La porción ascendente de la aorta está contenida en la vaina serosa arterial de pericardio con el tronco pulmonar, que inicialmente es anterior y después se sitúa a la izquierda. Anteriormente a la aorta, bajo el pericardio seroso, discurre la rama del cono arterial, el colector linfático principal derecho y las ramos nerviosos del plexo cardiaco posterior y lateral el seno transverso del pericardio separa el pedículo arterial formado por la aorta y el tronco pulmonar de los atrios y orejuelas superiormente el seno transverso del pericardio, la porción ascendente de la aorta se corresponde a la derecha con la vena cava superior.
Porción abdominal de la aorta la aorta atraviesa el hiato aórtico del diafragma y penetra en la cavidad abdominal. Por el mismo orificio pasan posterior a la aorta el conducto torácico o sus troncos de origen y a veces la raíz medial de la vena ácigos Rama de la porción ascendente y del arco de la aorta Se dividen en dos grupos aquellas que nacen de la porción ascendente son las arterias coronarias, y aquellas que nacen del arco de la aorta esta son tres: el tronco braquiocefálico, la arteria carotidea común izquierda y la arteria subclavia izquierda.
Arteria subclavia izquierda la arteria subclavia izquierda nace del arco de la aorta posterior a la arteria carotidea común izquierda desde ese punto alcanza la base del cuello siguiendo un trayecto casi vertical muy ligeramente inclinado lateral y anteriormente.
Arteria tiroidea ima es la más importante de las ramas inconstantes del arco de la aorta nace del arco entre el tronco braquiocefálico y la arteria carótida común izquierda o bien de uno de otros troncos.
Rama esofágica en número de dos a cuatro las ramas esofágicas son delgadas nacen a la altura diferente de la cara anterior de la aorta y se distribuye en el esófago.
Rama mediastinica se da este nombre a unas finas arteriolas que se desprenden de la cara anterior de la aorta y se dirigen a los órganos vecinos pericardio, pleura y nódulos enfáticos.