Problema de Montecristo Objetivo Fabricación de un producto novedoso y único “Paquete de Lápiz y Pluma” exclusivo a mayoristas en la ciudad de México en unas de las ciudades más influyentes del país. Ubicación México nación amigable con emprendedores de América latina relevando las condiciones variantes en cada ciudad. La ubicación del establecimiento de la planta tendrá tres alternativas: México (Capital), Monterrey y Guadalajara Las tres ciudades son unas de las más desarrolladas con una gran competencia, tiene problemas de escasez de mano de obra calificada, costos elevados, impuestos, etc. México (capital):
Si deseas aperturar tu empresa tendrás que hacer 8 trámites y tardarás 8.5 días de acuerdo a Doing Business.org. El costo que implica su creación es mas costoso por que se invierte el 19.1% del ingreso. Para la construcción del almacén deberás hacer 13 procedimientos en promedio (interacciones entre tu empresa con terceras partes). Para la obtención de electricidad que es necesaria para todo negocio deberás hacer 7 trámites en 112 días. Para el registro de la propiedad en la capital será cosa de 8 trámites y 46 días en promedio.
La ciudad de México (capital) aunque efectivamente es una de las más propicias para los negocios también es la más saturada de todas, además crear un negocio es tardado implica mayor inversión en dinero y en tiempo, se requiere una mayor cantidad de trámites para así gestionar las características que requiere el futuro negocio para aperturar operaciones desde el traslado de los trabajadores hasta la instalación de maquinarias, es saturado con respecto a cada una de las pautas requeridas entre los procedimientos de mayor impacto para la apertura de empresas ( permisos de construcción, registros de propiedad, conexión al servicio de electricidad, el cumplimiento de contratos y el pago de impuestos), lo que conlleva un número de días extensos para elaborar esas gestiones que son tardadas y costosas. Monterrey Es una de las mejores ciudades para iniciar un negocio en México, la cultura del trabajo y el emprendimiento domina en esta región en donde además cuentas con todos los servicios e infraestructuras necesarias.
Si quieres aperturar un negocio tendrás que hacer 7 trámites que tomará 8 días hacerlo, será mucho más barato la apertura con un 11.5% del ingreso.
Para la construcción del almacén deberás hacer 13 procedimientos en promedio y su proceso tardará 113 días para así obtener un permiso de construcción. La obtención de electricidad si haces el mismo procedimiento te tomará 6 trámites y 44 días. Para el registro de la propiedad tomará 6 trámites y 23 días.
Monterrey tiene más poderío económico, presenta diversidad, es un punto clave para los turistas, tendría clientes ideales a quien ofrecer el producto y aunque se requiere documentos para la creación del negocio se obtiene con mayor facilidad en poco tiempo y a bajos costos. Guadalajara Posee el primer lugar nacional en trámites engorrosos para abrir negocios. Guadalajara quedó en el primer lugar nacional por tener un marco regulatorio que es un obstáculo para los nuevos negocios. Cuatro de cada 10 empresarios perciben esta problemática. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), los Ayuntamientos deben mejorar sus esquemas de trámites por internet para simplificar los procesos y disminuir la corrupción. Pero hay un aspecto de la ciudad del que poco se habla: la capital del estado de Jalisco, en el occidente de México, es uno de los sitios preferidos por carteles del narcotráfico para invertir sus ganancias. La mayor parte de las operaciones presuntamente se realizan en Guadalajara, donde el gobierno estadounidense ubica a 142 empresas o personajes vinculados al tráfico de drogas. Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México y, de acuerdo con la Secretaría de Economía, es una de las que tiene mayor potencial de desarrollo de Norteamérica. Hay un elemento más que atrae las inversiones del narcotráfico en Guadalajara y su zona metropolitana: la historia.
En los años 70 el ejército realizó una campaña de erradicación de cultivos de amapola y marihuana en Sinaloa, en esa época el mayor centro de producción de drogas del país. Los líderes de los carteles y sus familias emigraron entonces a la capital de Jalisco, donde instalaron su residencia. En la ciudad nació la organización de narcotráfico más grande de la historia del país, encabezada por Miguel Ángel Félix Gallardo, "El Jefe de Jefes". Es cuando inicia de manera estructurada el lavado de dinero que ha permeado las capas del comercio, la educación, el empresariado y los desarrollos inmobiliarios Decisiones Intermediarias: Área geográfica de la nación En el tercer lugar se ubica Monterrey, una de las ciudades más desarrolladas del país, capital del estado de Nuevo León y su ciudad más poblada, con alrededor de 1,4 millones de habitantes. Conforma la Zona Metropolitana de Monterrey agrupando 4,45 millones de habitantes. Considerada la Capital Industrial de México, es un importante centro económico, industrial y de negocios. Como dato curioso, ha sido considerada como una de las ciudades más felices del mundo y tiene la mejor calidad de vida del país.
Futuro Económico: Impulso y Desarrollo Monterrey: Aunque es la tercera ciudad en número de habitantes en su zona metropolitana en el país; después del DF es la ciudad que más aporta económicamente, su nivel educativo es muy bueno, culturalmente es regular, los servicios son buenos. Su objetivo es que los emprendedores y empresarios tengan la opción para expandir y difundir sus ideas con experiencias imperdibles, se ha consolidado durante los últimos ocho años como un foco clave para fomentar el turismo de negocios y congresos. Ha sido SEDE de la conferencia internacional sobre la financiación para el desarrollo de la UNU, la cumbre extraordinaria de las Américas (OEA) y el congreso mundial de fundición, se enaltece mundialmente por su belleza natural y a sido atractivo para las sedes en los distintos aspectos ya mencionados. Monterrey es una de las ciudades claves para expandir el territorio. Monterrey: Comercio e Industria La economía de la ciudad es considerada de las más altas en México y América Latina, a comparación de otras ciudades como Guadalajara, Puebla e incluso la Ciudad de México, la ciudad cuenta con muchas empresas extranjeras que sólo se conectan con el país por medio de Monterrey. En su territorio principalmente se desarrollan actividades industriales y comerciales. Monterrey es considerada la capital industrial de México. La Zona Metropolitana de Monterrey cuenta con numerosos centros comerciales de primer nivel en infraestructura donde se dan cita las mejores marcas nacionales e internacionales de una amplia gama de productos. Por ello, es un paraíso de las compras para todo el mundo y es preferido para las compras de los habitantes de la región noreste del país. La ciudad es sede de importantes grupos industriales y financieros, así como de emporios internacionales de prestigio mundial entre los que destacan FEMSA, CEMEX, Axtel, Grupo Alfa, Ternium, Vitro, Lamosa, Visual Medios, Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Banorte, Maseca, Protexa, Selther, Gamesa Galletera, Barrilitos, Del Valle, Organización Soriana, Grupo Allen, British American Tobacco, Grupo FAMSA, IMSA, Cydsa, Industrias Monterrey, Televisa Monterrey, Grupo Multimedios, TV Azteca Noreste, Siemens, LG Electronics, GE Money, todos con operaciones a nivel internacional. Además, se encuentran diversas firmas de consultoría internacional como Boston Consulting Group, Bain, KPMG, McKinsey, London Consulting Group y Harbor Intelligence. Monterrey es considerada la ciudad de los negocios. El turismo está siendo promovido como una novedosa y creciente fuente de ingresos, particularmente asociada con la organización de grandes eventos de negocios como ancla a partir de la cual se pretende sorprender al visitante con una oferta turística más variada.
Tendencia de la Población De acuerdo con datos del segundo trimestre del año 2011 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el estado de Monterrey es la octava entidad más poblada del país con 4.8 millones de habitantes, de los cuales 50.6% son mujeres y 49.4% hombres. Entre 1930 y el año 2010 la población residente en el estado se multiplicó 11.4 veces al pasar de 417 491 a 4.8 millones de habitantes. De la población total que residía en el estado el año 2010, 88% vivía en Área Metropolitana de Monterrey (AMM) que comprende nueve municipios conurbados: Monterrey, San Pedro Garza García, Santa Catarina, San Nicolás de los Garza, Apodaca, General Escobedo, Guadalupe, García y Juárez. La distribución demográfica que ha presentado Nuevo León durante los años de 1970 al 2010 permite inferir tres datos interesantes: 1) una gradual disminución de la población de 0 a 14 años, 2) la mayor concentración de población en el grupo edad productiva, es decir, actualmente Nuevo León está aprovechando su “bono demográfico”, y 3) un progresivo incremento de la población de 70 años y más. Ello configura un nuevo escenario demográfico estatal, donde el porcentaje de población de más edad está aumentando, tendencia que se acerca a la observada en los países desarrollados. Esta distribución puede explicarse sobre la base de dos fenómenos complementarios: el crecimiento natural y la alta migración interestatal. No obstante, a partir de la década de los años sesenta, el crecimiento debido a la migración ha sido menor al natural. Aunque el AMM sigue siendo atractivo para los migrantes internos, los niveles de migración han disminuido siguiendo las tendencias nacionales, lo que indica que los principales destinos de la migración interna son las ciudades medias en donde predominan las actividades turísticas y de la maquiladora. En el AMM la población hablante de lengua indígena de 5 años y más ha tenido un rápido crecimiento como consecuencia de un acelerado proceso de inmigración: en el censo del 2000, se registraron 13 911 personas hablantes de esas lenguas; una década después, el número se multiplicó 2.5 veces al contabilizarse 34 875 hablantes de acuerdo al censo de 2010. Es decir, este subgrupo poblacional tuvo entre los años 2000 y 2010 una tasa de crecimiento medio anual alta de 7.9%. Los hablantes de lengua indígena, residentes en el AMM, son mayoritariamente de origen náhuatl, huasteco, otomí, zapoteco, mixteco y mazahua. Por otro lado, de acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Población, en 2010 Monterrey es clasificado dentro de los estados con muy bajo grado de emigrados al país del norte –sólo 1.3% del total de viviendas de la entidad reciben remesas. A nivel estatal, destacan los municipios de Anáhuac, Dr. Arroyo, Gral. Treviño y Hualahuises, por registrar los índices de intensidad migratoria a Estados Unidos más elevados en la entidad.
Ingreso Promedio El salario mensual promedio en Monterrey, Nuevo León va desde los $4,623 mensuales como Ayudante general de tienda a los $14,000 mensuales como Consultor/a general. La información salarial proviene de 55 fuentes obtenidas directamente de las empresas, usuarios y empleos en Indeed en los últimos 36 meses. Los datos de salarios son figuras aproximadas basadas en aportaciones de terceras personas a Indeed. Estos datos se ofrecen a los usuarios de Indeed para poder realizar comparaciones de forma aproximada. El salario mínimo puede variar por región. Pese a que Nuevo León cuenta con uno de los salarios diarios más altos, de la zona norte, este presentó los menores crecimientos de forma anual y mensual, respecto a los ocho estados que conforman dicha región. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con cifras al mes de enero, el salario diario asociado a asegurados trabajadores en el IMSS, se ubicó en 382.69 pesos en enero, lo que representaría un crecimiento anual del 5.39 por ciento y mensual del 2.04 por ciento. El salario promedio regional durante el primer mes del año fue de 345.35 pesos, con un crecimiento anual del 6.20 por ciento y uno mensual de 2.67 por ciento. Sin embargo, los duranguenses fueron los que mostraron los mayores crecimientos, ya que, en enero, el salario se situó en 277.89 pesos, esto significó un alza del 7.55 por ciento anual y del 5.18 mensual. Cabe desatacar que de los ocho estados que conforman la zona norte, Durango es el que tiene el nivel más bajo de remuneración. Por su parte el ingreso de los coahuilenses de diciembre de 2017 a enero de este año, la precepción promedio pasó de 333.24 pesos a 344.46 pesos, lo que representa un alza mensual del 3.36 por ciento, mientas que al comparar enero con enero ésta fue del 5.75 por ciento. Los tamaulipecos fueron quienes lograron el mayor crecimiento año con año con el 6.51 por ciento, al situarse el salario en enero de 2018 en 322 pesos; el más bajo de las tres entidades del norte. San Luis Potosí y Zacatecas son las entidades, después de Durango, con fuertes crecimientos anuales con 7.49 por ciento y 7.13 por ciento, respectivamente y; de 2.54 y 2.95 por ciento el alza mensual. El salario diario en Zacatecas en enero fue de 316.82 pesos, mientras que en San Luis Potosí fue de 341.90 pesos, según cifras del INEGI. La percepción en Chihuahua creció 6.65 por ciento en el año para ubicarse en enero en los 328.19 pesos y en Aguascalientes el incremento fue de 6.79 por ciento, con una remuneración, a enero, de 327.70 pesos. De acuerdo con datos proporcionados por la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de Nuevo León, la entidad tiene una población total de cinco millones 256 mil 452 personas, de las que dos millones 473 mil 654 están en el segmento de Población Económicamente Activa. Por rama económica el 25 por ciento de los trabajadores de Nuevo León se concentra en la industria manufactura, el 18 por ciento en el comercio, el nueve por ciento en la construcción, el seis por ciento se emplea en el sector de transporte y comunicaciones, mientras que el dos por ciento en gobierno y organismos internacionales. El resto están ubicados en actividades agropecuarias, la industria extractiva y otros servicios.
Grupos o clases Sociales De acuerdo con datos del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León Monterrey se estima que 60 por ciento de la población del estado pertenece a la clase media. En el primer lugar se ubica el Distrito Federal, de acuerdo a estas mismas instituciones. A nivel nacional, según datos del Instituto de Estadística y Geografía, el 42.4% de los hogares mexicanos son de clase media. Por su parte, 2.5% de los hogares pertenecen a la clase alta y 55.1% a la clase baja. En términos absolutos, esto significaría que 12.3 millones de hogares, o bien, que 44 millones de personas constituyen la clase media en el país, siendo que tres cuartas partes de ésta se ubican en el ámbito urbano de las ciudades del país. “Si del conjunto de hogares que en el estudio quedaron clasificados como de clase media se seleccionara uno al azar, lo más probable es que ese hogar cuente al menos con computadora, gasta alrededor de cuatro mil 400 pesos al trimestre en consumir alimentos y bebidas fuera del hogar, haya quien tenga tarjeta de crédito, así como un integrante inserto en el mercado laboral formal; lo encabece alguien que cuente al menos con educación media superior y que su estado civil sea casado, conformando un hogar nuclear de cuatro personas”, se puede leer en el documento publicado por el mismo INEGI con respecto a la clase media en el país. “Es interesante subrayar que si bien en términos de mercado laboral es más probable que quien labora en ese hogar seleccionado al azar esté inserto en el sector formal privado que en el gobierno, la educación pública sigue siendo fundamental para los hogares de clase media en México”. Por su parte, la investigadora de la escuela de negocios del Tec de Monterrey, María Fonseca Padilla consideró que se trata más de un estilo de vida que de un nivel socioeconómico. “Tiene que ver con hábitos, costumbres, deseos, posibilidades. Es gente que desde el punto de vista de deseos o aspiraciones o sueños tiene muy claro la parte de educación, de mejorar su nivel de calidad de vida, de acceso a formas de entretenimiento”, señaló. De acuerdo con datos del Centro de Investigaciones Económicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León se estima que 60 por ciento de la población del estado pertenece a la clase media. En el primer lugar se ubica el Distrito Federal, de acuerdo a estas mismas instituciones. Grupos de Trabajadores
La Zona Metropolitana de Monterrey (ZMM) se ha caracterizado por albergar a grupos empresariales industriales con gran capacidad de adaptación ante los cambios en el mercado internacional. La crisis económica de los años ochenta no solamente llevó a reconsiderar el peso de la industria en la ZMM, sino que también reorientó trayectorias laborales en los diferentes grupos ocupacionales: el cierre de la Fundidora de Monterrey desplazó a más de seis mil trabajadores, mientras que la crisis de los corporativos como ALFA, Vitro y otros más, provocó el despido sorpresivo de más de tres mil trabajadores de mandos administrativos de niveles medianos y altos. Estos acontecimientos reflejaban síntomas de un proceso de reestructuración del mercado laboral. Los cambios en la distribución de la fuerza de trabajo permitieron a los empleadores, privados y públicos, tener a su disposición una reserva mayor de trabajadores con posibilidades de aceptar las nuevas modalidades flexibles del empleo, como el trabajo de tiempo parcial y el empleo temporal.
Este artículo indaga diferentes aspectos de este proceso en los trabajadores de alta escolaridad. Se asume que las relaciones entre los trabajadores y sus formas de empleo, que se identifican con trabajos precarios (de poca estabilidad e inseguros) están vinculados no solamente con los empleos de bajos ingresos monetarios. Desde los años ochenta y noventa del siglo XX, los principales grupos empresariales ubicados en la ZMM han resuelto transformar ciertos aspectos relacionados con su quehacer económico. Tal como lo atestiguan varios estudios, acerca de la modernización industrial y sobre el desarrollo urbano-laboral de la ZMM, la reestructuración económica se ha generalizado y manifiesta consecuencias en las características del mercado laboral. Las diferentes investigaciones han dado cuenta, aunque de manera indirecta, de la importancia que ha logrado desempeñar una política laboral (privada y pública) que impulsa el uso flexible de la mano de obra. Algunos, sin embargo, están más preocupados con el devenir de la industria, sobre todo de aquella parte relacionada con el futuro de las grandes empresas. Para los propósitos de este trabajo, es necesario ampliar el análisis sectorial hacia los servicios sociales, personales y productivos, dado que son espacios donde más se desarrolla la fuerza de trabajo con altos niveles de escolaridad. El empleo de tiempo parcial no parece ser un recurso de estabilidad del mercado laboral de la ZMM, ya que solamente el 8.8% de los trabajadores ubicados en empleos con contratos indefinidos y con seguro médico, trabajan en jornadas de menos de 35 horas semanales. Las modalidades de empleo que más concentran trabajadores de tiempo parcial son las más flexibles, como la de contrato verbal y sin seguridad social (27.1%) y las no asalariadas (37.5%). En el caso de los trabajadores de baja escolaridad, notamos una mayor inestabilidad en el empleo de tiempo parcial porque solamente 3 de cada 100 trabajadores de contrato estable y asegurados, trabajan menos de 35 horas a la semana, mientras que los trabajadores de alta escolaridad en esta situación representan el 17%. A falta de una legislación clara que ayude a una promoción adecuada de los empleos temporales y de contrato a tiempo parcial, que tanto necesitan los empresarios para responder a los retos de la competencia, han proliferado los contratos verbales que dan un alto grado de incertidumbre y que posibilitan la desprotección social sistemática de los trabajadores. Pero el crecimiento sistemático de los empleos sin ningún tipo de prestación y por contratos verbales, anuncia una etapa en el mercado laboral donde la rotación de personal aumentaría y la movilidad laboral individual por "motivos" familiares y personales también. Hasta ahora esta reserva de mano de obra, dispuesta a contratarse temporalmente ha sido principalmente de trabajadores de baja escolaridad. Sin embargo, los recortes de personal realizados por las grandes empresas en Monterrey, así como los diversos servicios subcontratados, han reordenado la oferta del trabajo de técnicos y profesionistas, incrementando su participación en esta modalidad. El tipo de actividades realizadas por los profesionistas y técnicos en su casa, de acuerdo con la clasificación del INEGI, parecen estar establecidas informalmente, a pesar de caracterizarse como no manuales altas.
Quizás tiene que ver con la falta de capital monetario para establecer un local de servicios profesionales. Esta modalidad de empleo tiene como particularidad que, en cierto tipo de ocupaciones, o servicios profesionales, los ingresos monetarios son del mismo nivel entre hombres y mujeres. La situación de los profesionistas y técnicos temporales refleja el deterioro en las condiciones del mercado; un grupo importante de ellos está inmerso en empleos clasificados como manuales altos y no manuales bajos. Igualmente, los salarios medios de las mujeres y los hombres en esta modalidad del empleo no manifiestan grandes diferencias. Los trabajadores de tiempo parcial también han crecido en forma evidente, y resalta el hecho de que los "voluntarios", a pesar de observar los más bajos salarios, también siguen manifestándose en forma importante en el mercado laboral de la ZMM, sobre todo después de la crisis de 1994. Finalmente, los trabajadores asalariados de alta escolaridad y de tiempo parcial muestran una relación clara con el tamaño de la empresa. Tienden a distribuirse más en las empresas grandes. Los indicadores nos representan la coexistencia de diferentes tipos de segmentación: unos regidos por las reglas del mercado, otros por la importancia de las instituciones y otros más por las características sociodemográficas de los trabajadores. Esta coexistencia arroja resultados contradictorios donde en ciertos tipos de empleo las mujeres y los hombres no observan diferencias en sus ingresos monetarios; mientras que, en otros, los hombres están en clara ventaja frente a las mujeres. Averiguar las condiciones de empleo de los trabajadores profesionistas y técnicos nos lleva a considerar otras variables sociodemográficas como el estado civil, el parentesco y la edad, en el entendido de tomar en cuenta a esta última como un indicador de los ciclos de vida laboral del trabajador. Competencia Para que pueda superar a su competencia, es necesario que conozca quiénes son sus competidores y qué están haciendo. Es recomendable que identifique el área geográfica que cubren y la principal ventaja que les ha permitido ganar mercado, ya que con esta información podrán determinarse, con mayor facilidad, las estrategias de posicionamiento que deberá seguir su empresa para entrar y desarrollarse en el mercado.
Tamaño:
Esta área es relevante con respecto a la variedad de competencia que podría tener al ubicar su negocio con los que ya han están instalados completamente es por ello que el tamaño de la competencia tendera ha ser parcial y poseer alternativas coherentes, únicas y realistas para llamar la atención del comprador.
Clase (potencial/ Producto similar):
Considerada como el Polo Industrial de México, Monterrey es una entidad que presenta una alta penetración tecnológica en el país, ya que cuenta con alrededor de 10 mil industrias de diferentes giros operan en el Estado, destacando las enfocadas a la producción de alimentos, cerveza, tabaco, vidrio cemento, lámina, acero, productos químicos, maquinaria y equipo, entre otros.
Situación:
Monterrey es una de las ciudades industriales más importantes en nuestro país, aquí decenas de empresas internacionales se instalan gracias a su excelente infraestructura industrial, su excelente ubicación geográfica es perfecta para el comercio internacional, así como también la gran variedad de destinos turísticos. Se fundó en 1596 pero su proceso de industrialización fue en 1890 con la creación de una de las empresas más importantes de la ciudad, La cervecería Cuauhtémoc Moctezuma y en 1900 se creó la compañía fundidora de fierro y acero de Monterrey.
Programas del desarrollo del gobierno en infraestructura Para que los programas implementados tengan un mayor alcance, la próxima Administración de Monterrey buscará aumentar la infraestructura y el número de beneficiados de la Secretaría de Desarrollo Social. La tercera economía más importante del país requiere de una amplia y eficiente infraestructura, que contribuya para impulsar el buen desempeño de las empresas, así como para facilitar la vida de la población. Para convertir a Nuevo León Monterrey en un estado líder con niveles sostenibles de desarrollo económico, social, humano y ambiental, requerimos el involucramiento de la ciudadanía y las instituciones. El marco legal para todas estas acciones es el Plan Estratégico para el Estado de Nuevo León 2015-2030, así como el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021”, destacó al respecto Humberto Torres Padilla, secretario de Infraestructura de Nuevo León. Las prioridades del gobierno estatal independiente se centran en este rubro en 5 puntos prioritarios: La reconstrucción del tejido social, la infraestructura para el desarrollo, movilidad, seguridad y combate a la corrupción. La inversión en infraestructura busca brindar atención a los polígonos de pobreza, como el que rodea el cerro del Topo Chico y el Distrito Alianza y se buscan canalizar inversiones en obra pública y mantenimiento de la infraestructura existente, como puentes, presas, pluviales, edificios públicos, las líneas 1 y 2 del Metro, así como las carreteras estatales. Actualmente, el Programa Estatal de Infraestructura abarca 803 proyectos a través de 74 secretarías y entidades estatales, de los cuales se realizarían 545 obras entre 2018 y 2019. Así se dio a conocer durante 2017 en la sesión ordinaria del Consejo Nuevo León para la Planeación Estratégica, y cuya inversión será más de 100,000 millones de pesos (mdp).
Entre los objetivos están terminar la infraestructura física de la Línea 3 del Metro, para que puedan operar sus ocho estaciones en diciembre de 2018, además de los trabajos en los Hospitales de Alta Especialidad y Medicina Avanzada, el de Tierra y Libertad en Monterrey, y los Generales de Montemorelos y de Sabinas Hidalgo. Otros proyectos en proceso son el periférico del área metropolitana de Monterrey, que unirá Juárez con Allende; y la restructuración ferroviaria de Monterrey, con 21 kilómetros de vía alrededor de la ciudad para desviar el tren de paso. El sector privado, las cuatro principales universidades del estado y el Gobierno dictaminan 75 proyectos relacionados con la industria 4.0 con el propósito de elevar la competitividad de las empresas regiomontanas a nivel mundial. Durante una reunión de trabajo con representantes de empresas del Clúster del Software y el Clúster de Medios Interactivos, el secretario de Economía y Trabajo, Fernando Turner Dávila, dijo que el Gobierno estatal apoyará con alrededor de 160 mdp para impulsar el arranque de diversos proyectos de innovación e infraestructura a través de la Iniciativa Nuevo León 4.0 Una de las metas de monterrey en infraestructura es la Internacionalización de empresas y desarrollo de canales de distribución a mercados como NAFTA, Centro y Sudamérica. Clima Monterrey disfruta de una privilegiada ubicación geográfica, en el norte de México y muy cerca de la frontera con Texas. La ciudad ha ganado renombre mundial por una variedad de razones, principalmente por su clima de negocios, una fuerte cultura empresarial, prestigiosas instituciones de educación superior y un mundo de clase en el sector salud con los principales centros médicos. El clima en aquellas es muy extremo, en un día puedes tener todas las estaciones, amansen en invierno, verano a media mañana, otoño se hace presente con lluvias por la tarde y la cálida primavera durante la noche. Es una verdadera locura el clima de Monterrey, pero sus habitantes ya están acostumbrados, aunque nunca los deja de sorprender. Es esto lo que ha llevado a esta ciudad a convertirse en el segundo país latinoamericano ideal para los negocios, ya que constituye una enorme oportunidad de desarrollo para los inversionistas; aunado a la proximidad con Estados Unidos junto con su cultura norteña la ha convertido en la capital de facto del comercio del Tratado del Libre Comercio, por no mencionar el mejor lugar donde escuchar las encantadoras baladas mexicanas acompañadas por el acordeón. Conscientes de la importancia industrial y de negocios, en Monterrey se han desarrollado las mejores comodidades para el turista de negocios, así como un Centro Internacional de Negocios (Cintermex) que preside convenciones nacionales e internacionales, exposiciones y convenciones que revelan las tendencias del comercio en nuestro país. En la actualidad, la economía del estado de Nuevo León (principalmente Monterrey y su área metropolitana en su conjunto) es una de las más grandes de México, lo que representa 7.5 por ciento del PIB nacional, produciendo 10.9 por ciento de los productos manufacturados en México, y tiene un ingreso per cápita de 17 mil 170 pesos.
Información Financiera Local (Bancos)