Pr.v238-riu Verd(tibi-pantano) [1]

  • April 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Pr.v238-riu Verd(tibi-pantano) [1] as PDF for free.

More details

  • Words: 1,128
  • Pages: 8
J L G R

Los esporádicos Grupo de Senderismo

PR

Senderos de pequeño recorrido Provincia de Alicante

PR.V-238 Riu Verd Riu Verd - pantano de Tibi

1

L

os senderos de Pequeño Recorrido (PR) están destinados a excursionistas que deseen conocer la zona y sus curiosidades, por ello su trazado procura ajustarse en lo posible a cañadas, senderos o caminos empedrados. Datos prácticos del sendero PR.V238 Comarca: La Alicantí Localidad: Tibi Entidad responsable: No existe Recorrido: 3,5 Km Tiempo aproximado: 2 h Dificultad: Baja Esfuerzo: 1 Camino: A Condiciones físicas: Ninguna. Recomendaciones: Calzado y ropa deportivo.

Esfuerzo: 1. Fácil, sirve para adquirir la forma física. Sin demasiadas cuestas. 2. Más ratos descansando que esforzado. Se debe tener algo de forma física. 3. Moderado, a ratos cansado, a ratos descansado. Necesita una forma física regular. 4. Duro, necesaria una buena forma física. No recomendable como iniciación. Camino: A. Buenas sendas o pistas forestales. B. Bien en general, con algunos tramos "difíciles" (resbaladizos, empinados, ...) C. Con bastantes tramos "difíciles" que requieren cierta experiencia.

2

Tiempos del recorrido Puente del Riu Verd (antes de llegar a Tibi: Km. 0,000 Cola del pantano de Tibi: 1,750 Km.

500 450 400 350 300 250 Puente Tibi

Cola Pantano

3

Itinerario

P

ara realizar esta excursión nos trasladamos Carmen, Emilio, Pilar, Rosa y yo a la población de Tibi, pequeña población de la provincia de Alicante de 1.485 habitantes situada sobre una colina localizada entre el Maigmó y la peña Mitjorn.

Para realizar este sencillo recorrido, se puede optar en salir desde Tibi en dirección Xixona, a tan solo unos centenares de metros nos encontraremos con un desvío a la derecha, donde podremos leer en un cartel indicador, presa y castillo, desde aquí ya se puede visualizar las ruinas de esta pequeña y bella fortaleza árabe. Nosotros, en esta ocasión, optamos por dejar el coche en el puente, antes de llegar a Tibi. Caminamos río abajo por sencillos y bonitos senderos. Cruzamos el río en varias ocasiones sin apenas dificultades, a pesar de llevar un pequeño caudal fruto de las últimas lluvias caídas. Pilar nos fue informando de cuantos acontecimientos geológicos han acontecido y ella conocía, que por cierto estaba muy bien documentada. Al llegar a la cola del pantano de Tibi, un camino cerrado por una propiedad privada nos impedía el paso. Optamos por seguir por la otra orilla, pero pronto la vegetación nos impedía seguir. Así y todo el panorama merecía la pena, ya que el pantano estaba en sus mejores momentos de nivel de agua. Un buen día acompañado por unos buenos amigos y un bellísimo entorno.

4

Datos prácticos

T

ibi tiene el origen de su nombre del latín, que quiere decir "para ti". La población tiene origen musulmán al igual que su castillo declarado Bien de Interés Cultural. El recinto del castillo tuvo mucha importancia durante la Reconquista, pues según el tratado de Almizra (1244), quedó dentro de la Corona de Aragón, siendo puesto fronterizo con Castilla. Jaime I de Aragón lo donó al caballero navarro Sancho de Lienda, que fue el primer señor feudal de Tibi. A partir del siglo XIV, fue incorporada a la baronía de Castalla.

Durante la guerra de Sucesión, al igual que el resto de la comarca, se mantuvo fiel a Felipe V de Borbón, lo que le valió el privilegio de ser denominada Villa en 1705 y el título de "Muy noble, fiel y leal", cuyas iniciales aparecen en el escudo. El término municipal de Tibi presenta una gran belleza paisajística que incita a la realización de senderismo. El camino que proponemos, en principio asfaltado, no ofrece dudas. A nuestro alrededor podemos contemplar los amplios abancalamientos donde predomina el almendro. Una vez llegado el cruce del castillo lo tomaremos, pues merece una detenida visita. Volvemos sobre nuestros pasos al camino principal y continuamos el descenso que, como queda dicho, está perfectamente indicado hasta llegar al pantano.

5

El Riu Verd y el pantano de Tibi

P

ara acercarnos a Tibi podemos hacerlo en autobús desde Alcoy, Ibi o Alicante o en automóvil por la autovía, incluso por la carretera local de Xixona – Tibi. El rey Felipe V, llevado de su política centralizadora, incorporó al Real Patrimonio el pantano de Tibi en 1739 con lo que la administración del mismo y la distribución de sus aguas pasaron a la dependencia directa de la Hacienda Real.

Los assuts, los molinos harineros y el Pantano de Tibi formaban todo un conjunto hidráulico que hacía funcionar la huerta alicantina. Hoy en día aún podemos recorrer el cauce de este río desde el assut de Sant Joan hasta el Pantano de Tibi, pasando por las infraestructuras hidráulicas del Pantanet, pudiéndose ver el assut de Mutxamel y algunos molinos harineros que aún quedan en pie en las faldas del cauce. A parte de la visita del pantano de Tibi, una buena excursión es seguir el Río Verde desde el puente que lo cruza, a los pies de la colina de Tibi hasta la cola del Embalse; durante este paseo se pueden observar distintas formaciones geológicas y antiguas construcciones de agricultores. El río Monnegre o más conocido en Tibi como “Riu Verd” nace en las estribaciones de las sierras de la Arguera, Pinar de la Umbría, los Barracones y del Cuartel siendo la confluencia de los caudales aportados por diversos barrancos, ramblas y arroyos que desde sus alturas descienden. La superficie de su cuenca es de 486,6 km2 y su longitud de 39,8 km. Desde su nacimiento toma la dirección Sureste, para alcanzar la angostura que delimitan los collados de Arconia y cabeza de Togarit. Pasa por la zona de

6

la Hoya de Castalla, recoge las aguas del Barranco de Ibi y llega a la población de Tibi. La presa de Tibi es una de las más antiguas de Europa en funcionamiento. La mandó construir Felipe II a finales del siglo XVI y aunque sufrió una importante rotura en 1.697, entró de nuevo en servicio en 1.738. Ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana. En el Plan Hidrológico está prevista su rehabilitación. La presa es de gravedad de 46 m de altura y 65 de coronación. A partir de la presa de Tibi el río cambia su nombre para denominarse Montnegre, debido a que el cauce atraviesa un manto de calizas triásicas negras, presentando las aguas esa coloración como reflejo del lecho por el que discurre. Una vez en el pantano, la visión es sencillamente increíble: diferentes especies de patos, una flora un tanto peculiar... una sorpresa paisajística cercana a la población de Alicante.

7

Recorrido del Riu Verd. Desde el puente de Tibi hasta la cola del pantano

Pantano

8

Related Documents