Resumen de Crimen y castigo En Crimen y castigo se relata la vida de un muchacho , estudiante de muy bajos recursos, quien recibe ayuda de su madre y hermana para poder sobrevivir. No obstante, se ve obligado a abandonar los estudios y recurre a una vieja mujer, prestamista y usurera, quien la facilita una cantidad de dinero para mantenerse. A cambio él empeña algunos objetos que quedan en manos de la vieja. Su hermana mayor le notifica que aceptará casarse con un hombre, a quien no ama, lo cual lo indigna.
El estudiante tiene una personalidad trastornada: piensa que es un ser superior, que pertenece a la clase de hombres que pueden asesinar a otros, considerados inferiores, por el bien de la sociedad.Entonces decide asesinar a la prestamista, pero termina matando también a la hermana de la usurera, pues ésta lo sorprende cuando estaba cometiendo el crimen.Se lleva el dinero de la muerta, pero no lo usa nunca, sino que lo esconde. Te invito a ver Diles que no me maten Después de lograr su objetivo, Rodión Raskólnikov, que así se llama el protagonista en la novela Crimen y Castigo, comienza a sufrir estados confusionales, con períodos de lucidez y es tomado como loco.
Siente remordimientos y una profunda ansiedad, llegando a la conclusión de que no es ningún ser superior, sino que forma parte de la masa de seres humanos que él considera inferiores y que deben someterse a las leyes. Sonia, la hija de un borracho, conocido del muchacho, se ha prostituido para ayudar a su familia. Tal vez te interese leer El nombre de la rosa
Después que el borracho muere, el joven colabora con Sonia dándole algunas monedas de las que él recibe de la familia.Finalmente el muchacho se entrega a las autoridades policiales. Es enviado a la cárcel en Siberia. Sonia lo acompaña, y nace un gran amor entre ambos. Rodión se regenera y espera cumplir la pena para vivir el resto de la vida con su amada Sonia.