Rh En Instituciones Educativas.docx

  • Uploaded by: jorge
  • 0
  • 0
  • December 2019
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Rh En Instituciones Educativas.docx as PDF for free.

More details

  • Words: 1,263
  • Pages: 6
Actividad Final: FACTORES DE ÉXITO Y FRACASO EN LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Presentado por: Jorge Luis Mora Motta

Diciembre 17 del 2013

INTRODUCCIÓN Los centros educativos son considerados como una empresa, en donde convergen todos los significados teóricos y las funciones de la Administración de Recursos Humanos “ARH”, pero no se puede desconocer que en la mayoría de los casos existen unas consideraciones especiales cuando se diseña una estructura organizacional educativa. En las Instituciones Educativas entre a jugar un papel muy importante el Clima Laboral, ya que este tipo de organizaciones a diferencia de cualquier otra, se caracterizan por propiciar espacios de encuentro, socialización y formación para el aprendizaje de la convivencia, tanto para estudiantes como para directivos, docentes, administrativos y padres de familia. Y es quizás la confluencia de todos estos actores, (Clientes, trabajadores, sociedad) lo que hace particularmente importante contar con una excelente ARH en las Instituciones Educativas.

La ARH de una Institución Educativa, debe preocuparse por reconocer los diferentes comportamientos de sus colaboradores y la percepción de sus clientes. Determinar si la comunidad educativa labora con entusiasmo, compromiso, identificación

y satisfacción en el trabajo; si las relaciones entre directivos y

subordinados con adecuadas y no se presentan signos de autoritarismo, corrupción, abuso, violencia, discriminación y desigualdad laboral. La diferencia entre lograr el éxito o el fracaso en la ARH se centra básicamente en la capacidad de sus directivos para construir espacios protectores y promotores del desarrollo, donde todos sus integrantes sean valorados, respetados, protegidos, tengan igualdad de condiciones, oportunidades y se encuentren en la posibilidad de desarrollar todos sus potenciales personales y profesionales.

Todo lo que una buena ARH conlleva es con el fin de lograr proporcionar un servicio de calidad pues las Instituciones Educativas son empresas prestadoras de servicios educativos y al revés que los productos, los servicios son poco o nada materiales. En la mayoría de los casos, el cliente de un servicio no puede expresar su grado de satisfacción hasta que lo consume. La razón de ser de los servicios comprende dos dimensiones propias: La prestación que buscaba el cliente y la experiencia que vive en el momento que hace uso de su servicio. Por esto es que las Instituciones Educativas que invierten en contar con una buena ARH tienen abonado gran parte del terreno que les permitirá a lo largo del tiempo certificar un excelente programa educativo que sea benéfico para la comunidad a la que esta dirige sus intenciones, garantizando de alguna manera el éxito comparativo entre otras.

ANTECEDENTES Históricamente se habla mucho de la Administración de Recursos Humanos “ARH” en las Instituciones Educativas pero vistas únicamente desde el punto de vista administrativo que pasan por la búsqueda del personal, su contratación, el pago de salarios y el despido de empleados, entre otros, pero se desconoce el valor real al interior de la Institución como fuente de generadora de cambios y de bienestar organizacional. Las personas son consideradas quizás, el recurso más valioso que tiene una organización para conseguir sus metas u objetivos, son llamados Recursos Humanos por consiguiente son susceptibles de ser administrados lo cual implica una planeación, una organización, una dirección y un control de sus actividades.

Pero así mismo las personas necesitan organizaciones donde puedan desempeñarse y unir sus esfuerzos en la búsqueda de la realización, pues individualmente es muy difícil que puedan lograrse. Es aquí donde la ARH aparece pues no existiría tampoco sin las dos anteriores pues básicamente se fundamenta en el desarrollo de las personas en las organizaciones.

FACTORES DE ÉXITO PARA LOS RH. Los factores críticos para el éxito de los RH varían según su función. Es interesante como algunos autores llaman a los empleados de recursos humanos “asociados” pues es claro que los asociados del área de recursos humanos sirven a toda la población de empleados pues es la función primordial de ellos. Algunos de los factores críticos que se encuentran en la ARH son:

-

Compensaciones

y

beneficios.

Hacer

una

comparación

con

la

competencia es una herramienta que permite a las organizaciones conocer si se tiene una estructura salarial acorde con el mercado. Esta estructura salarial será un componente fundamental para la retención de los empleados. -

Entrenamiento y Desarrollo. Los programas de formación y desarrollo son muy importantes en la organización es por esto que deben ser evaluados permanentemente para asegurar que se han involucrado nuevas habilidades en los empleados después de realizarlos.

-

Relaciones con los empleados. Los problemas de los empleados deben ser manejados de manera rápida y confidencial para que no se conviertan en problemas mayores. Una relación efectiva entre jefes y subordinados así como disminuir la tasa de rotación del personal será importante para que fluya este punto.

-

Reclutamiento y contratación. La facultad para localizar y contratar a un individuo es quizás uno de los factores más importantes para el éxito de la ARH. Las técnicas de reclutamiento deben producir un núcleo solido de candidatos y la contratación debe ser fácil de entender y usar.

FACTORES DE FRACASO PARA LOS RH. El principal motivo del fracaso en la ARH es el cambio de perspectiva gerencial. La ARH necesita líderes estrategas que dirijan el Departamento en un camino competido. Atrás queda la época en la que se consideraba que la principal función de la ARH era liquidar y pagar la nómina y las prestaciones sociales. Hoy en día la ARH incluye actividades estratégicas para la vida de las organizaciones y de su talento humano. Es así como vemos que muchas Instituciones Educativas son incapaces de conseguir los mejores empleados para ocupar los cargos debido principalmente a una políticas y directrices de selección propias del siglo pasado. Una institución que

no perviva a su talento humano como su más valioso recurso y que lleve a cabo sus procesos con excesiva rapidez movidos por criterios subjetivos sin planeación, está en serios problemas. CONCLUSIONES La ARH en las organizaciones es la función que permite ayudar a las personas a utilizar su capacidad al máximo y obtener no so máxima satisfacción sino su integración como grupo de trabajo para alcanzar tanto los objetivos personales como los institucionales, aspecto que conduce al éxito organizacional. Otro punto que contribuye al éxito de la ARH es quizás el de las relaciones laborales pues es la función que integra todas las otras desde la perspectiva de la justa contratación. Es decir si existe un ambiente laboral sano, una remuneración justa, unas herramientas adecuadas, una motivación permanente y unas directrices claras; se puede vislumbrar una institución prestadora de servicios de calidad. Las instituciones educativas a diferencia de las empresas de servicios tradicionales involucran un mayor número de actores en sus procesos de operación por lo que en algunas ocasiones, se hace más difícil aplicar las teorías de los círculos de calidad y del trabajo en equipo. Es indispensable que la ADR contemple políticas institucionales que aborden estas dificultades específicas con el fin de minimizar el riesgo de un servicio carente de articulación en la calidad. Como ultima conclusión se puede apreciar este cuadro comparativo. ÉXITO Equipo humano capacitado Trabajo en equipo, delegación de tareas, participación

FRACASO Mala selección en puestos clave Modelos tradicionales de liderazgo

Formación continua

Personal obsoleto

Personal estable

Excesiva rotación del personal

Socios cohesionados y complementarios

Relaciones problemáticas entre socios

Red de colaboradores externos “expertos”

Carecer del apoyo de expertos externos

BIBLIOGRAFIA -

Chiavenato, Idalberto. Administración de Recursos Humanos. Quinta Edición. Mc Graw Hill. 1999.

-

Gonzales, Glenys. Recursos Humanos. Gestión del Talento. Mailxmail.2011

-

Harper & Lynch. Evaluación del Desempeño. Manuales de Recursos Humanos. La Gaceta de los Negocios. Madrid 1992.

-

http://www.infoautonomos.com/informacion-al-dia/expansion-y-crecimiento/clavesgestion-de-empresas/

-

http://www.ehowenespanol.com/factores-criticos-exito-departamentos-recursoshumanos-info_196693/

Related Documents

Instituciones
May 2020 27
Rh Glossary En
November 2019 7
Rh
April 2020 22
Rh
November 2019 22

More Documents from ""

May 2020 7
Leccion5avestruz
May 2020 19
Metro Df 2006
April 2020 17
Abordagem Policial - Ok (1)
October 2019 33
May 2020 17
Eni Df 2006
April 2020 18