REPORTAJE: INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS PRESIDENCIALES
Alumno: Camila Quijada Espíndola Asignatura: Taller de Reporteo Docente: Bárbara Barros
Santiago, 10 de septiembre de 2009
En sede del Servicio Electoral
PRESIDENCIABLES INICIAN INSCRIPCIÓN DE CANDIDATURAS BAJO ALERO DE ENCUESTA CEP Tres abanderados ya formalizaron sus candidaturas para llegar a La Moneda, éstos armaron sus respectivas fiestas en las afueras del Servicio Electoral. Quedan pocos días para realizar el trámite y aún no se sabe si todos llegarán a hacerlo. El sillón presidencial desde el 2010 está disponible y la carrera para ganarlo ya es oficial. Hoy son tres los presidenciables que inscribieron su candidatura. A éstos pueden sumarse otros tres más, pero hay uno que ya está en duda. La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), llamada “el oráculo” de las elecciones presidenciales, dejó resultados aparentemente claros: tres posibles ganadores y tres seguros perdedores. En el escenario de primera vuelta, Sebastián Piñera (Coalición por el Cambio) lidera con 37%, le sigue Eduardo Frei (Concertación) con 28%, Marco Enríquez-Ominami (Independiente) con 17% y Alejandro Navarro (Movimiento Amplio Social), Adolfo Zaldívar (Partido Regionalista de los Independientes) y Jorge Arrate (Juntos Podemos) con 1% cada uno. Estos resultados fueron claramente alentadores para unos, lo que los lleva a intensificar su carrera por la presidencia, con nuevas estrategias y nuevas propuestas para ofrecer. Pero a otros ya los hizo dudar sobre sus reales posibilidades de llegar a La Moneda. Por esto y porque el plazo ya está a punto de acabar (este lunes 14 de septiembre), comenzaron las inscripciones de las candidaturas para las elecciones que se realizarán el próximo domingo 13 de diciembre. Los primeros en inscribirse fueron Sebastián Piñera, Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami. EL PRIMERO EN LLEGAR, EL PRIMERO EN LAS ENCUESTAS El jueves 9 de octubre aproximadamente a las 10.50 horas, Sebastián Piñera, el abanderado de la Alianza, llegó en un minibus junto a su familia, presidentes y alcaldes de la Coalición por el Cambio al Servicio Electoral (Servel) para inscribir su candidatura presidencial. Lo esperaban batucadas y al menos un centenar de personas con banderas y carteles de apoyo reunidas alrededor de un escenario montado para que dijera sus primeras palabras, oficialmente, como candidato.
El empresario y militante de Renovación Nacional (RN) ingresó al Servel de la calle Esmeralda 611, donde el director del organismo, Juan Ignacio García, lo recibió y realizó el trámite de rigor. Acompañado por su esposa, Cecilia Morel, sus hijos y por seis alcaldes emblemáticos de la alianza, como Pablo Zalaquett (Santiago) y Virginia Reginato (Viña del Mar), entre otros, subió al escenario entre consignas de apoyo. “Una nueva primavera va a despuntar en nuestro país”, fue la primera frase de su discurso. Sebastián Piñera envió también un mensaje a los que dudan de su eventual triunfo en diciembre. “Los pesimistas de este país están equivocados, cuando venzamos, todos los chilenos nos vamos a sentir más orgullosos de la patria en que vivimos”, aseguró. Su discurso apuntó principalmente a los sectores más vulnerables de la nación. Así lo dejó en claro dentro del Servel, para luego repetirlo en su escenario, “mi candidatura tiene un compromiso de alma y corazón con la clase media y los más pobres, admitió. Al culminar su discurso, entre vítores y banderas flameando, Piñera bajó del escenario y se subió raudo, junto a las mismas personas con las que llegó, a su minibus. EL SEGUNDO, EN BUSCA DE MÁS APOYO El abanderado del pacto Juntos Podemos Más, Jorge Arrate, luego de una marcha que comenzó en el Museo de Bellas Artes, llegó al lugar un poco después de su adversario de derecha. Así lo habían acordado ambos comandos para que los partidarios de uno y otro bando no se toparan, evitando así cualquier tipo de altercado. Al ex ministro de Lagos lo esperaba menos gente que a Piñera, pero todos hacían flamear entusiastas sus banderas rojas para recibir a su candidato, que llegó junto al presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, las líderes comunistas Carmen Paz Allende y Mireya Baltra, y también los actores Alfredo Castro y Óscar Hernández. En su explayado discurso, Arrate dijo que “para todos los que dudaron o creyeron que nosotros estábamos en el mercado político para negociar candidaturas, ésta es una confirmación del valor de nuestra palabra” y se presentó como la alternativa a los otros tres candidatos “neoliberales”, según él mismo los llamó. Jorge Arrate dejó en claro que su candidatura no le cierra las puertas a nadie y llamó al abanderado del MAS, Alejandro Navarro, a que se una a su propuesta presidencial, ya que sería “bienvenido”. Luego se retiró del lugar y también la gente que le manifestó apoyo.
EL TERCERO, PERO NO EL ÚLTIMO Bajo la consigna de “yes ‘gui’ can” (si podemos) y distintas banderas con muchos colores, llegaron al Servel de Esmeralda más de un centenar de personas. Todos venían desde Morandé 672, donde se habían reunido con quien encabezaba la marcha, Marco Enríquez-Ominami (ME-O), para entregar las 65 mil firmas e inscribir su candidatura presidencial. El único presidenciable que tuvo que juntar 36 mil firmas para ser candidato, arribó junto a su esposa, Karen Doggenweiler y sus dos hijas, el ex dirigente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), Esteban Maturana, el ex demócrata cristiano Marcelo Trivelli y el diputado Alvaro Escobar, entre otros. Entre el público adherente se encontraban las Juventudes Socialistas, el Juntos Podemos, el Partido Humanista, el Partido Humanista, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y minorías sexuales. Éstos se congregaron alrededor de un escenario montado y un gran lienzo tricolor (a modo de banda presidencial). El director del Servel, Juan Ignacio García, lo recibió e ingresaron a confirmar las 45 mil rúbricas que se pudieron validar de un total de 65 mil. Tras la espera del público, ME-O salió junto a su familia y se subió al escenario, donde recordó a su padre, Miguel Enríquez. “Estoy seguro que él estaría lleno de emoción de ver cómo se sigue desafiando la inercia para cambiar a Chile”, expresó. En su discurso aseguró ser el sucesor del progresismo de Michelle Bachelet en la presidencia y que “haré las reformas pendientes en educación, en salud, en vivienda y en seguridad”, prometió a su público, que aplaudía. LOS QUE AÚN NO LLEGAN Se espera que Eduardo Frei, el presidenciable de la Concertación y uno de los que tiene más opciones de llegar a La Moneda, llegue el sábado al mismo lugar a formalizar su candidatura. Mientras que Alejandro Navarro, del MAS, lo haría el lunes (aún no se confirma), cuando vence el plazo de realizar el trámite. La única opción que está en duda es Adolfo Zaldívar, todavía no se sabe si va a inscribir su candidatura o no y estos días se ha especulado sobre este tema. El diario La Tercera asegura que “sus cercanos han dicho que se bajará”, pero esto no ha ocurrido. Las inscripciones de candidaturas cada vez se asemejan más a las de Estados Unidos, con fiestas multitudinarias, pancartas, globos y banderas. Pero no todos están celebrando, en la carrera que corrían seis ya tres se quedan atrás y uno parece que ya no da más.