QUE ES UN PRESUPUESTO ▶ PLAN DE OPERACIONES Y RECURSOS DE UNA EMPRESA, PERSONAL O FAMILIAR.
▶
HACER UN PRESUPUESTO ES SIMPLEMNTE SENTARSE A PLANEAR LO QUE
QUIERES HACER EN EL FUTURO Y EXLRESARLO EN DINERO.
EN QUE CONSISTE: ➢ PLANEAR A FUTURO, ESTO QUIERE DECIR QUE SABRÁS CUANTO DEBES GASTAR Y A LA VEZ CUANTA GANANCIA OBTENDRAS.
➢ ES UNA ESTIMACION QUE SE PUEDE HACER DE A CUERDO A LA EXPERIENCIA Y LA INFORMACIÓN QUE CONOCES.
➢ PODRÁS COMPARAR TU PRESUPUESTO CON LA REALIDAD Y DETECTAR LAS ÁREAS QUE PUEDAN ESRTAR CAUSANDO PROBLEMA.
PARA QUE SIRVE:
➢
SABER CUANTO DINERO SE VA GANAR.
➢
CONOCER A DONDE VA IR EL DINERO
➢
VER EL MODO DE ORGANIZAR LAS FINANZAS
➢
ESTABLECER EL METODO LA ALCANZAR LOS OBJETIVOS
EL PRESUPUESTO EN UNA INVESTIGACION ▶
En toda investigación es muy importante considerar los recursos financieros que requiere el
proyecto para llegar a buen término. En principio, es importante saber con qué recursos se cuenta, para poder determinar qué es lo que se deberá adquirir, y en función de ello hacer un presupuesto que nos permita, desde el inicio, gestionar las fuentes de financiamiento que asegurarán que el proyecto podrá desarrollarse adecuadamente.
FUNCIONES DE LOS PRESUPUESTOS ▶
CONTROL FINANCIERO DE LA ORGANIZACIÓN. (FUNCION PRINCIPAL)
▶
DESCUBRIR QUE ES LO QUE SE ESTA HACIENDO COMPARANDO RESULTADOS
DE PRESUSPUESTO ANTERIORES, ESTO PARA PODER VERIFICAR LOS LOGROS O REMEDIAR DIFERENCIAS.
▶
DESEMPEÑAR
ROLES
PREVENTIVOS
COMO
CORRECTIVOS
DE
LA
ORGANIZACIÓN.
OBJETIVOS DE LOS PRESUPUESTOS
PLANIFICAR INTEGRAR DIRIGIR CONTROLAR MEDIR
FINALIDADES DE LOS PRESUPUESTOS
▶
COORDINAR LOS DIFERENTES CENTROS DE COSTO PARA QUE SE ASEGURE LA
MARCHA DE LA EMPRESA DE FORMA INTEGRAL.
▶ PLANEAR LOS RESULTADOS DE LA ORGANIZACIÓN EN DINERO Y VOLUMENES.
▶
CONTROLAR EL MANEJO DE INGRESOS Y EGRESOS DE LA EMPRESA.
▶
COORDINAR Y RELACIONAR LAS ACTIVIDADES DE LA ORGANIZACIÓN.
▶
LOGRAR LOS RESULTADOS DE LAS OPERACIONES PERIÓDICAS.
TIPOS DE GASTO EN UNA INVESTIGACIÓN: Gastos Directos:
De Personal Materiales Equipamiento Viajes
Gastos Indirectos:
Construcciones Electricidad Mantenimiento Agua Gas
ENTRE OTROS… LO CUAL SE ESTIMA ENTRE UN 25 Y 65% DEL MONTO SOLICITADO PARA LOS GASTOS DIRECTOS
TIPOS DE PRESUPUESTO Los presupuestos son de mucha utilidad para todos los autónomos, empresas y organizaciones, ya sean públicas o privadas. Con la extensión del significado del presupuesto, han nacido diferentes clases de presupuestos basados en varias formas de clasificación. Estas son las variedades de presupuestos que pueden encontrar según diferentes parámetros. Los tipos de presupuestos más comunes. ¿Cuándo usarlos? No obstante, esta primera clasificación resulta demasiado genérica si lo que se pretende es fijar la vista en los modelos de presupuestos más usados en la actualidad. De acuerdo a este último parámetro, existen cuatro modelos básicos. Lo anterior no quiere decir que sean los únicos o que adquieran la categoría de cánones en temas contables y financieros. De hecho, es posible que en algunos casos se mezclen unos con otros o que se empleen elementos de determinado modelo para completar el de otro. La elección depende de las necesidades del contexto. 1. Flujo de caja: Este modelo de presupuesto permite hacer un seguimiento constante al flujo de caja de una empresa. La metodología es relativamente sencilla: desglosar cada ingreso o gasto y, al final, valorar si el
negocio es productivo en términos económicos. Para garantizar el éxito de este método, es indispensable acotar el tiempo a desglosar en el presupuesto, como por ejemplo un mes, una quincena o una semana. Es recomendable para negocios pequeños y en los que el arqueo no resulte una tarea demasiado compleja. 2. Ventas e ingresos: Similar al modelo anterior, el presupuesto de ventas e ingresos incluye en el documento la descripción de cada una de las cantidades que ingresan y el destino de las que salen. También realiza un balance final sobre los ingresos generales del negocio y del dinero que queda en caja en calidad de beneficios. 3. Producción: Es uno de los tipos de presupuestos más empleados, sobre todo en las operaciones de compraventa. En él, una de las partes detalla a la otra el coste del servicio o producto que suscita su interés. El documento debe enunciar elementos como materias primas, insumos, herramientas, maquinarias, costes de mano de obra y, si es el caso, gastos en el trabajo subcontratado. Este modelo resulta especialmente útil para las operaciones comerciales demasiado complejas. 4. Maestro: El presupuesto maestro, como su nombre lo indica, es aquel que contiene a todos los otros modelos de presupuestos. Por ejemplo, se utiliza en las grandes organizaciones para obtener datos globales y valores netos totales. La información de cada presupuesto es analizada y se adjunta en un único documento. Su utilidad suele estar reservada para los cierres fiscales anuales o de períodos contables largos.
CONCLUSIÓN
Cuando un presupuesto no está equilibrado, los ingresos no coinciden se pueden producir dos situaciones:
▪
Que los ingresos superen a los gastos => superávit
▪
Que los gastos superen a los ingresos => déficit
es
decir
cuando los gastos y
Estos conceptos son aplicables a todo tipo de presupuestos, no solo al personal o familiar. Es muy habitual que oigamos en los medios de comunicación hablar del déficit del Estado. Esto quiere decir que el Estado ha gastado más de lo que ha ingresado. En el caso de que ocurriera lo contrario diríamos que el Estado tiene superávit.