DATOS
• Nivel: NB2 (3° Básico) • Aprendizajes esperados: Identificar tipos de combustibles y reconocer campos
de empleo • Contenidos: Los recursos energéticos • Competencias TIC: Identifica palabras clave para buscar información; Crea presentaciones combinando textos con fotografías o dibujos en plantillas de PP
Los Recursos Energéticos En nuestra vida diaria consumimos usualmente muchos recursos energéticos, los cuales se caracterizan por abastecernos de fuentes de energía, permitiéndonos el uso y funcionamiento de muchos objetos tecnológicos. Por ejemplo:
La Leña y Sus Usos Uno de los primeros recursos energéticos usados por el hombre fue la leña, puesto que se encontraba en forma muy abundante en los bosques. Usualmente se utilizaba para cocinar alimentos y dar calor a las viviendas.
El Carbón y Sus Usos El carbón es un recurso energético, que corresponde a un tipo de combustible sólido de origen vegetal. Éste se formó hace millones de años, cuando unos helechos gigantes que crecían en unos pantanos al morirse, se sumergieron en el agua y quedaron cubiertos por arena y tierra. Al descomponerse formaron lo que hoy conocemos por carbón. Este combustible fue muy usado para las máquinas de vapor, como la locomotora.
El Petróleo y Sus Usos El petróleo es un combustible que se formó cuando los restos de los primeros animales y plantas se fueron sepultando cada vez más en el fondo del mar acercándose al centro de la tierra. Esto provocó que se sometieran a altas temperaturas y se formará así esta sustancia llamada petróleo. De este recurso energético se obtienen productos como el plástico y otros combustibles utilizados en los medios de transporte (Ej.: la gasolina).
La parafina y Sus Usos La parafina es un combustible que se obtiene del petróleo. Sigue siendo aún muy utilizada en algunos hogares para la calefacción, como también en los lugares campestres para la iluminación. Uno de los productos que se fabrican en base a este combustible son las velas.
El Gas y Sus Usos El gas es un combustible que se extrae de yacimientos, siendo algunos de estos petroleros. A través de este recurso se obtienen diversos tipos de combustibles, resultando ser el gas licuado (propano) el más conocido, puesto que se utiliza en casi todos los hogares, para el funcionamiento de cocinas, calefont y estufas.
La Energía Eléctrica y Sus Usos La energía eléctrica es un recurso energético que se diferencia de otros, puesto que no proviene de los restos fósiles, sino que se obtiene por medio de centrales que utilizan la fuerza del agua para activar grandes turbinas, las cuales, unidas a los alternadores, producen corriente eléctrica. Hoy en día es casi imposible no contar con este recurso, debido a que la mayoría de los objetos funcionan en base a él.