Que es un stand? El estand es un espacio identificador de cada empresa en el que se acoge a los visitantes y se realizan negociaciones comerciales. La cantidad de superficie escogida en el recinto ferial depende en gran medida del presupuesto asignado así como del tipo de producto o servicio que se quiere exponer y de los objetivos marcados para el evento. El estand debe constituir el espacio en que la empresa se presenta ante sus clientes y ante su competencia por lo que debe reflejar fielmente su filosofía e imagen corporativa constituyendo a su vez un entorno ameno y atractivo. El estand constituye el principal factor de atracción de visitantes por lo que es aconsejable diseñar un estand atractivo y de gran impacto visual para atraer posibles clientes. Un estand grande debe tener varias zonas diferenciadas:
mostrador para recepción o atención al cliente. zona amplia y diáfana para recibir a los visitantes en la que se pueden disponer diversos muebles (mesas, sillas, taburetes, etc.) e incluso, una pequeña barra para servir aperitivos. En esta zona se muestra el producto y se pone a disposición del visitante la documentación promocional. zona reservada, separada por un biombo o mampara para mantener conversaciones privadas con clientes. almacén para guardar los productos, bebidas y material promocional. altillo. Algunos estands grandes cuentan con una superficie adicional ubicada en un segundo piso en donde se atiende a clientes de la empresa fuera del ajetreo del público.El estand se puede fabricar en los más diversos materiales, siempre al servicio de la imagen corporativa y de los objetivos perseguidos por el expositor. Los más sencillos están formados por perfiles de aluminio que encierran planchas de metacrilato, mientras que los más elaborados se construyen con planchas de madera (DM o contrachapado) cortada y pintada. En el suelo, se suele colocar tarima a ser posible, elevada unos centímetros, de melamina o madera forrada con moqueta tintada.
Es importante que el estand sea llamativo para el público desde el exterior y atractivo desde el interior. Para ello, se conseja colocar en zona alta y bien visible el logotipo y marca de la compañía y que los colores predominantes correspondan a los de su imagen corporativa. Es importante que la decoración del estand mantenga una relación con el producto o servicio comercializado y que así se refleje a partir de los materiales y objetos presentes en el mismo e, incluso, en su propia decoración y estructura.
TIPOS DE STAND
STAND PORTATIL
• Básicamente se trata de un soporte gráfico fácilmente transportable. Muy limitados a nivel de comunicación.
STAND MODULAR
• Estructuras de aluminio con paneles plastificados. Se instalan normalmente en recintos feriales. Aportan un coste bajo y una versatilidad de implantación óptima. Limitan enormemente la capacidad de distinguirnos de nuestra competencia ya que son uniformes cromáticamente y normalmente de reducidas dimensiones.
STAND DE DISEÑO LIBRE
• Proyecto global en el que no hay limitaciones a la creatividad. Conseguimos captar la atención del cliente y distinguirnos de nuestros competidores. Son obras de mayor envergadura y coste. UBICACIÓN DE UN STAND La ubicación del stand deberá ser evaluada de acuerdo a los objetivos que se planteen para la exposición, a modo de ejemplo a algunos les interesa estar en frente al ingreso, o cerca de algún atractivo de donde siempre hay gente, mientras que otros esta situación les molesta porque prefieren un espacio mas calmo para recibir a sus visitantes. La dimensión del lote deberá estar acorde a los productos a exhibir, teniendo en cuenta las necesidades como un sector de depósito, un escritorio de atención, etc. Y por supuesto en relación a la inversión que se desea realizar. AREAS DE UN STAND Las áreas de un stand son la distribución física del espacio destinado para cada empresa en determinada feria comercial. La distribución de las áreas en un stand dependerá del tipo que se utilize al
momento de diseñarlo, estos pueden ser de tipo abierto, cerrado, modular, portátil o diseño libre, ya que cada uno cuenta con dimensiones diferentes. Generalmente la distribución del espacio se presenta en 3 áreas básicas que son: *AREA DE EXHIBICION: es la mas importante de un stand ya que el objetivo de una feria comercial, es dar a conocer los productos y/o servicios que ofrece cada una de las empresas participantes, por lo cual su mayor esfuerzo es centrarse en una exhibición que impacte al publico visitante, esto dependerá del tipo de mobiliario utilizado y su respectiva distribución. Para el área de exhibición se debe identificar y aprovechar las zonas calientes y frías tanto en el mobiliario como en el espacio del stand. *AREA CIRCULACION DE VISITANTES: el flujo de circulación en un stand depende de que el diseño sea abierto o cerrado, si el diseño es abierto se da la posibilidad de que el publico en general ingrese y observe de manera especifica el stand, en caso de que el diseño sea cerrado este no contaría con el área de circulación. *AREA DE ATENCION AL CLIENTE: es el espacio estratégico para recibir, atender y negociar con los visitantes, dependiendo de la identidad corporativa de la empresa se puede contar con una zona VIP, en la cual se atenderán clientes especiales. *AREA DE ALMACENAMIENTO: Espacio destinado para mantener un stock mínimo de productos dentro del stand. CONDICIONES GENERALES La altura promedio de los materiales decorativos es de 4 mts., no obstante a la vista del proyecto de decoración del stand, este límite de altura podrá ser modificado y autorizado por la feria. La superficie queda delimitada por las medidas contratadas y en ningún caso están serán modificadas. Las paredes que construyan los expositores en sus stands deberán quedar completamente acabadas en su parte posterior. Si no lo hacen, la feria lo realizara a su cargo o debe existir una distancia mínima de 50 cm. Entre el punto más alto del stand y el cielo raso.
Tarifas de participación
Área cubierta $597.000 POR M2 – USD $302 / M2* +16% IVA *Tarifa en dólares por m2 sólo aplica para empresas del exterior sin representación en Colombia. Incluye:
Un tomacorriente doble. Tapete de tráfico pesado. Panelería divisoria. Consumo de 2 Kw de energía monofásica. Credenciales e invitaciones por área de exhibición. Inclusión en el catálogo de expositores.
Área libre $323.000 por M2 – USD $162 / M2*+16% IVA *Tarifa en dólares por m2 sólo aplica para empresas del exterior sin representación en Colombia. Incluye:
Un tomacorriente doble. Consumo de 2 Kw de energía monofásica. Credenciales e invitaciones por área de exhibición. Inclusión en el catálogo de expositores.
Existen dos principales maneras de participar en una feria internacional: como visitante o como expositor. Los visitantes son los compradores, importadores, distribuidores, comerciantes al mayoreo o menudeo e incluso público en general. Para los fines que este documento técnico persigue, se recomienda ir como visitante a una feria internacional en los siguientes casos: • Visita de exploración, para ver si la feria es lo que promete, verificar que el sector al que va dirigido es el que nos interesa alcanzar, así como verificar la calidad de los expositores y visitantes al evento antes de comprometer nuestros recursos. • También es recomendable asistir como visitante en el caso de que su empresa requiera adquirir insumos o tecnología para posteriormente exportar sus productos o servicios. No es recomendable asistir como visitante a una feria con el propósito de vender y utilizar los pasillos para promover su empresa o producto, ya que además de ser de mal gusto, puede hacerse acreedor a una sanción por parte de
los organizadores. Por otro lado, se recomienda participar como expositor si la empresa se encuentra lista para exportar y entre sus objetivos se encuentran algunos de los mencionados en el punto 1.2. Si usted ha decidido participar como expositor, tiene las siguientes opciones: • Participación individual – una empresa contrata un stand desde 9 metros cuadrados (stand tipo) en cualquier feria o exposición de carácter internacional, ya sea en México o en el mundo y lleva a cabo por su cuenta la contratación de la construcción, mobiliario, decoración, envío de muestras y materiales, así como el regreso de los mismos. • Participación dentro de un pabellón – es común que en las ferias y exposiciones internacionales, los diferentes países del mundo organicen pabellones, a través de sus organismos de promoción de negocios y exportaciones. En estos pabellones, llevan a varias empresas de ese país, bajo una misma imagen, compartiendo áreas comunes como salas de negociaciones, cocinetas, oficinas, etc. Se caracterizan por que el organismo a cargo contrata los servicios de construcción, montaje, envío y liberación de muestras e incluso contrata paquetes de avión y hospedaje para sus empresarios. Adicionalmente les brinda asesoría para la comercialización de sus productos en dicha plaza.