PROFETAS MENORES OSEAS Oseas usó la lección de su dedicación a su esposa, aun enfrentando su infidelidad, para ilustrar el adulterio que Israel había cometido contra Dios, y cómo el amor fiel de Dios por su pueblo nunca cambia. JOEL Después de una plaga de langostas, Joel amonesta al pueblo para que se arrepienta.
AMÓS Durante un tiempo de prosperidad, este profeta de Judea predicó a los ricos líderes de Israel acerca del juicio de Dios; insistía en que pensaran en los pobres y oprimidos antes que en su propia satisfacción.
ABDÍAS Abdías profetizó el juicio a Edom, un país vecino a Israel.
JONÁS Jonás no quería predicar a la gente de Nínive; que era enemiga de su propio país. Cuando finalmente llevó el mensaje enviado por Dios, sus habitantes se arrepintieron. MIQUEAS El mensaje de Miqueas a Judá era de juicio, a la vez que de perdón, esperanza y restauración. Especialmente notable es un versículo en el que resume lo que Dios requiere de nosotros. NAHUM Nahum anuncio que Dios destruiría al pueblo de Nínive por su crueldad en la guerra.
HABACUC Este libro presenta un diálogo entre Dios y Habacuc sobre la justicia y el sufrimiento. SOFONÍAS Este profeta anuncio el día del Señor, que traería juicio a Judá y a las naciones vecinas. Ese futuro día seria de destrucción para muchos, pero un pequeño remanente, siempre fiel a Dios, sobreviviría para bendecir al mundo entero. HAGEO Después de que el pueblo volvió del exilio, Hageo le recordó darle prioridad a Dios y reconstruir el Templo antes que sus propias casas. ZACARÍAS Al igual que Hageo, Zacarías instó al pueblo a reconstruir el Templo, asegurándole la ayuda y bendiciones de Dios. Sus visiones apuntaban hacia un futuro brillante. MALAQUÍAS Después del retorno del exilio, el pueblo llegó de nuevo a descuidar su vida religiosa. Malaquías trató de inspirarlos de nuevo hablándoles de "el día del Señor".