PROYECTO DE AULA
SANTIAGO MONTOYA RUBIO JOEL SANTIAGO OSPINA PARDO
PRIMER PERIODO
11-A
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL QUINDIO
ARMENIA QUINDIO 2019
PROYECTO DE AULA
GOMA RELAJANTE
SANTIAGO MONTOYA RUBIO JOEL SANTIAGO OSPINA PARDO
11-A
DOCENTE JOHANNY AGUILLON OSMA
CIENCIAS NATUTALES
ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL QUINDIO
ARMENIA QUINDIO 2019
ÍNDICE
Introducción
Objetivo
Materiales
Procedimiento
Preguntas o desarrollo
Conclusión
Anexos
INTRODUCCIÓN
Primero que todo, en este trabajo queremos dar a entender o a explicar el proceso para hacer una goma relajante también conocido como “Slime”. Éste es un producto hecho para niños, jóvenes y personas adultas, las cuales pueden divertirse jugando con él, también puede funcionar para calmar el estrés entre otras cosas. Éste producto también se ha vuelto de limpieza, ya que se le está dando un uso higiénico, ejemplo de esto es que se puede usar para limpiar el teclado del computador u otros tipos de dispositivos. Las ventajas que tiene este producto es que se puede comprar o simplemente se puede hacer. Hoy vamos a mostrar paso a paso cómo hacer el “Slime” sin el uso de bórax (ya que este podría ser peligroso) y de una forma más sencilla, que cualquier persona puede hacer sin salir de su casa.
OBJETIVO
Cómo se mencionó anteriormente en la introducción, el objetivo general de todo esto es demonstrar el cómo poder hacer una goma relajante o “Slime”, y también demostrar que no solo se puede hacer con el uso de bórax, sino que, se puede hacer con cosas que puedes encontrar en casa, y puedes hacer este producto que tanto les gusta a los jóvenes y los niños.
MATERIALES
Los materiales usados en este proyecto, fueron los siguientes: Pegamento blanco Colorante alimenticio Talco para bebé Un embace para echar nuestros productos, y mezclarlos con un palillo.
PROCEDIMIENTO
Nosotros comenzamos limpiando el recipiente donde echamos los materiales, esto ya que podría estar sucio y talvez podía ensuciar o dañar nuestro “Slime”, algo que no queremos que ocurra. Procedimos a echarle el pegamento blanco a nuestro recipiente, dejamos que se esparciera bien, y continuamos con el colorante de color verde (el cual fue el predilecto en esta ocasión), lo revolvimos muy bien con un palillo (para así no tener las manos verdes todo el día). Luego procedimos a echarle talco, en una cantidad proporcional respecto al pegante anteriormente echado. Revolvimos con el palillo aproximadamente 10 minutos, después empezó haber un cambio ya que antes no se cuajaba y quedaba suelto todavía el pegante. Ya pasados otros 10 minutos aproximadamente ya había cuajado un poco, lo cogimos y empezamos a amasarlo, y así empezó a cuajar y quedo con la textura que nosotros deseábamos y que realmente en un principio esperábamos.
Evidencias:
DESARROLLO
Investiga que reacción o transformación química ocurre con los ingredientes de “Slime” que elaboró
R/ Básicamente al echar el pegante, en contacto con el aire, se va “secando” luego que se le echa el colorante, y se revuelve, se puede decir que es una mezcla, y que básicamente, cualquier pedazo del pegante que se coja será verde, y por último, el talco, sirve para poner el pegante, con una consistencia, estirable y maleable, ya que lo puede llegar a secar pero no tanto para quitarle lo estirable.
¿Qué otros elementos se pueden incluir para hacerlo más divertido?
R/ Se le puede echar escarcha para que brille y se ve mucho mejor, segundo, se le puede echar bolas de unicel o de poli-estireno, para que la textura y al sentir el “Slime” sea diferente y más interesante. También se le puede echar figuritas o animales de juguete, para que se vea como, si hubiese estado congelado y atrapado en el “Slime”. Por último, se puede hacer un “Slime” gigante con otros, y así hacer un arcoíris de este producto.
¿Tendría el Slime alguna aplicación?
R/ Básicamente como se dijo en la introducción, ahora grandes empresas lo están utilizando para limpiar los computadores, la mugre de las pantallas, y sobre todo de los teclados. Pero la aplicación más común, es que los niños, con base a este producto, puedan desarrollar su motricidad fina y gruesa, y que éste sea más detallado y cuidadoso con ciertas cosas, también podría llegar a usarse para que los niños nerviosos o en sí personas nerviosas, los usen para calmar su ansiedad, para que se puedan “liberar” y así relajarse.
CONCLUSIÓN
Éste experimento más allá de que fuese divertido hacerlo, y aún más desarrollándolo con compañeros, es que podemos entender y comprender que es mucho más fácil de lo que podemos creer. El hacer un “Slime” y que se puede hacer de forma fácil y sencilla, lo cual no tiene un costo elevado, y que es bueno para que los niños jueguen con él, se distraigan del mundo virtual y las redes sociales a las que los jóvenes ya están acostumbrados y tan familiarizados; eso es lo que podemos concluir, de este magnífico y tan sencillo experimento.
ANEXOS
Bueno, antes que todo, en este experimento, descubrimos que hacer un Slime es bastante fácil y sencillo de hacer, pero hubo algo que no sucedió como creíamos, y es que penábamos que al echar una buena cantidad de talco se iba a cuajar, pero nos tocó echar bastante más talco o sino no quedaría como Slime, sólo quedaría cómo pegante nada más. Otra cosa, es que toco revolver mucho el Slime para que quedara cómo deseábamos.