PROYECTO DE VIDA DE MARIA ELENA MARÍN MARTÍNEZ
1. MI SITUACIÓN. Mis fortalezas: Mi fe en Dios que me da fuerza, ayuda y protección; mi experiencia por los 57 años y 9 meses vividos que me permiten aplicar y definir mejor mis hábitos, principios y valores; el apoyo y cariño de mi familia integrada por mi esposo, mis dos hijos, dos nietos y seis hermanas con sus respectivas familias, así como también, de mis amigos y compañeros de trabajo; mi preparación profesional, mis años de servicio, mi desempeño docente y el apoyo económico que me brinda un trabajo seguro. Mis debilidades: Mi edad, mi salud y la falta de energía y decisión debido a que me vuelto más sensible y débil en algunos aspectos y situaciones. 2. AUTOBIOGRAFÍA. Nací en Acapulco, guerrero, soy la segunda hija de un matrimonio con siete hijas, estudié hasta la secundaria en esta ciudad y mis intereses eran la convivencia con mi familia, la escuela, me gustaba mucho leer, divertirme con mis hermanas y amigos saliendo al cine, a la playa, a bailar en fiestas y tardeadas. Las personas que tuvieron mayor influencia en mí, fueron mis padres por su apoyo y consejos, algunos de mis maestros y amigos con quienes platicaba del futuro y de lo que quería estudiar y lograr, a los quince años decidí venir a estudiar al Distrito Federal y convencí a mis padres para que me dejaran hacerlo y con su apoyo estudié en la vocacional siete y después en la escuela de Ciencias biológicas del Politécnico la licenciatura de Químico bacteriólogo parasitólogo, antes de terminar mis estudios me casé y nació mi primer hijo (que ahora tiene treinta y seis años, casado y con dos hijos y es licenciado en Diseño gráfico), al terminar mi carrera, trabajé poco tiempo en el campo de mi profesión, después se presentaron acontecimientos que influyeron en mí: por un divorcio, la necesidad económica y de atender a mi hijo, soy maestra de telesecundaria desde hace veintiocho años con muchos aciertos y satisfacciones así como también lo contrario. Volví a casarme y nació mi segundo hijo que ahora tiene veintiún años, es soltero y está estudiando. Si Dios quiere, en dos años me jubilaré.
3. RASGOS DE MI PERSONALIDAD. Antes me gustaba todo de mi aspecto físico, aún ser baja de estatura, ahora no estoy conforme porque debido a mi falta de decisión tengo sobrepeso, esto hace que actualmente ya no tenga tanto gusto por salir, convivir o ir a fiestas, aunque si tengo buen carácter y me gusta llevarme bien con las personas, soy muy sensible, algunas situaciones me afectan más que antes, aunque trato de sobreponerme, me cuesta mucho demostrar mi amor con abrazos y besos, sin embargo, sí quisiera hacerlo. Sé que Dios está con todos y que nuestras buenas y malas acciones tienen reacciones para nosotros según sea el caso, no me gusta decir o hacer algo que pueda lastimar a los demás; en el aspecto intelectual, por mis estudios, edad, experiencia, años de servicio, mi desempeño docente y cursos que he tomado, he tenido satisfacciones como es una buena atención y enseñanza a los alumnos aunque sé que tengo deficiencias y que me falta mucho por aprender en cuanto a cultura general y la nueva tecnología. 4. ¿QUIÉN SOY? Mis fortalezas son las condiciones que impulsan mi desarrollo, así como también mis debilidades son las que lo obstaculizan, sí es posible enfrentar los obstáculos con la toma de decisiones y el cumplimiento de las mismas, aunque reconozco que no lo hago porque no le doy la debida importancia o porque no me quiero a mí misma. 5. MIS METAS.
–
–
–
Mejorar mi salud y mi aspecto físico con atención médica apropiada, esto necesita mucha decisión de mi parte porque es una de mis grandes debilidades. Demostrar mi amor y cariño a mis seres queridos por medio del contacto físico (abrazos y besos) y no sólo con atenciones y satisfacción de sus necesidades, esto lo puedo lograr proponiéndomelo y venciendo las barreras que me impiden hacerlo, sé que es de familia porque mis padres no lo hacían y yo nunca dudé de su amor, sin embargo, yo sí quiero cambiar mi actitud. Mejorar mi desempeño docente procurando acrecentar mi preparación con respecto al nuevo programa principalmente en la didáctica y la nueva tecnología, asistiendo a los cursos necesarios y estudiando por mi parte.
–
–
Jubilarme para el mes de diciembre del 2010, si Dios quiere, para poder dedicarme más a mi persona y a mis seres queridos, disfrutar con ellos sin tener la preocupación y la presión del trabajo, esta ya es una decisión tomada y si no ocurre algún contratiempo así va a ser. Vivir con mi familia, de ser posible, en Acapulco, dedicándonos a otras actividades y a la vez divirtiéndonos y descansando después de tantos años de edad, estudio y trabajo, hasta que Dios pinte mi raya para esto es necesario contar con ahorro económico y la pensión jubilatoria.
5 de octubre, 2008.