PROCEDIMIENTOS
Como primer paso vertimos agua destilada en una probeta de 10 ml. En esta probeta mediremos el agua destilada que colocaremos en un matraz Erlenmeyer. En total vertimos 25 ml. de agua destilada al matraz Erlenmeyer.
Luego vaciamos el lodo base agua en el Mixer y agitamos por 5 minutos.
Después colocamos el lodo en un vaso precipitado y con la jeringa retiramos 1 ml. del lodo base agua.
Posteriormente vertimos el lodo que medimos en
la jeringa al Matraz
Erlenmeyer. Después agitamos hasta lograr su mezcla con los 25 ml. de agua.
Luego con el gotero añadimos gota a gota la fenolftaleína, agitando el matraz Erlenmeyer después de añadir cada gota. Agregamos la fenolftaleína hasta que la mezcla cambie de color. En nuestro caso pudimos observar que en la cuarta gota la mezcla cambio de color a rosado ladrillo.
Posteriormente agitamos muy bien el matraz para homogenizar la muestra. Y con la pipeta graduada sacamos 1 ml. de ácido sulfúrico (H2SO4) del matraz aforado.
Luego, vertimos una gota de ácido sulfúrico a la muestra del matraz Erlenmeyer y posteriormente agitamos. Con cada gota que añadimos tenemos que agitar el matraz. Agregamos ácido sulfúrico hasta que la muestra regrese a su color original.
Al agregar la quinta gota pudimos observar que la muestra volvió a su color original. De un 1 ml. de ácido sulfúrico (H2SO4) fueron utilizados 0.18 ml. para que la muestra regrese a su color original.