bello poema que tantas veces ha sido recitado y aprendido por los niños españoles e hispanoamericanos. Este poema es el clásico del modernismo inicial con muchos rasgos de esta corriente; innovación en el verso, tema amable, elementos lujosos, niñas bien protagonistas y de buena educación cristiana, salirse de lo cotidiano y buscar lo fantástico, es decir evadirse. ESTILO: El escritor emplea un lenguaje sencillo pero elegante, capaz de crear unas imágenes de ensueño, mágicas y luminosas para los principitos y princesitas ansiosos por conocer, descubrir, experimentar… Para el lector adulto, las imágenes se vuelven tremendamente evocadoras, transportándole a un mundo de sueños al que, generalmente, se deja de acudir al crecer. Ideado para hacer soñar, tierno y musical, es idóneo para introducir en el mundo de la poesía a los más pequeños, al narrar la historia como si de un cuento se tratase. El culto vocabulario de Darío está ahí, en todo su esplendor. Todo el exotismo de Darío, todo ese mundo refinado de todas las culturas y civilizaciones emerge en ese cuento-poema. Las imágenes son perfectas y rotundas, este cuento viaja desde el infinito y se anida cariñoso, amigable en los oídos y el alma de nuestros niños. La lectura fluye magnífica, los niños y niñas embobados ante la escucha que les exige, pero que les fascina. ESTRUCTURA DEL POEMA: El principio y el final del poema está formado por ocho verso desiguales a modo de presentación y epílogo; en el resto de estrofas predomina la rima consonante y está formada por cuartetas. FIGURASRETÓRICAS: Se haría demasiado largo enumerar todas las figuras, porque son muchas. En términos generales sobresalen las IMÁGENES, ENUMERACIONES, HIPÉRBOLES, REDUPLICACIONES,
ADJETIVACIONES, METÁPFORAS O METONIMIAS PERSONIFICACIONES, INTERROGACIONES,
(parques del Señor), EXCLAMACIONES.
CONCLUSIÓN: Aparte de lo atractivo del poema se puede sacar una moraleja de este poema cuento y es su carácter educativo y edificante; la niña es muy caprichosa y se le antoja algo inalcanzable, lo toma sin permiso y su padre la obliga a devolverlo, pero Jesús con su benevolencia le hace el regalo como premio a su empeño. A Margarita Debayle” es un poema de autoría de Rubén Darío, que trata sobre historia de una niña, que una tarde como cualquier otra vio una estrella aparecer en el cielo y, decide ir a buscarla para ponerla en un prendedor, sin embargo esta princesita al salir, olvida pedirle permiso a su padre y se va en busca de aquella luz que la hacia suspirar. Al volver su padre la reta, por salir sin permiso y sacar una estrella de los campos del señor. Luego de esto, aparece Jesús excusando a la niña, diciendo que el le ofreció la estrella y que no es necesario retarla dado que el se las entrega solo a las niñas que piensan en él, y el rey como forma de agradecimiento hace un desfile mientras que Margarita, luce feliz su prendedor, hecho de una estrella, un verso, una perla, una pluma y una flor; esto es lo que se aprecia al leer rápidamente, sin embargo, al analizar más profundamente podemos apreciar que realmente se refleja la historia de un padre cuya hija esta al borde de la muerte y agonizando va hasta los campos del señor. El prendedor simboliza, sus últimos momentos; el verso las últimas palabras que su padre le dijo y donde señalo que por muy lejos que ella se encuentre siempre lo lleve en la memoria. Cada parte de la historia que le cuenta el padre a margarita, demuestra todo el cariño que siente por ella, aunque la historia sea totalmente ajena a lo que ellos viven en ese momento, refleja como un padre a pesar de la situación en que su hija se encuentre, pone todo el amor y cariño por delante sin importar cual sea su realidad. SONATINA “Sonatina” es un poema escrito por Rubén Darío, máximo exponente de la poesía modernista hispanoamericana. Habla sobre los anhelos de amor y libertad de una princesa encerrada en su palacio. Como tal, “Sonatina” es un poema de gran belleza, que destaca por su rigurosidad formal, por la precisión y preciosismo del lenguaje, y por su agradable musicalidad, rasgos, todos ellos, que se adscriben a la corriente literaria del modernismo. Se encuentra en el libro Prosas profanas y otros poemas (1896), uno de los más famosos poemarios de Rubén Darío. Análisis del poema “Sonatina” es un poema que habla de los anhelos de una princesa encerrada en un palacio, presa en su jaula de oro, que sueña con otros mundos, otras latitudes, que desea que un príncipe venga a rescatarla de esa realidad que rechaza.
En este sentido, es un poema que aborda uno de los temas predilectos de los escritores modernistas: el de la evasión, del escape del mundo, que es pintado como banal, triste y opresor de los sueños, del anhelo de libertad. De allí que sea un poema que convoque a la ensoñación, donde la imaginación funciona como herramienta para lograr ese escape de una realidad que oprime el alma. En este afán de evasión, el poema, además, evoca ambientes y elementos exóticos, propios de cuentos de hadas medievales o de lugares distantes, pero sin nunca circunscribirse a un tiempo histórico preciso. Rubén Darío explicaba que había escrito el poema con la intención de retratar la espera del amor por parte de una joven, y que, en este sentido, el poema era una alegoría de las ansias amorosas de las jóvenes. El título, “Sonatina”, por su parte, alude a una forma musical parecida a la sonata, pero más breve y fácil de ejecutar, puesto que la musicalidad es un aspecto muy importante en la poesía de Rubén Darío y en la estética modernista. Tipo de verso, rima y métrica El poema está compuesto por versos de catorce sílabas, también conocidos como alejandrinos. Tiene ocho estrofas, de seis versos cada una, llamadas también sextinas. Emplea rima consonante en un patrón AABCCB. Figuras literarias EPÍTETOS Es un adjetivo que se antepone al sustantivo, resaltando cierta característica de este y otorgándole mayor expresividad. Por ejemplo:
“Vaga ilusión”.
“Caros diamantes”
“Pobre princesa”.
“Feliz caballero”. ANÁFORA Consiste en la repetición de un elemento al comienzo de varios versos seguidos, con el fin de otorgarle cierto ritmo característico al poema. Por ejemplo: “Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,/ ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,/ ni los cisnes unánimes en el lago de azur”.
ALITERACIÓN Es un recurso expresivo que consiste en la repetición de los mismos sonidos, sobre todo los consonánticos, en una misma frase. Por ejemplo: “la princesa persigue porel cielo de Oriente”. METÁFORA Es la relación sutil que se establece entre dos ideas, conceptos o imágenes. Por ejemplo:
“Boca de fresa, boca de rosa”.
“Encenderte los labios con su beso de amor”.
“Está presa en sus oros, está presa en sus tules,/ en la jaula de mármol del palacio real”. SINESTESIA Consiste en mezclar diferentes tipos de sensaciones o percepciones (visuales, auditivas, táctiles, olfativas o gustativas) en una sola imagen. Por ejemplo:
“La dulzura de la luz”.
“El trueno del mar”. PROSOPOPEYA Atribución de cualidades propias de los seres humanos a seres irracionales u objetos. Por ejemplo:
“Se desmaya una flor”.
“Está mudo el teclado de su clave sonoro”. PREGUNTA RETÓRICA La voz poética se interroga, aunque su pregunta no necesariamente será respondida. Por ejemplo:
“¿Qué tendrá la princesa?” “¿Piensa acaso en el príncipe de Golconda o de China, / o en el que ha detenido su carroza argentina / para ver de sus ojos la dulzura de luz? HIPÉRBATON Figura retórica en que se altera el orden habitual de los elementos de la oración. Por ejemplo:
“Para ver de sus ojos la dulzura de luz”.
“En caballo, con alas, hacia acá se encamina,/ en el cinto la espada y en la mano el azor,/ el feliz caballero que te adora sin verte,/ y que llega de lejos, vencedor de la Muerte,/ a encenderte los labios con un beso de amor”.