EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA “Conceptos básicos de logoterapia” De: Víktor Frankl
Viktor Emil Frankl, fue un neurólogo y psiquiatra austriaco, fundador de la Logoterapia. Sobrevivió desde 1942 hasta 1945 en varios campos de concentración nazis, incluidos Auschwitz y Dachau. A partir de esa experiencia, escribió el libro “El hombre en busca de sentido”. La palabra griega “logos” equivale a ‘sentido’, ‘significado’ o ‘propósito’. La logoterapia mira hacia el futuro, a los cometidos y sentidos que el paciente tiene que realizar en el futuro. Trata de romper con el círculo vicioso de ensimismamiento del neurótico al poner enfrentarlo con el sentido de su propia vida, para así rectificar la orientación de su conducta en tal sentido. Se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre.
Voluntad de sentido La búsqueda del sentido de la vida constituye una fuerza primaria de sus impulsos instintivos. Es algo que tiene que descubrir cada uno por sí mismo, sólo así se satisface dicha voluntad de sentido, esto es, no puede ser impuesto por alguien más. Dicha causa o sentido motiva al individuo a vivir e incluso a morir. El sentido de la vida es lo que hace frente a la propia existencia, exige, motiva y desafía a la persona. De acuerdo a Frankl, nosotros no inventamos el sentido de nuestra existencia, sino que lo descubrimos. Los principios morales no mueven o empujan al hombre, más bien tiran de él, y siempre cuenta con la libertad de elegir entre aceptar o rechazar un sentido potencial. Descarta el impulso moral o religioso (¿será porque viene de fuera, del medio, y muchas veces es impuesto?) como motor del sentido del hombre. El hombre no actúa moralmente para tener una conciencia tranquila (o por lo menos no el hombre sano), sino por la causa con la que se identifica. (¿Cómo lo relacionan con la teoría de los valores del humanismo?)
Frustración existencial
Se utiliza “existencial” de tres maneras: ‘existencia’, modo de ser específicamente humano; ‘el sentido de la existencia’, tal cual y el impulso o afán de encontrarlo o ‘voluntad de sentido’. La voluntad de sentido del hombre también se puede frustrar, generando una neurosis llamada ‘neurosis noógena’, pues tienen su origen en la dimensión noológica (del griego noos que significa mente), perteneciendo más bien al núcleo espiritual de la personalidad, sin una connotación religiosa, sino a la dimensión específica del hombre.
Neurosis noógena La neurosis noógena se da por conflictos morales y espirituales. Dichos problemas se tratan en el momento, en vez de ir a sus orígenes o raíces como si fueran instintivos.
Caso del diplomático norteamericano. Caso de mi consultante con vocación espiritual y sus misiones.
El sufrimiento puede ser un logro humano , sobre todo cuando nace de la frustración existencial. La búsqueda de sentido no es producto de ninguna enfermedad o procede de ella. La frustración o neurosis noógena es perfectamente normal sufrir de esta ‘angustia espiritual’. La frustración y tensión interna son necesarios para la búsqueda del sentido de la vida. El deber del terapeuta, obviamente no es medicar para ocultar esta frustración sino conducir al paciente a través de su crisis existencial.
Noodinámica Para Frankl no hay nada más fuerte para ayudar al ser humano a sobrevivir como el hecho de saber que la vida tiene un sentido. Nietzsche dice: “quien tiene un porqué para vivir puede soportar casi cualquier cómo”. La salud se basa en cierto grado de tensión entre lo que ya se ha logrado y lo que todavía no se ha conseguido, o entre lo que es y lo que debería ser. Frankl considera un concepto falso y peligroso para la higiene mental dar por supuesto que lo que el hombre necesita es equilibrio u ‘homeostasis’, es decir, un estado sin tensiones. Lo que el hombre necesita es esforzarse y luchar por una meta que valga la pena, a lo que llama ‘noodinámica’, un campo de tensión bipolar entre el significado que debe cumplirse y el hombre que debe cumplirlo. Como terapeutas toca aumentar la carga en el paciente para orientarles en el sentido de su vida.
El vacío existencial
El vacío existencial se genera en parte por la pérdida del instinto en el ser humano y su sustitución por su capacidad de elegir. Además, como segundo factor, las tradiciones se están perdiendo a grandes pasos. Carece de un instinto que le diga lo que ha de hacer y de tradiciones que le digan lo que debe de hacer, incluso a veces no sabe ni lo que le gustaría hacer. Este vacío se manifiesta sobre todo como tedio y hastío. Conforme crece la automatización se genera más tiempo para el ocio, el problema es que muchos no saben qué hacer con ese tiempo libre recién adquirido. Para Frankl, muchos de los problemas sociales como el alcoholismo y delincuencia juvenil son generados por este vacío existencial. A veces disfrazamos dicho vacío con dinero, poder, placer, el hacer o el tener. Por lo que él recomienda que incluso en los casos que requieren psicoterapia, también se trate a la persona con logoterapia. “Toda terapia debe ser, además, logoterapia, aunque sea en un grado mínimo”.
El sentido de la vida Éste difiere de persona a persona y de día a día. No importa el SENTIDO de vida en términos generales, sino el significado concreto de la vida de cada individuo en un momento dado. No hay una respuesta única, ni una mejor jugada. Sin embargo, la única pieza clave es el responder por la propia vida. La esencia íntima de la existencia humana está en su capacidad de ser responsable.
La esencia de la existencia Vive como si el presente fuera pasado y que dicho pasado se puede modificar y corregir. La logoterapia busca hacer responsable a la persona de sí mismo y sus decisiones. "Tomamos responsabilidad por nuestras vidas porque es lo correcto, no porque podamos predecir el resultado. Tomamos riesgos porque así es como crecemos." (Mary Jane Parker) El terapeuta no impone ni juicios de valor ni una responsabilidad hacia él, sino que deja que el paciente se responsabilice ante él mismo, la sociedad o comúnmente a Dios. Es una terapia poco directiva en donde se trata de que el paciente perciba el mundo como él mismo lo ve, ampliando el campo de consciencia. Frankl sugiere que el verdadero sentido de la vida se encuentra en el mundo y no dentro de uno mismo. La meta no puede hallarse en la autorrealización, puesto que ésta no puede ser una meta en sí, al nunca tener un final, sino más bien como un medio, pues en la medida que busca su sentido de vida, se autorrealiza como efecto
secundario. Si se considera al mundo como meramente una expresión de uno mismo o un instrumento, se corre el riesgo de menospreciarlo. Se puede descubrir el sentido de vida de 3 formas: 1. Realizando una acción. 2. Teniendo algún principio (sentir por algo: naturaleza, cultura, etc. o por alguien: amor). A través del amor, por ejemplo, me conozco más profundamente y conozco la esencia del otro, así como se manifiestan las potencias de ambos. 3. Por el sufrimiento. El sentido del sufrimiento Lo que más importa es, cuando nos enfrentamos a una situación adversa que conlleva mucho sufrimiento e inclusive la cercanía con la muerte, la actitud con la que tomemos dicho sufrimiento. El sufrimiento deja de ser en cierto modo sufrimiento en el momento en el que encuentra un sentido. A veces incluso podemos estar dispuestos a sufrir, si esto conlleva un sentido. (Ejemplo de Gandhi o de Ned Langford) “La vida cuyo significado depende de una casualidad, en último término no merece ser vivida”. (Experiencia de Frankl en los campos de concentración) A veces, solamente cuando nos encontramos cerca de la muerte es que podemos encontrar el sentido de vida y también un sentido al sufrimiento por el que hemos pasado.
En la logoterapia, al igual que en el ECP, el psiquiatra (o terapeuta) se debe de poner en el lugar del paciente
La transitoriedad de la vida En todo momento el hombre debe decidir, para bien o para mal, cuál será el monumento de su existencia. Para Frankl, el haber sido es la forma más segura de ser. Trata de generar actividad para que al volver la vista atrás no haya un vacío sino una sensación de legado, de aprovechamiento, de satisfacción. De alguna forma, el mensaje que trata de comunicar es: aprovechar la vida a su máximo para así, al final de ella, encontrarse con más satisfacciones y orgullos que lamentos o hubieras. "Los errores que cometes siempre se pueden resolver. Los errores que no cometes porque no haces nada, porque no lo intentas, no te arriesgas, esos son los que te
atormentan de viejo. El arrepentimiento, ese es el verdadero asesino." (Cómic de Thor)
La logoterapia como técnica Nos habla primero de las “profecías autocumplidoras”, haciendo que el miedo hace que se produzca lo que se teme, trabajada en logoterapia con la ‘intención paradójica’ . Así como también otro fenómeno que entre más se busca algo como fin, se pierde cuando se vuelve un fin en sí mismo, llamándolo intención excesiva o hiperintención, estorbando lo que se desea. Con la intención paradójica (a través de la ironía o el humor de sí mismo) Frankl propone llevar a cabo precisamente eso mismo que nos provoca gran miedo o ansiedad anticipatoria, y automáticamente perderá vigor librándonos del síntoma. (En este caso, de alguna forma va en contra de la resistencia al promover llevar a cabo lo que más uno teme, mientras que en el humanismo tratamos de apoyar y aliarnos con la resistencia, encontrar el para qué de ella.)
Crítica al pandeterminismo El hombre se determina a sí mismo. Es libre de elegir cuál y cómo será su existencia a cada momento, teniendo la libertad de cambiar a cada instante. El hombre a su vez, se trasciende a sí mismo. Se puede tratar de predecir el actuar de una persona, sin embargo, siempre hay más allá que sólo la persona o su psique que predecir. La libertad siempre debe de venir de la mano con su contraparte: la responsabilidad.
El credo psiquiátrico El ser humano es más que su enfermedad mental, conserva su dignidad y su humanidad.
Preguntas de reflexión 1. ¿Cómo relacionas éste último tema del existencialismo con los tres temas anteriores: Soledad y encuentro, libertad y destino y la inevitabilidad de la muerte? 2. Víktor Frankl dice: “nosotros no inventamos el sentido de nuestra existencia, sino que lo descubrimos”. ¿Estás de acuerdo o no con esto y por qué? 3. ¿Consideras a la Logoterapia como una psicoterapia humanista?, ¿por qué? 4. El hombre no actúa moralmente para tener una conciencia tranquila, sino por la causa con la que se identifica. ¿Cómo lo relacionas con la teoría de los valores del humanismo? 5. ¿En qué área o áreas de tu vida sientes que hay tedio o hastío? 6. ¿Qué similitudes y/o diferencias encuentras entre el Enfoque Centrado en la Persona y la Logoterapia? a) Permite que la persona encuentre sus propias respuestas o significados, en vez de imponer los suyos. No hay una respuesta única. b) El terapeuta no impone juicios de valor al paciente. c) Fomenta la responsabilización sana. d) El terapeuta se coloca en el lugar del paciente (empatía). 7. ¿Qué relevancia o lazos tiene la logoterapia con el tema de la muerte? 8. ¿Cómo podrías aplicar en algún problema de tu vida en donde sientas miedo, el concepto de intención paradójica?