¿Qué son los primeros auxilios? Son los tratamientos necesarios, inmediatos y temporales dados a personas que victimas de un accidente o enfermedad antes de la intervención de un médico o equipo especializado. Regla para aplicar los Primeros Auxilios -
Conservar la calma; pues de ello depende la vida de un herido Suspender toda hemorragia que puede presentar la víctima Mantener la temperatura; conservarlo tapado con mantas o abrigo. Si hubiera fracturas atenderlas No mover a la víctima; si no tiene la seguridad de que al moverlo no le causarás una lesión mayor. Alejar a los curiosos Buscar ayuda de personas adecuadas. ¿Qué es una herida?
Una herida es una lesión que tiene como principal característica interferir la integridad de los tejidos blandos (piel, músculo, tejido subcutáneo, órganos blandos, tendones, nervios, entre otros). Son producidas por agentes externos tales como vidrios, piedras, cuchillos, etc. O también agentes internos como huesos fracturados. Las heridas no siempre son abiertas, muchas veces se producen las llamadas heridas cerradas (hematomas). Cuando nos adentramos en el tema de cómo curar una herida veremos que existen dos riesgos que es necesario atender antes que nada para que no pasen a problemas mayores: la hemorragia y la infección. Tipos de herida:
Abiertas - Separación de los tejidos blandos - Mayor posibilidad de infección
Cerradas - No se observa separación de los tejidos blandos - Generan hematoma (hemorragia debajo de la piel) o hemorragia en viseras o Cavidades. - Producidas por golpes generalmente. - Requieren atención rápida porque pueden comprometer la función de un órgano o la Circulación sanguínea.
Simples
- Afectan únicamente la piel, no alcanzan a comprometer órganos. - Raspones, arañazos, cortes, etc.
Complicadas - Extensas y profundas con abundante hemorragia. - Lesiones en músculos, nervios, tendones, órganos internos, vasos sanguíneos y puede o no existir perforaciones viscerales. Clasificación de los distintos tipos de heridas:
Punzantes - Causadas por objetos puntiagudos (clavos, agujas, anzuelos, etc). - Dolor, hemorragias escasa, orificio de entrada no muy notorio, profundidad, puede presentar perforación de vísceras y hemorragia interna, peligro inminente de infección. Se considera la mas peligrosa de todas.
Cortantes - Por objetos afilados (vidrios, cuchillos, latas, etc). - Presenta una herida con bordes limpios y lineales, de hemorragia escasa, moderada o abundante. - Puede afectar músculos, tendones y nervios.
Punzocortantes - Por objetos puntiagudos y filosos (puñales, tijeras, cuchillos, hueso, fracturado, etc) - Combina los dos tipos de heridas anteriores.
Abrasiones - Raspones, causadas por fricción o rozamiento de la piel con superficies duras. La capa más superficial de la piel (epidermis) es la que se ve afectada. - Frecuentemente se infectan, pero se curan rápidamente.
Laceraciones - Lesiones producidas por objetos de bordes dentados, generan desgarros del tejido y los bordes de las heridas se presentan irregulares.
Avulsivas - Lesión con desgarra, separa y destruye el tejido, suele presentar una hemorragia abundante.
Amputación - Pérdida de un fragmento o una extremidad.
Contusas - Son producidas por la resistencia que ejerce el hueso ante un golpe (de puño, piedras, palos, etc.), produciéndose la lesión de los tejidos blandos. - Hematoma y dolor son las causas más comunes de estos tipos de heridas.
Magulladuras - Heridas cerradas generadas por golpes. - Se divisan como una mancha de color morado.
Aplastamiento - Pueden generar fracturas, hemorragias externas e internas abundantes, y lesión de órganos.
¿Cómo curar una herida? Lo primero antes de curar una herida es detener las hemorragias y prevenir todo tipo de infecciones. Si no comienzas por estos dos problemas es indudable que luego tengas problemas que pueden acarrear la muerte inclusive.
¿Cómo detener la hemorragia de una herida? Comienza realizando presión directa sobre la herida con una gasa, Cuando ésta se llene de sangre déjela allí y dispón otra, facilitando así la formación de un coagulo. Luego de realizar la presión directa es muy bueno elevar la extremidad donde se ha producido la herida, con lo cual disminuye el flujo sanguíneo y la hemorragia se cohíbe con mayor facilidad. Observe: - Si sangra en forma continua, color rojo oscuro – Hemorragia Venosa - Si sangra a borbotones, color rojo claro – Hemorragia Arterial - Si sangra en forma pareja con pequeñas gotas – Hemorragia Capilar Detenga la sangre: -
Hemorragia venosa: Levante la pierna o el brazo herido y amarre bajo la herida Hemorragia Arterial: Levante la pierna o el brazo herido y amarre sobre la herida Hemorragia Capilar: Lave la zona que sangra con abundante agua, cubra con un paño limpio y comprima por 5 minutos y aplique un vendaje apretado.
¿Cómo prevenir la infección de una herida? Éste es el siguiente paso a la detención de la hemorragia. Esto es para curar heridas de índole leve, si la herida llegase a ser de una magnitud importante no dude en consultar a un médico.
Cuando se haga logrado controlar la hemorragia prosiga de la siguiente manera: -
Irrigue la herida con agua o una solución estéril (preferentemente) Lave la herida con jabón, y enjuague de la misma forma que en el paso anterior. Desinfecte la herida con soluciones de yodo y luego enjuague nuevamente. NO utilice ALCOHOL, puede lesionar los tejidos aún más. Cubra la herida con una gasa estéril y deje curar.
¿Debo usar un vendaje? Dejar una herida al descubierto le ayuda a mantenerse seca y a sanar. Si la herida no está en un área que puede ensuciarse o frotarse contra la ropa usted no tiene que cubrirla. Si está en un área que se va a ensuciar (tal como la mano) o que puede irritarse por la ropa (tal como la rodilla) cúbrala con una banda adhesiva (una cura) o con una gasa estéril y cinta adhesiva. Cambie el vendaje cada día para mantener la herida limpia y seca. Ciertas heridas, tales como raspaduras que cubren un área grande del cuerpo, deben mantenerse húmedas y limpias para ayudar a disminuir la formación de cicatriz y acelerar la sanación. Los vendajes que se usan con este propósito se llaman vendajes. FRACTURAS Ocurre cuando un hueso se rompe total o parcialmente. Puede causarla una caída, un golpe fuerte y, a veces un movimiento de torsión (contracción violenta de un músculo). La mayoría de las veces se requiere una fuerza considerable para que un hueso se rompa, pero en niños y ancianos los huesos son mas frágiles, razón por la cual son más frecuentes las fracturas en estas personas. Las lesiones solamente pueden poner la vida en peligro si van acompañadas de hemorragia arterial o si comprometen el sistema nervioso, produciendo parálisis como en las fracturas de la columna vertebral. Clasificación y tipos de fracturas:
Cerradas: Sin salidas de hueso, a simple vista no se puede detectar la rotura. Abiertas o Expuestas: Con salida de hueso, se pueden percibir a simple vista.
Los huesos se rompen al recibir una mayor presión de la que pueden soportar, por lo que el exceso de peso y el sedentarismo siempre son factores que son propicios para estas lesiones. Acompañando un fuerte dolor en la zona fracturada algunos otros síntomas que pueden aparecer son: -
Hinchazón en esa zona Evidentes deformaciones a causa de hundimientos Entumecimiento y hormigueo
-
Dificultades y acotación de movimientos Hematomas, moretones o enrojecimiento de la piel en las zonas cercanas
Primeros auxilios: -
Calme el dolor dando un analgésico suave si el accidentado está consciente o aplicar compresas de hielo. Si presenta heridas con salida de hueso, lávela y coloque un paño limpio. El hueso no se debe tratar ni tocar. Si hay sangramiento realice Primeros Auxilios En caso de fractura expuesta inmovilizar con tablillas si la fractura es en extremidades. Cuide que las tablillas sobrepasen las articulaciones superiores e inferiores Traslade en posición horizontal a un centro médico. Se debe tratar de prevenir un shock. Colocar a la víctima en posición horizontal, NO SE DEBE mover a una víctima que tenga una posible lesión en la columna vertebral. NO SE DEBE mover a una víctima con lesión en la cadera, pelvis o muslos, a menos que sea absolutamente necesario. SI hay que mover a la víctima, se le debe arrastrar a un lugar seguro tomándola de la ropa (por los hombros de la camisa, el cinturón o los pantalones).
LUXACIONES (ZAFADURAS O DISLOCACIONES) Las luxaciones generalmente son mas obvias que las fracturas. Una luxación se observa cuando un hueso se ha desplazado de su articulación. Este desplazamiento es causado, generalmente, por una fuerza violenta que desgarra los ligamentos que mantiene los huesos en su sitio. Síntomas de una luxación: -
Dolor: Generalmente de gran intensidad pero recuerde que en ocasiones el dolor es leve a moderado por lo que ante un traumatismo es mejor atención médica. Deformidad: El miembro luxado pierde su relieve y situación normales, desplazándose y localizándose en otros sitios. Hinchazón o Edema: Las lesiones ocasionan el aumento de volumen en la zona de la luxación y sus alrededores. Limitación de movimientos: Imposibilidad para los movimientos por el dolor y por el defecto mecánico de tener incongruencia de la articulación.
Las articulaciones mas afectadas son hombros, codo, cadera, rodilla, tobillo, dedo pulgar, dedo grueso del pie y mandíbula.
Primeros Auxilios: -
Si el dolor es muy fuerte calme el dolor con analgésicos o hielo. Trátelas como fractura. Aplique compresa y vendaje de inmovilización. Inmovilice la parte lesionada con tablillas (tablas, diarios, revistas, etc.). Traslade a un centro asistencial.
ESGUINCES Cuando una persona se tuerce una articulación, los tejidos (músculos y tendones) que están bajo la piel, se lastiman. Las causas de los esguinces son diversas: Algunas caídas, torceduras o golpes pueden desplazar la articulación de si posición normal, distendiendo o rompiendo los ligamentos que mantienen esa articulación. Síntomas: - Dolor. - Hinchazón. - Contusión o moretón. - Movimiento o uso limitado de la articulación. TIPOS DE ESGUINCES A veces cuando ocurre la lesión se puede sentir un crujido o una ruptura. Un esguince puede ser leve (tipo I), moderado (tipo II) o severo (tipo III). El esguince más común es el de tobillo, rodilla, codo, muñeca y dedos. Tipo I La forma más común como se puede lesionar el tobillo es por medio de un esguince y cuando éste se presenta, los ligamentos en el tobillo se estiran o se desgarran parcial o totalmente.
Tipo II El esguince de tobillo tipo II es de nivel moderado y ocurre cuando algunas de las fibras de los ligamentos se han desgarrado completamente.
Tipo III El esguince de tobillo tipo III es el más severo y ocurre cuando el ligamento completo está desgarrado y se presenta una enorme inestabilidad en la articulación tobillo.
del
Primeros Auxilios: -
Calme el dolor poniendo una compresa fría inmediatamente. Aplique vendaje de inmovilización. Traslade a un centro asistencial. QUEMADURAS
Las quemaduras son lesiones producidas por el contacto de la piel con elementos a temperaturas extremas de calor o frío. Estas temperaturas son producidas por energía térmica, eléctrica, química o electromagnética. Tipos de quemaduras:
Quemaduras térmicas: Metales calientes, líquidos hirviendo, vapor, fuego. El contacto de la piel con alguno de estos medios eleva la temperatura de ella y los tejidos, provocando la muerte o carbonización de las células de los tejidos. Primeros Auxilios: -
Coloque cuanto antes la parte afectada bajo agua fría para bajar la temperatura de la zona quemada y reducir la inflamación y las ampollas que pudieran formarse. Si la quemadura fue producida por fuego las medidas a tomar son similares, aunque pueden revestir mayor gravedad. Debe cubrirse la parte afectada con una sábana mientras se traslada al hospital.
Quemaduras por radiación: Exposición desmedida a los rayos ultravioletas del sol u otras radiaciones, como los rayos X.
Quemaduras químicas: Producidas por sustancias ácidas, detergentes o disolventes. Primeros Auxilios:
Lave con grandes cantidades de agua fría, incluyendo los ojos. Cubra con paños limpios.
Quemaduras eléctricas: La causa de estas es la corriente eléctrica, ya sea alterna o continua. Primeros Auxilios: -
Corte la corriente o aísle al accidentado con un palo o trozo de madera. Revise signos vitales. Verifique el estado de conciencia de la víctima y si se encuentra inconciente realice reanimación cardio pulmonar. Traslade rápido a un centro asistencial NO COLOCAR AGUA.
Clasificación de las quemaduras por su grado
Quemaduras de primer grado: Son quemaduras superficiales, afectan únicamente a la epidermis (capa externa de la piel). Síntomas: - Enrojecimiento - Sequedad - Dolor - Hinchazón de la piel, pero sin ampollas.
Quemaduras de segundo grado: Estas quemaduras afectan la epidermis y parte de la dermis. Síntomas: - Enrojecimiento. - Hinchazón de la piel. - Ampollas. - Dolor. - Supuración de líquido que le otorga una apariencia lustrosa. - Pérdida posible de piel - Sensibilidad al aire
Quemaduras de tercer grado: Estas son consideradas quemaduras totales, ya que se destruye la epidermis y la dermis. Las distinguimos por el color blanco o carbonizado que adopta la zona quemada. Las terminaciones nerviosas son destruidas, con lo que no existe sensibilidad. Huesos, músculos y tendones también pueden ser afectados. Síntomas: - Eliminación de capas de piel.
-
Piel seca con apariencia de cuero, chamuscada o con manchas blancas, negras o café. Grasa expuesta. Edema. La quemadura de tercer grado es indolora (debido a la perdida de nervios), el dolor proviene de las zonas limítrofes donde la quemadura alcanzó únicamente el primer o segundo grado.
Quemaduras de cuarto grado: La principal característica de este tipo de quemaduras es el daño producido en músculos y huesos. Además de producirse por exposición al fuego, líquidos calientes, electricidad u objetos calientes, también pueden ser producidas por frío extremo o congelación.
INTOXICACIÓN Cuando entra en el organismo algún elemento o sustancia tóxica, daña la salud y puede causar la muerte. Por vía digestiva: Alimentos descompuestos, medicamentos, alcohol o drogas. Primeros Auxilios: -
Provoque el vómito y déle a la persona consciente bastante líquido. No provoque vómito cuando hay quemaduras en labios y boca. Si percibe olor a bencina o parafina. Si ha consumido soda cáustica, ácido nítrico o sulfúrico, ya que al devolverse el tóxico, vuelve a causar daño. Traslade a un centro asistencial.
Por vía respiratoria: Se produce por inhalación de gases, anhídrido carbónico, parafina, bencina, gases de pintura, etc. Primeros Auxilios: -
Traslade a la víctima hacia un lugar abierto. Suéltele las ropas en cuello y cintura. Déle respiración boca a boca si es que no respira Traslade rápidamente a un centro asistencial.
Por la piel: Se produce por la penetración de insecticidas, desinfectantes de plantas y litre. Primeros Auxilios: -
Ponga a la víctima bajo un chorro de agua. Retire la ropa mojada Cubra al accidentado Traslade a un centro asistencial
Por vía circulatoria: Se produce por la picadura de insectos como abejas o avispas, inyección de medicamentos vencidos o la reacción alérgica a algún medicamento. Primeros Auxilios: -
Si no respira, practique respiración artificial Prevenga el shock Traslade a un centro asistencial.
ASFIXIA O ATRAGANTAMIENTO Los alimentos o los objetos pequeños pueden causar asfixia si se alojan en la garganta y obstruyen las vías respiratorias. Eso impide que el oxígeno llegue a los pulmones y al cerebro. Si el cerebro permanece sin oxígeno durante más de cuatro minutos, puede ocurrir algún daño cerebral o la muerte. Primeros Auxilios: -
Trate que la persona elimine el cuerpo extraño tosiendo. Colóquese detrás de la persona atorada. Rodee la cintura y coloque sus manos empuñadas en la boca del estómago (sobre el ombligo). Presione la boca del estómago fuertemente con las manos empuñadas. Repita la maniobra varias veces hasta que la persona expulse el cuerpo extraño. Si la persona no respira, colóquela en posición horizontal y déle respiración artificial. Traslade a un centro asistencial.
PICADURAS Y MORDEDURAS
Picaduras de insectos (abejas, avispas, mosquitos) Primeros Auxilios: - Evite el dolor y ardor, aplicando una compresa de agua con bicarbonato. - La mayor complicación de estas picaduras es la reacción alérgica que debe ser tratada por un médico.
Mordedura de Ratón, Perro Primeros Auxilios: - Lave la zona afectada bajo un chorro de agua fría, por varios minutos. - Cubra con compresas o paño limpio - Lleve a la víctima a un centro asistencial - Siga las indicaciones médicas y el programa de vacunación preventiva (antirrábica)
Mordedura de Araña de Rincón o del Trigo: Primeros Auxilios: - Aplique una compresa con agua fría o hielo en la zona afectada, puede agregar bicarbonato o vinagre al agua (una cucharadita en una taza con agua). - Traslade de inmediato al centro asistencial. REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR
La reanimación cardiopulmonar (RCP) es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de alguien han cesado, como en los casos de descarga eléctrica, ahogamiento o un ataque cardíaco. La RCP es una combinación de: -
Respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones de una persona. Compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre de la persona circulando.
Se puede presentar daño cerebral o la muerte en unos pocos minutos si el flujo de sangre en una persona se detiene. Síntomas: - Paro respiratorio o dificultad para respirar (jadear) - Ausencia de pulso - Pérdida del conocimiento. Primeros Auxilios: -
Verifique si hay respuesta de la persona. Sacúdala o déle palmadas suavemente. Observe si se mueve o hace algún ruido. Pregúntele en voz alta ¿Te sientes bien?
-
Llame de inmediato a un centro asistencial. Coloque a la persona cuidadosamente boca arriba. Si existe la posibilidad de que la persona tenga una lesión en la columna, dos personas deben moverla para evitar torcerle la cabeza y el cuello. Abra la vía respiratoria. Levántele la barbilla con dos dedos. Al mismo tiempo, inclínele la cabeza hacia atrás empujando la frente hacia abajo con la otra mano. Observe, escuche y sienta si hay respiración. Ponga el oído cerca de la nariz y boca de la persona. Observe si hay movimiento del pecho y sienta con la mejilla si hay respiración. Si la persona no está respirando o tiene dificultad para respirar:
-
Cubra firmemente con su boca la boca de la persona afectada Ciérrele la nariz apretando con los dedos Mantenga la barbilla levantada y la cabeza inclinada Dé 2 insuflaciones boca a boca. Cada insuflación debe tomar alrededor de un segundo y hacer que el pecho se levante.
-
Realice compresiones cardíacas o pectorales:
-
Coloque la base de una mano en el esternón, justo entre los pezones. Coloque la base de la otra mano sobre la primera mano Ubique el cuerpo directamente sobre las manos Aplique 30 compresiones, las cuales deben ser RÄPIDAS y fuertes. Presione alrededor de dos pulgadas dentro del pecho y cada vez permita que éste se levante por completo. Cuente las 30 compresiones rápidamente “1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, ….
-
Dé 2 insuflaciones más. El pecho debe elevarse
-
Continúe la RCP (30 compresiones cardíacas, seguidas de dos insuflaciones y luego repetir) hasta que la persona se recupere o llegue ayuda.