Procedimiento de trabajo seguro en el manejo de grúas telescópicas o móviles Objetivo: establecer metodología de trabajo seguro en el manejo y operaciones para prevenir sus principales riesgos. Alcance: a todos los operadores de grúas telescópicas o móviles. Definiciones: Grúa: es una máquina o dispositivo cuya función es la de levantar mecánicamente determinados materiales o cargas. También se la conoce con el nombre de quinche. Donde más se puede observar la presencia de grúas es en las obras de construcción, donde se vuelve imperante el levantamiento de cargas de alto peso. Grúas todo terreno: cuentan con llantas suficientemente robustas en dimensiones para facilitar su desplazamiento en terrenos accidentados. Su pequeña base sobre la cual se montan las llantas y sistema de gobierno de dirección mejoran su maniobrabilidad. Grúas montadas tipo camión: consta de una superestructura giratoria con una unidad de potencia, maquinaria operativa y una pluma, instalada sobre un chasis tipo camión equipado con una unidad de potencia para su desplazamiento. Su función es la de izar y rotar cargas a diversos radios. Elementos de protección personal y colectiva a usar: Calzado de seguridad, casco de seguridad, ropa de seguridad, protectores auditivos. Riesgos asociados Caídas de cargas suspendidas, vuelco por suelo instable, atrapamiento de personas por o entre objeto, atropello de personas, choque eléctrico. Responsabilidades Gerente/administrador: proveer de los elementos necesarios Supervisor/Encargado: difundir y controlar el cumplimiento del presente instructivo. Operarios: Cumplir con procedimiento
Metodología de trabajo Operadores. Solamente el siguiente personal podrá operar las grúas: El personal de mantenimiento y de pruebas (cuando sea necesario para llevar a cabo sus funciones y en ningún caso el equipo podrá tener carga), que estén capacitados y calificados. Los inspectores de grúas que estén capacitados y calificados. Requisitos de los operadores: Los operadores deberán cumplir con los siguientes requisitos: Pasar un examen escrito y uno práctico de operación del tipo específico del equipo que operará.
Distinguir entre los colores rojo, verde y amarillo. No tener problemas de audición, ni haber tenido historial de enfermedades cardíacas, de epilepsia o diabetes. Conducta de los operadores: El operador no deberá incurrir en práctica alguna que distraiga su atención mientras está operando la grúa. El operador se abstendrá de utilizar el celular durante la operación del equipo. Esto incluye el detener una operación para contestar el celular. El operador de grúa deberá utilizar los equipos de protección personal correspondientes a la tarea. Se deberán observar los límites de velocidad establecidos para el área. Un operador que esté física o mentalmente incapacitado, no deberá operar el equipo. Si el equipo tiene algún letrero ROJO de advertencia de “PELIGRO NO OPERAR”, el mismo no deberá ser operado para labores hasta que la persona quien puso el letrero, o por una persona autorizada por RHSH ESS, la retire. Se exceptúa cuando el equipo es operado por los operadores y/o mecánicos calificados durante su reparación La persona que viole este procedimiento se le aplicara medidas administrativas. El operador deberá responder a las señales que le hace la persona que está dirigiendo la operación de izado, o las de la persona nombrada para que haga las señales. Cuando no se necesita un señalero, o una persona que siga a la grúa como parte de la operación, el operador será entonces responsable por los izados. Sin embargo, el operador deberá obedecer en todo momento las señales para detener la operación, no importa quién las dé. Antes de dejar la grúa sin atender, el operador deberá: Bajar al suelo cualquier carga, canasta, imán de izado, u otro dispositivo. Desactivar el embrague maestro. Fijar los dispositivos de viaje, de oscilación o giro, los frenos de la pluma, u otros. Colocar los controles en la posición apagada o neutral. Aplicar los frenos correspondientes para evitar cualquier movimiento o marcha accidental. Detener el motor Puede haber una excepción al punto anterior, si la operación de la grúa se interrumpe frecuentemente durante un turno, y el operador tiene que abandonar la grúa. En estas circunstancias, hay que mantener el motor en marcha y las siguientes condiciones deberán aplicar: El operador deberá situarse donde pueda observarse si alguien entra a la grúa sin autorización. Hay que ubicar la grúa dentro de un área donde esté protegida contra personas que puedan entrar sin autorización.
Cuando haya una alarma local por tormenta o mal tiempo, hay que seguir las recomendaciones del fabricante para proteger la grúa. Antes de cerrar el interruptor o arrancar el motor, el operador deberá asegurarse de que todos los controles estén en la posición apagada o neutral, y que todo el personal se haya alejado del lugar. Si hay una falla de potencia durante las operaciones, el operador deberá: Si es práctico, poner la carga suspendida sobre el suelo. Fijar todos los frenos y dispositivos de cierre. Mover todos los embragues u otros controles de la potencia a la posición de apagado o neutral. El operador deberá conocer el equipo y cómo cuidarlo debidamente. Si es necesario hacer ajustes o reparaciones, el operador deberá avisárselo prontamente a la persona designada, y también deberá avisárselo al operador siguiente. Todos los controles deberán ser probados por el operador al inicio de un nuevo turno. Si alguno de los controles no funciona debidamente, hay que ajustarlo o repararlo antes de comenzar las operaciones. Disposiciones generales: Para armar y desarmar la pluma hay que seguir los procedimientos estipulados por el fabricante. Si en cualquier momento hay que desviarse de los procedimientos del fabricante, hay que ponerle bloques a la pluma o las secciones de la pluma para evitar que la pluma se caiga inadvertidamente. Cada estabilizador deberá estar a la vista del operador o del señalero durante su extensión o fijación. Toda grúa deberá contar con un extintor de al menos 10 lb. tipo BC o ABC, el operador deberá cerciorarse de que el mismo tenga la carga correcta y el pin de seguridad. El supervisor se asegurará que los operadores tengan el conocimiento en el uso de los extintores. Cuando se trabaje cerca de líneas energizadas de 50KV o menos, la distancia mínima entre la línea y la parte de la grúa más cercana a la línea deberá ser de 10 pies. Cuando se dé esta condición se deberá llevar a cabo un análisis de trabajo seguro. Levantamiento y manejo de carga: Ninguna grúa será cargada con más peso de lo que especifica el cuadro de capacidades nominales de carga, excepto para los fines de las pruebas. Solamente se deben manejar cargas de acuerdo a la tabla de capacidad del equipo. Cuando se realice un levantamiento, la superficie sobre la cual se opera la grúa deberá ser estable y firme. La grúa no deberá tener más de 1 grado de inclinación. Antes de realizar un levantamiento crítico, el operador será responsable de planificar los procedimientos a seguir y los documentará en un formato de plan de izado. El operador no abandonará los controles mientras que la carga esté suspendida.
Si la carga debe permanecer suspendida por un período considerable de tiempo, el operador deberá evitar que el tambor gire en la dirección del descenso, activando el freno. Los frenos de izado de la pluma se fijarán, y se aplicará el perro, si aplica. El operador probará los frenos cada vez que manipule una carga crítica, subiéndola unas cuantas pulgadas y aplicando los frenos. Los cables deberán estar en buenas condiciones. Cuando se trate de líneas múltiples, las líneas no deberán estar enrolladas una sobre otras. Nunca permita que una persona se pare o camine debajo de los ganchos. No se debe manejar carga sobre la cabina de la grúa, excepto cuando lo especifique el fabricante de las grúas. El gancho deberá estar colocado sobre el centro de gravedad de la carga, de manera de evitar que esta pendule cuando se dé el levantamiento. En ningún caso se deberá utilizar las grúas para arrastrar o liberar (desatorar) cargas. Bajo ninguna circunstancia el tambor deberá tener menos de tres vueltas de cable. La grúa sin carga deberá viajar con la pluma a baja altura y alineada con la dirección del movimiento. Cuando una grúa está en movimiento con carga, se deberá asignar una persona para dirigir la posición de la carga y la pluma; la ruta; la velocidad y los movimientos. Para controlar el movimiento de la carga se deberá utilizar una línea de seguridad, excepto cuando el uso de la misma constituya un peligro. NORMA DE SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN DE GRUAS Utilice la bocina para advertir a otros de su presencia, especialmente cuando circule con carga. Cuando dos o más grúas se usan para subir una carga, una persona designada será responsable de la operación. Dicha persona deberá analizar la operación y dar instrucciones a todo el personal que participe en la operación. Carga de combustible No está permitido fumar al manejar combustibles. Está prohibido el uso de celulares, radios u otros equipos que puedan producir chispas o flama abierta. Cuando se esté cargando de combustible, el motor de la grúa deberá estar apagado. Cuando haya que abastecer a la grúa de combustible usando un recipiente portátil, hay que usar un recipiente equipado con tapa de cierre automático. LEVANTES CRITICOS define levante Crítico como una carga, que, con sus aparejos, es igual o mayor que el 70% de la capacidad de la grúa en la configuración inicial para llevar a cabo este izado y/o que llene las condiciones de un levante excepcional.
El izado de una canasta de personal y el izado de una carga con dos o más grúas simultáneamente se considerarán siempre un levante crítico. Para los levantes críticos es mandatario llenar el formulario 2575 de ESS de levantes críticos que se encuentra en INFORED antes del levante y el supervisor encargado de los equipos al momento del izado tendrá el deber de discutir todo el procedimiento de levante con el personal involucrado y estos firmarán el formulario 2575 una vez terminada la reunión. En caso que el levante crítico sea llevado a cabo por un contratista dentro de las áreas operacionales de la ACP, suministrará el plan de izado el cual deberá ser revisado y aprobado por el supervisor de operaciones de grúas de la división y/o el representante del comité de grúas. El supervisor encargado del levante crítico se asegurará, que además de que el formulario sea llenado, se defina claramente todo el procedimiento del levante que deberá incluir la siguiente información: La carga que se levantará, su peso, dimensiones y si contiene algún tipo de material peligroso La grúa que se utilizará, el radio y largo de la pluma al inicio y al final del levante indicando los cuadrantes de operación de la grúa. Posición inicial y final de la grúa con respecto a la carga. De esta manera se asegurará que la grúa no es sobrecargada en ningún momento del levante. Condición del terreno La descripción de los aparejos con sus respectivas capacidades que se utilizarán para el levante. Si el levante es con dos o más grúas, refiérase a la sección de “Levantes Múltiples” para otras consideraciones