La publicidad es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor. Esto se lleva a cabo mediante campañas publicitarias que se difunden en los medios de comunicación siguiendo un plan de comunicación preestablecido. A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroanatomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para una porción del público de un medio. Esta porción de personas, que se encuentra detalladamente delimitada, se conoce como público objetivo o target.
Las Ventajas: Puedes alcanzar a masas de gente de un día para otro, no necesitas esperar a que la gente te busque, se puede bombardear una ciudad completa o a un país completo. Se pueden hacer campañas con slogans (frases como: “LG, Life’s Good”) para que estos slogans permanezcan en la mente de las personas. El posicionamiento de toda marca depende de la cantidad de tiempo seguido que haga publicidad. Puedes lucir un logo, diseño o una marca en específico para darle autoridad social. Puedes influenciar en la cultura de las personas. Se pueden crear fondos de gasto compartido o dividir los gastos de una campaña por patrocinadores. En el caso de la televisión y la radio, la gente asocia tu producto o servicio con artistas, música y cosas de sus propios intereses. Las Desventajas: A excepción de los flyers y el periódico (tomando en cuenta que los flyers no sirven prácticamente para nada), lo demás es relativamente costoso para un negocio pequeño o mediano. Poca gente responde de forma inmediata a una campaña publicitaria, se necesitan meses y años de constante bombardeo para posicionar una marca, lo que implica gran inversión. La gente no responde bien a la publicidad por la saturación que hay y los pequeños negocios no tienen chance alguna de competir con empresas transnacionales.
No sabes realmente a donde estás dirigiendo tu publicidad, puede que lo que se “calcula”, sea un segmento, pero no es certero. A veces necesitas contratos por meses o años para poder tener un buen lugar en esa publicidad, o pagar más pues no es lo mismo aparecer a la hora pico de la radio, que a horas que casi nadie escucha.
La mercadotecnia, marketing o mercadeo es el conjunto de principios y prácticas que se realizan con el fin de aumentar las ventas de un negocio. Incluyéndose los procesos que se ponen en marcha y los recursos que se invierten para conseguir dicho fin. Así pues, implica el análisis de la gestión comercial de la empresa para planificar estrategias que permitan retener y fidelizar a los clientes, al mismo tiempo que se intenta atraer a otros nuevos. A través de diferentes técnicas y herramientas, la mercadotecnia busca posicionar un producto o una marca en la mente de los consumidores. Y para ello, se toman como punto de partida las necesidades del cliente. Viéndose los resultados en la mayor parte de los casos a largo plazo.
Ventajas • Reducción de costos. En la mercadotecnia global, la reducción de costos proviene de economías tanto en trabajadores como en materiales. Los gastos de personal se reducen cuando se consolidan las funciones de mercadotecnia en múltiples países y se eliminan duplicaciones de actividades. Los costos de materiales se economizan por que se globalizan la publicidad, lo mismo que el material de promoción e impresión de empaques, entre otros. • Más preferencias de los clientes. La mercadotecnia global contribuye a crear reconocimiento global, lo cual aumenta la preferencia de los clientes mediante el refuerzo. Un mensaje uniforme, sea que se comunique por medio de la marca. • La capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse al mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. • La comunicación masiva es más estratégica, está orientada al manejo de actitudes, genera motivación a largo plazo, mientras que el mercadeo directo, es más táctico. Esto hace que para el mercadeo directo sea más difícil crear, mantener y aumentar el conocimiento de marca y la construcción de imagen del producto. • Para una empresa cuyos productos son masivos o cuentan con una gran cantidad de clientes, los programas mercadeo directo pueden ser bastantes caros, además difíciles de controlar. Las desventajas del marketing son:
A pesar de todo, la ausencia de bases de datos fiables y actualizadas. Falta de seriedad profesional entre algunas empresas del sector. Proliferación de envíos, con el consiguiente «efecto fatiga» por parte de nuestro target, llegando a un nivel de saturación que hace ineficiente nuestra oferta comercial. Podemos decir que en los últimos años y cada vez con mayor frecuencia, se está generalizando el
hábito de tirar sin abrir las cartas comerciales. El masivo envío de mailings y realización de catálogos choca frontalmente con la creciente cultura ecológica. En internet los spam y otros tipos de envíos no solicitados que tanto han proliferado en la red. Aumento de costes por utilización de los servicios de impresión, correo y líneas telefónicas, las tarifas planas en internet compensarán estos encarecimientos. La deficiente infraestructura tecnológica hace que se esté por detrás de las necesidades del mercado. La falta de seguridad en la prestación y captación de datos por determinadas empresas.
Promoción La promoción es una herramienta del marketing, aunque también se dice que es un elemento del mix de marketing (los otros son el producto, precio y plaza). En todo caso, ya sea como herramienta o elemento del mix, la promoción tiene objetivos que lograr y sus propias herramientas para hacerlo, como veremos a continuación: La promoción tiene como objetivo general influir en las actitudes y comportamientos del público objetivo a favor de los productos y de la empresa que los ofrece. Esto significa que la promoción puede influir: 1) (si tomamos en cuenta la definición de actitud, de Kimball Young [5]), en la tendencia o predisposición que tienen las personas a responder de un modo bastante persistente y característico, por lo común positiva o negativamente (a favor o en contra), con referencia a una situación, idea, valor, objeto o clase de objetos materiales, o a una persona o grupo de personas, y 2) el comportamiento o la manera de proceder que tienen las personas, en relación con su entorno o mundo de estímulos Desventajas Compensar por una fuerza de ventas mal entrenada por falta de más estrategias de marketing o por una débil imagen de marca. Dar a los vendedores o consumidores una razón a largo plazo para continuar comprando una marca. Para permanentemente la tendencia establecida hacia la baja de las ventas de un producto, o cambiar la actitud de no aceptación de un producto no deseado. Sólo puede invertirse la tendencia si se usa la promoción de ventas en combinación con esfuerzos como activaciones de marca, eventos, etc., o mejoras en el producto. Ventajas Estimular el entusiasmo de la fuerza de ventas para un producto nuevo, mejorado o maduro. Vigorizar las ventas de un producto maduro. Facilitar la introducción de nuevos productos al mercado. Incrementar el espacio de venta. Neutralizar las estrategias de marketing promocional de la competencia. Obtener compras de prueba de los consumidores. Retener a los usuarios corrientes animando la compra retenida. Aumentar el uso del producto incrementando la cantidad ofrecida al consumidor. Reforzar las estrategias de marketing en plataformas digitales, así como offline.