PROCEDIMIENTO 1. Antes de hacer cualquier actividad dentro del taller debemos estar con el EPP y llenar un respectivo ATS sobre la tarea que se dejara por el docente.
Firma del docente
2. Luego de terminar el respectivo ATS se le entrega al docente, para que lo verifique y lo firme y nos autoricé para desarrollar la respectiva tarea.
3. Procedemos a sacar las herramientas y objetos para hacer el respectivo trabajo. Como por el ejemplo la cocina a gas, el balón de gas (10 kg) y la respectiva olla que es sistema cerrado, con sus respectivos manómetros de presión y de temperatura y sus válvulas de cierre.
4. Una vez sacado todos los materiales, procedemos a desfogar el líquido que se encontraba dentro de la olla y lo haremos en un recipiente o balde.
5. Uno vez que este sin líquido, procedemos a llenar la olla con agua potable, y lo llenaremos las 2/3 partes de la olla, como es un sistema cerrado y para saber dónde es la 2/3 de la olla, hay una válvula de cierre justo donde está, lo abriremos para saber si realmente el agua llenado como se indicó.
6. Luego buscaremos un lugar seguro en el taller, para ubicar la cocina a gas, fuera de los tanques inflamables, ya que podríamos sufrir un accidente fatídico. Y conectaremos su manguera con la del balón de gas.
7. Luego procederemos a cargar de una manera adecuada la olla de sistema cerrado cuidadosamente, ya que podríamos sufrir accidente al dejarla caer.
8. Enseguida cargaremos la olla de sistema cerrado, encima de la cocina, para finalmente encenderla y proseguir con el respectivo experimento.
9. El experimento consta de encender la cocina y dejarla por lo menos unos 30 minutos hasta que alcance una presión de 5 BAR, que se verificara en el manómetro de presión constantemente. Y verificaremos con la temperatura que está trabajando este sistema, para eso también hay un manómetro de temperatura.
10. Una vez llevado a cabo este proceso, proseguiremos a apagar la cocina y llevaremos la olla, fuera del taller para experimentar lo ocurrido. Primero abriremos la válvula de la parte superior. Y como vemos sale vapor presurizado con una T° normal osea fría.
11. Luego abriremos la válvula, la que se encuentra en la parte inferior de la olla. Y veremos que el vapor está saliendo a una gran velocidad por la presión que se encontraba dentro de esta, el vapor sale tibio osea con una T° 35C°
12. Haremos dos veces lo mismo, ósea abriremos nuevamente las válvulas, y veremos un cambio de temperatura por lo que al abrir la válvula superior, saldrá un poco más caliente con un T° de aprox. De 45°C. y mediremos la temperatura con un pirómetro.
13. luego abriremos la válvula de la parte inferior, y veremos el cambio de color del agua, que es medio café claro.