http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
396 2-5-2006 Cuervos, bonobos y otros espejos Durante siglos la ciencia se ha dedicado a estudiar a los animales. Los científicos se preguntan ¿por qué la evolución ha llevado a ciertas especies a un desarrollo cognitivo inusual desde nuestro punto de vista? Loros que hablan, cuervos que construyen herramientas, elefantes que se saludan y bonobos que practican el sexo cara a cara. Los animales se asemejan a las personas, así que ¿podemos aprender más sobre nosotros mismos estudiando el comportamiento de los animales? Los humanos no somos los únicos que utilizamos y fabricamos herramientas, muchos primates utilizan piedras para romper nueces. ¿Pero existen otros animales menos parecidos a nosotros capaces de solucionar problemas? Esta semana entrevistaremos a Alex Kacelnik, director del grupo de Investigación de Ecología del Comportamiento del Departamento de Zoología de la universidad de Oxford, que nos explicará como Betty la cuerva de Nueva Caledonia, construyó un gancho para conseguir su comida. Los bonobos son animales sociales que utilizan el sexo no sólo para la reproducción, ¿en qué otros momentos lo utilizan? Esta semana también entrevistaremos a un experto en el comportamiento de los bonobos Frans de Waal, Director del “Living Links Center” de la Universidad Emory de Atlanta, quien nos mostrará que estos animales tienen una psicología similar a la nuestra. Los elefantes también son animales sociales, ¿cómo están formados sus grupos sociales? También entrevistaremos en este programa a Joyce Poole, Directora de Investigación del “Amboseli Elephant R.P.” de Kenya, que nos explicará las similitudes del comportamiento de los elefantes con la de los humanos.
1
http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
Durante el programa contaremos también con la opinión de John Hutchinson, Investigador del Centro de Comportamiento Adaptativo y Cognición de Berlín, Jaume Fatjó, Etólogo de la Universidad Autónoma de Barcelona y Marta Amat, Etóloga de la misma universidad.
2
http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
DEFINICION ¡Ah, los elefantes! Los elefantes, por supuesto, son muy grandes. Son animales muy emocionales... Muy sociales... muy inteligentes... ¡divertidos! ... curiosos... muy cooperativos... solícitos... ME GUSTAN PORQUÉ… Me gustan porque me parece que tenemos mucho que aprender de ellos, por lo que nos pueden enseñar acerca de nuestra propia posición en el conjunto del reino animal y lo que podemos aprender de los demás animales. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Al vivir en una sociedad fluida, de fisión-fusión, con familiares que van y vienen, puede resultar importante la capacidad evolutiva de imitar los sonidos de los allegados, para reconocer a los familiares, o a los miembros del grupo de vínculo, etcétera. ESTRUCTURA FAMILIAR Las crías nacidas en grupos familiares extensos, con una matriarca anciana y un montón de "canguros" --de hembras subadultas que ayudan a cuidar de las crías--, ésas tienen la mayor probabilidad de sobrevivir. Demuestra la importancia de la familia SENTIMIENTOS Y EMOCIONES Tienden a ser más ruidosos cuando se emocionan por hechos sociales, por acontecimientos en el grupo familiar. Por ejemplo, al saludarse, cuando no se han visto en cierto tiempo. Tienen una extraordinaria ceremonia de saludo, que llega a durar hasta cinco minutos, y están todos ahí chillando y trompeteando y retumbando y girando como peonzas... Así que a mí me causan la impresión de sentir algo como lo que nosotros llamaríamos alegría. ¿PODEMOS APRENDER ALGO DE ELLOS? 3
http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
Su modo de vida en familia, su forma de cuidar unos de otros, frente a nuestro mundo humano y las cosas horribles que nos hacemos unos a otros, con las distintas religiones y las distintas nacionalidades, o incluso en casa... Fijémonos en cómo viven los elefantes: creo que son todo un modelo de cuidado y cooperación, y pienso que tenemos mucho que aprender de ellos en ese sentido.
4
http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
Joyce Poole DEFINICION ¡Ah, los elefantes! Los elefantes, por supuesto, son muy grandes. Son animales muy emocionales... Muy sociales... muy inteligentes... ¡divertidos! ... curiosos... muy cooperativos... solícitos... ME GUSTAN PORQUÉ… Me gustan porque me parece que tenemos mucho que aprender de ellos, por lo que nos pueden enseñar acerca de nuestra propia posición en el conjunto del reino animal y lo que podemos aprender de los demás animales. IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Al vivir en una sociedad fluida, de fisión-fusión, con familiares que van y vienen, puede resultar importante la capacidad evolutiva de imitar los sonidos de los allegados, para reconocer a los familiares, o a los miembros del grupo de vínculo, etcétera. ESTRUCTURA FAMILIAR Las crías nacidas en grupos familiares extensos, con una matriarca anciana y un montón de "canguros" --de hembras subadultas que ayudan a cuidar de las crías--, ésas tienen la mayor probabilidad de sobrevivir. Demuestra la importancia de la familia SENTIMIENTOS Y EMOCIONES Tienden a ser más ruidosos cuando se emocionan por hechos sociales, por acontecimientos en el grupo familiar. Por ejemplo, al saludarse, cuando no se han visto en cierto tiempo. Tienen una extraordinaria ceremonia de saludo, que llega a durar hasta cinco minutos, y están todos ahí chillando y trompeteando y retumbando y girando como peonzas... Así que a mí me causan la impresión de sentir algo como lo que nosotros llamaríamos alegría. 5
http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
¿PODEMOS APRENDER ALGO DE ELLOS? Su modo de vida en familia, su forma de cuidar unos de otros, frente a nuestro mundo humano y las cosas horribles que nos hacemos unos a otros, con las distintas religiones y las distintas nacionalidades, o incluso en casa... Fijémonos en cómo viven los elefantes: creo que son todo un modelo de cuidado y cooperación, y pienso que tenemos mucho que aprender de ellos en ese sentido.
6
http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
Frans de Waal LOS PRIMATES DESCONOCIDOS En Oriente la división entre lo humano y lo animal es mucho más difusa que en Occidente. Yo creo que esto se debe, en parte, al hecho de que en Oriente siempre han tenido primates. Los japoneses y los chinos siempre han tenido primates. En sus fábulas no sólo aparecen cuervos, liebres y zorros, sino que hay muchos monos. En el mundo oriental las personas están muy acostumbradas a ver primates, y éstos les proporcionan una conexión con la naturaleza, porque les recuerdan lo mucho que nos parecemos a la naturaleza. En Occidente jamás hemos tenido primates, nunca los hemos tenido en Europa, así que hemos funcionado sin ellos y, como resultado, hemos creado esta enorme brecha entre nosotros y ellos.
DEFINICION Los bonobos son como unos primates hippys, ya que practican mucho el sexo y resuelven sus problemas y tensiones con el sexo. Además, a diferencia de la mayoría de los primates, en la sociedad de los bonobos dominan las hembras, y lo hacen colectivamente. Una hembra sola no puede dominar a un macho, porque los machos son más grandes y más fuertes; pero las hembras sí dominan colectivamente a los machos.
SEXO EN LOS BONOBOS Los bonobos practican el sexo en todo tipo de combinaciones: macho con macho, macho con hembra, hembra con hembra, macho adulto con individuo joven… Y, además de hacerlo en todas las combinaciones, lo hacen en todas las posiciones. Incluso en posiciones muy difíciles de imaginar. Pueden practicar el sexo boca abajo, colgados de un árbol, o algo así. Su conducta sexual 7
http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
es muy variada. Un patrón típico es el frotamiento genito-genital entre las hembras, es decir, una hembra se aferra a otra y se frotan los genitales entre sí. Políticamente, esta conducta es muy importante, ya que el vínculo femenino es muy importante en la sociedad de los bonobos. Y las hembras dominan a los machos porque tienen unos vínculos fuertes. Los dominan colectivamente, como he dicho antes. Aquí es donde entran en juego las relaciones sexuales. Por lo tanto, básicamente podríamos decir que, en un grupo de bonobos, tres cuartas partes de la actividad sexual no tienen nada que ver con la reproducción, sino más con funciones sociales y la resolución de conflictos. Ésta es la situación típica.
ANIMALES EN SOCIEDAD Nos basamos en la idea de que los individuos viven en un mundo de competencia donde hay ganadores y perdedores, y que es mucho mejor ganar que perder. Pero lo que la gente suele olvidar es que los animales dependen los unos de los otros (no todos los animales, sino los animales sociales). Animales como las hienas, los elefantes, los primates o los delfines dependen los unos de los otros. Por lo tanto, si yo lucho contigo y gano yo, también tengo que pagar un precio como, por ejemplo, que no quieras volver a colaborar conmigo o que ya no te caiga bien. Y yo dependo de ti. Así que tendré un problema y, por tanto, necesito refrenar mi agresión contra ti o bien reconciliarme contigo después de una pelea.
MODAS La moda podría definirse como un conjunto de tradiciones de corta duración, tradiciones que duran un año o menos. De hecho, mis chimpancés también están sujetos a modas. Por ejemplo, tuvimos un macho adulto que se lesionó la mano y que caminaba apoyado sobre la muñeca. Al cabo de unos días, observé que los individuos jóvenes del grupo también tenían problemas, porque todos
8
http://www.rtve.es/tve/b/redes/anteriores.htm
caminaban sobre la muñeca. Lo que estaban haciendo era básicamente imitar al macho adulto. Caminaron así durante meses y, después, en un momento dado, cuando el macho adulto mejoró, los jóvenes también abandonaron esta conducta. Las modas ocurren. Por ejemplo, si una chimpancé se encontrara un ratón y se paseara todo el día con el ratón en la cabeza, pronto habría otros chimpancés que harían lo mismo. Les gusta autoadornarse, y en eso consiste la moda. Así que estas cosas sí existen.
¿SOMOS MUY DISTINTOS? Evidentemente, hay que tener cuidado con lo que proyectamos sobre los animales. Pero, en los animales muy próximos a nosotros, como el chimpancé o el bonobo, mi argumento siempre es que, si se comportan de una manera muy similar a nosotros en circunstancias muy similares, hay que pensar que la psicología que hay detrás también es muy similar. Desde un punto de vista darviniano, esto sería la suposición parsimoniosa. Y aquellas personas que quieren ver diferencias, y que dicen que lo que hace un chimpancé no es comparable con lo que hacen los humanos, deberían aportar pruebas, porque sería de sorprender que unos animales tan parecidos a nosotros tuvieran una psicología totalmente diferent
9