El futuro del ingeniero industrial Carlos Alberto Orejuela Montenegro. Desde la revolución industrial en la época de 1760 hasta 1840 se desprendió un cambio masivo y drástico en el nivel de vida trayendo con ella cambios significativos desde lo económico (modernización de la industria, venta de productos de mejor calidad), estilos de vida (desde lo rural hasta lo urbano, dando paso a la adaptación interiorización de nuevas dinámicas de vida), Sin embargo, La industria no se detiene, día con día avanza, demandando entonces personal con capacidades actas para proponer estrategias que permitan generar productos de mayor calidad en menor tiempo, y que a su vez gestione mayor utilidad a los materiales, entre otras.
Por lo que el presente artículo surge de una indagación por diferentes fuentes de información acerca de la ingeniería, definiciones, roles sociales, etc. Iniciamos con una breve introducción por los conceptos básicos cuando se habla de ingeniería, sus nuevos campos, tendencias y tensiones entre las disciplinas que la constituyen; Todo esto basados en nuestro país Colombia. Con el fin de explicar y reconocer cuál es su propósito, identificar las diferentes perspectivas de quienes la describen; como también permitirnos evidenciar las diferentes interpretaciones, transformaciones y aportes a lo largo de la historia; y este orden de ideas comparar definiciones de diversos autores, además de complementarlas con corrientes mundiales a las que se está orientando la ingeniería.
¿Por qué? Porque es una profesión que ha estado sujeta a los avances y cambios de la industria, es decir, permeable al contexto. Definiciones o aportes más significativos y necesarios para cualquier ingeniero en formación o persona en general que desee conocer un poco más de una profesión tan necesaria en la sociedad, una de las definiciones mas antiguas a lo largo de la historia es la establecida por Going en su libro “Principles of Industrial Engineering” la cual menciona que “La ingeniería industrial es el instrumento para la buena marcha de la fabricación, construcción, transporte, o incluso los sectores comerciales de cualquier empresa. Se dedica a mejorar el trabajo humano para realizar cualquier tipo de producción. Se ha basado en la ingeniería mecánica, sobre la economía, la sociología, la psicología, la filosofía, la contabilidad, para transferir estas ciencias mayores a un grupo distinto de la ciencia propia. Es la inclusión de los elementos económicos y humanos diferenciándola así de la establecida en campos más antiguos de la profesión”. Una de las defunciones más recientes, Según el Dr. Narayana Rao, profesor del National Institute of Industrial Engineering en Mumbai (India) año 2006, menciona que “La ingeniería industrial es una disciplina dentro de la ingeniería que se ocupa del diseño del esfuerzo humano en todas las ocupaciones: agrícola, manufacturero y de servicios. Sus objetivos son la optimización de la productividad del trabajo y de los sistemas de trabajo y la comodidad, la salud, la seguridad y el beneficio económico de las personas involucradas”.
En ese mismo sentido, La ingeniería industrial es una de las ingenierías más notorias dado que su campo es muy extenso además cuenta con una amplia relación con otras áreas del conocimiento. Con la aparición de nuevas tendencias como la ambiental, logística, globalización, calidad, producción o dirección de operaciones. Es evidente entonces que las tendencias mencionadas con anterioridad a las cuales hace referencia el autor están basadas desde un punto de vista objetivo hacia una corriente de globalización, en donde cada vez es mayor el grado de interdependencia entre las diferentes regiones y países del mundo. Dando un mayor nivel de integración entre ellas, lo cual está afectando las condiciones sociales y económicas de los países; actualmente las empresas están orientadas a procesos, donde los mercados a nivel mundial comparten una meta. En este mismo orden, el cambio climático es un asunto complejo y de enorme dificultad porque comienza a interferir con sistemas naturales y actividades humanas, es por esto que la tendencia ambiental tiene como meta principal la reducción del impacto ambiental de los procesos industriales, del producto y del desperdicio de producción, todo con ayuda de una logística verde que pretende generar equilibrio concientizar entre la eficiencia económica y ecológica. De acuerdo con los razonamientos que se ha venido realizando, las otras tendencias de logística, calidad y producción buscan generan las mejores condiciones para cualquier compañía, por su parte la logística busca asegurar que los productos llegan al consumidor de la manera más efectiva y se intentan mejorar las cadenas de suministro para optimizar los procesos. La función principal del control de calidad es asegurar que los productos o servicios cumplan con los requisitos mínimos
de calidad, Además la producción busca lo que se conoce como flexibilidad. Para nadie es un secreto que cada profesión tiene como responsabilidad dar respuesta a una serie de interrogantes, sociales, laborales, etc., que están inmersos en el campo a desempeñar de cada profesión. En nuestro caso la ingeniería industrial en el ámbito nacional requiere una serie de habilidades y competencias tales como las que describe el profesor Pablo Franco Vásquez en su artículo “Tendencia en la ingeniería industrial” menciona que “Un ingeniero industrial actualmente debe manejar las siguientes competencias: Modelación de fenómenos y procesos, Resolución de problemas mediante la aplicación de las ciencias naturales y las matemáticas, Comunicación efectiva y eficaz en forma escrita, gráfica y simbólica, Análisis, diseño y evaluación de componentes o procesos organizacionales o de sistemas complejos, Planeación, diseño y evaluación del impacto (social, económico, tecnológico y ambiental) y gestión de proyectos de ingeniería industrial ”. Según el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, y la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI (ICFES-ACOFI, 2005), este conjunto de competencias son las que se esperan de un ingeniero industrial en Colombia, donde la globalización y demás fenómenos internacionales hacen que las empresas cada vez sean más competitivas, demandando mayor producción, mejores servicios, implementación de tecnología novedosa, además de la eficiencia y la eficacia de los procesos de producción.
Para concluir actualmente se espera que un ingeniero industrial sea multifuncional, innovador e impulsor de sistemas complejos que le permitan desempeñar un papel decisivo en el desarrollo tecnológico en general. Los ingenieros industriales han contribuido a los desarrollos tecnológicos de diferentes áreas; entre ellas el control y seguridad, organización industrial o la gestión de empresas, por lo que su reconocimiento es más que merecido. Por ello debe seguir aprendiendo día con día en su vida profesional teniendo siempre presente su capacidad y responsabilidad de adaptarse a los cambios, como ser moderno y flexible a las diferentes tendencias que con el avance de la ciencia y la tecnología le demanden.
Referencias Franco Vásquez, Pablo C. (2015). “Tendencia de la ingeniería industrial”: Revista Académica e Institucional Páginas de la UCP, Nº 97. p. 93-108 Going, C. B. (1911). Principles of Industrial Engineering. New York: McGraw-Hill Book Company. ICFES (1996). Actualización y modernización del currículo en ingeniería industrial. Bogotá: ACOFI, ICFES. Narayana Rao, K.V.S.S., “Definition of Industrial Engineering: Suggested Modification.” Udyog Pragati, OctoberDecember 2006, Pp. 1-4. Ministerio de Educación Nacional. (2013, 28 de Junio). Observatorio Laboral para la Educación. Recuperado de: www.graduadoscolombia.edu.co
Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI). (2001). Historia de las facultades de ingeniería en Colombia.