Propuesta a los internautas nicaragüenses Estimados compañeros que navegamos por internet, que estamos suscritos a algún tipo de red social o que simplemente leemos las noticias de Nicaragua, y nos preocupa nuestro país. Reconocemos que La red es un campo fértil para el debate de ideas, pero también es una tentación para actividades ilícitas; en ese sentido, sustentamos que deseamos lo mejor para Nicaragua con el propósito de que una de nuestras obligaciones como ciudadanos, es poner un granito de arena de nuestro intelecto para mostrarla al mundo como un campo de oportunidades. Lanzamos al mundo este manifiesto, estas creencias, visitantes de la internet que viven y aman Nicaragua, y hacemos eco de estos principios generales: 1. Los intereses de Nicaragua deben estar en primer lugar, independientemente de las simpatías políticas que tengamos. Los intereses de Nicaragua están enmarcados en los siguientes aspectos:
• • • • •
la defensa de su integridad y soberanía territorial, defensa de políticas económicas que desarrollen el progreso económico de la población, defensa de la libertad de expresión con responsabilidad, evitando tendencias e intromisión de intereses particulares o de grupo, defensa de su integridad medioambiental, siendo vigilantes de cualquier tipo de actividad internacional o nacional que deteriore el estado sus recursos naturales, defensa de la buena imagen de Nicaragua, siendo agentes de exportación de los valores culturales y de la idiosincracia del nicaragüense.
2. Promocionar valores como:
• • • • • •
• •
Solidaridad con los menos favorecidos y con los sectores que no tienen un fácil acceso a la internet Libertad de opinión sin lesionar la integridad de otras personas, debatir ideas Libertad de distribuir conocimiento Respeto a los derechos de autor y no promoción de la piratería Apertura a a la difusión de nuevos canales de software de código abierto con el cual desarrollar las mismas funciones que con los programas bajo licencia con costo. Unidad de los internautas para auxiliar al país en casos de emergencia, diseminando información fidedigna y veraz con la cual se pueda clarificar problemas sociales, económicos, políticos y científicos. Respeto a la opinión ajena y la defensa de opiniones sin ofensas. No diseminar información difamatoria, pero cualquier tipo de denuncia debe estar completamente soportada por los medios audio visuales y fotográficos que nos otorga los avances tecnológicos del momento.
3. Establecemos como un compromiso que no nos involucramos en ninguna actividad que lesione la seguridad informática de ningún sistema tanto en el ámbito nacional o internacional. Pero de igual forma, nos reservaremos el derecho de defender por los medios informáticos disponibles, la seguridad de las redes que están al beneficio del pueblo y la sociedad nicaragüense. 4. Establecemos como un compromiso la defensa del acceso irrestricto a la internet, y bajo ningún motivo se pueden crear mecanismos de coacción y controles de acceso informático. Defender la No Censura a ningún tipo de sitio por mantener ideas políticas y credos sociales particulares. 5. Como dijo Jesucristo, La Verdad los hará Libres. Y en ese mismo ámbito de código de conducta, nos apegamos a la Verdad como una fuente de toma de decisiones para actuar conforme nuestra conciencia, y de acuerdo a los dictados de nuestros valores morales y éticos. Cualquiera que tome otro rumbo, se auto-aislará del colectivo.
6. Buscaremos el avance tecnológico de forma que se apoyen y se refuercen las decisiones del pueblo nicaragüense en los diferentes cabildos democráticos y en el ejercicio de la democracia como un credo de igualdad de oportunidades sin distingo de raza, nivel social o condición humana.