Faringe osas Nasales
Cavidad común con el sistema digestivo que separa el camino de los alimentos del camino del aire mediante la válvula epiglotis
avidades situadas en el interior de la nariz y separadas por el hueso vómer. Internamente recubiertas por la mucosa pituitaria, segrega mucus para atrapar partículas del aire. Los pelos realizan atrapamiento por turbulencia alientan el aire hasta una temperatura de 20-25ºC para evitar que llegue
Laringe Estructura cartilaginosa, que se comunica con la faringe por la parte superior y con la tráquea por la inferior. Es el órgano de la voz- Posee repliegues musculares, las cuerdas vocales, sujetas por medio de ligamentos al hueso hioides, en la base de la lengua.
Tráquea Formada por hemianillos cartilaginosos, unidos entre sí por tejido muscular y fibroso, abiertos por su parte dorsal, adyacente al esófago. La superficie interna está revestida por una membrana mucosa con cilios, que vibran al unísono para atrapar partículas
Bronquios y Bronquiolos Los bronquios resultan de la división de la tráquea en dos ramas. En los pulmones se ramifican dando origen a los bronquiolos cada uno de los cuales continúa ramificándose hasta que llegan al alvéolo pulmonar. Las paredes de los alvéolos son finísimas membranas que separa el aire de la sangre y constituye el punto de unión entre los sistemas respiratorio y circulatorio
Los Pulmones Se ubican en la cavidad torácica (costillas, esternón y columna vertebral) a ambos lados del corazón, los separa el espacio denominado mediastino. Cubiertas: Pleura visceral: interna y unida a los pulmones. Pleura parietal: por fuera de la pleura visceral y en contacto con la cavidad torácica. En ciertos casos el espacio pleural puede llenarse de líquido o aire provocando
Las vías aéreas conducen el oxígeno y el dióxido de carbono dentro y fuera de los pulmones. En los alvéolos se realiza el intercambio gaseoso El O2 pasa al torrente sanguíneo donde es captado por la hemoglobina de los hematíes que se transforma en oxihemoglobina. A la vez, se libera CO2, recogido por la sangre en los tejidos y disuelto en el plasma. Así en un estado natural de reposo se ponen en contacto al mínimo 5 litros de sangre con 4 litros de aire.
Respiración: proceso por el que se obtiene el O2 necesario para las funciones metabólicas, y se desecha el CO2 procedente de los procesos de respiración celular ocurridos en los tejidos.
Proceso Ventilación pulmonar. Es la renovación de aire en los conductos respiratorios, facilitada por los movimientos respiratorios.
Difusión de gases. Es el intercambio de O2 y CO2 entre los alvéolos con los capilares pulmonares.
Transporte de O2 desde los alvéolos hasta la sangre, y transporte de CO2 desde la sangre hasta los alvéolos.
La Inspiración permite la entrada de aire a los pulmones, en este movimiento se contraen los músculos intercostales y el diafragma.
De esta manera, se aumenta la dimensión de la caja toráxica: los pulmones se inflan al recibir el aire que entra.
La Espiración permite la salida del aire de los pulmones. Es un movimiento pasivo, por el cual, los músculos intercostales y el diafragma se relajan, disminuyendo las dimensiones de la caja toráxico.
Los pulmones, por su naturaleza elástica, se contraen y expulsan el aire al exterior. Si la espiración es forzada, expulsamos mayor cantidad de aire porque actúan los abdominales y los músculos intercostales.
Los movimientos respiratorios de inspiración y expiración tienen por efecto renovar constantemente el aire de las cavidades respiratorias. Por cada inspiración se introducen 500 ml de aire.
–Volumen basal (Vb): aproximadamente 500 ml,indica la cantidad de aire que, en condiciones de reposo, se intercambia durante una respiración normal. –Volumen inspiratorio de reserva (Vir): de unos 3 litros, resultan del aumento adicional que provee una respiración forzada -además de los 500 ml-. –Volumen espiratorio de reserva (Ver): aproximadamente de 1 litro, es la cantidad adicional que se puede expulsar durante una espiración forzada. –Volumen residual (Vr): aproximadamente 1.5 litros de aire que permanecen en los conductos respiratorios y no se pueden expulsar, aunque se realice un espiración forzada.
Factores Que Afectan A La Respiración
La altitud: A mayor altitud disminuye la concentración de O2 en el aire, por lo que es necesario respirar con mayor frecuencia.
El ambiente: El calor produce un incremento en la actividad del sistema respiratorio, a la vez que incrementa el metabolismo.
La estimulación psíquica: En situaciones de ansiedad o de estrés necesitamos respirar con mayor frecuencia, debido a la aceleración de nuestro corazón.
El ejercicio: Para realizar ejercicio los músculos necesitan O2. Por ello, aumenta la frecuencia respiratoria.
La presión arterial: Un aumento de la presión arterial hace disminuir la ventilación pulmonar, y viceversa.
El estilo de vida: El tabaco, la contaminación, el lugar de trabajo, etc.
Alteraciones de la respiración Taquipnea: Si el número de respiraciones por minuto es mayor de 20 Bradipnea: Si el número de respiraciones por minuto es menor de 14 Apnea :Falta de respiración Disnea: Dificultad para respirar Se le llama eupnea al estado normal de respiración, que se encuentra con un número de respiraciones entre 14 y 20 por minuto.
Enfermedades del Sistema Respiratorio Neumonía: infección aguda de los espacios alveolares, causada por bacterias patógenas y virus. Si la infección se circunscribe a los alvéolos contiguos a los bronquios, se denomina bronconeumonía. Tuberculosis pulmonar: causada por el bacilo de Koch, y se propaga a través del aire, por la tos y el estornudo (microgotas de Pflügg. Asma Bronquial: es la contracción involuntaria de los músculos de las paredes bronquiales. Se presenta asociado a secreciones, disnea y sensación de ahogo
Enfisema: afecta especialmente, a fumadores y a quienes han respirado aire contaminado. Incapacidad de exhalar cantidades normales de aire, por pérdida de la elasticidad de los pulmones.
Cáncer pulmonar: es causado, probablemente, por factores ambientales, siendo el consumo de cigarrillos un factor primordial según la OMS