PRIMEROS AUXILIOS EN EL HOGAR ASFIXIA: En la asfixia, el aire no puede entrar en los pulmones y el oxígeno no llega a la sangre circulante. La asfixia se produce cuando deja de afluir oxígeno a los pulmones, por una obstrucción en la garganta o tráquea, habitualmente por la ingestión de líquidos o sólidos. Es posible evitar la misma eliminando la obstrucción de la garganta con los dedos, o en caso de que el objeto esté en la tráquea mediante la Maniobra de Heimlich. La asfixia puede producirse también por inhalación de tóxicos que existan en el aire, por ejemplo piretrina en grandes cantidades, o por la penetración de líquidos por boca o nariz (Ahogamiento), en este caso será necesario desalojar el líquido de las vías respiratorias.
Si la víctima es un adulto: • • • • •
Nos colocaremos detrás de la persona que se está ahogando, con nuestros brazos alrededor de la cintura. Situaremos nuestro puño justo por encima del ombligo y debajo del esternón, de tal forma que el pulgar quede contra su abdomen. Con la otra mano, agarraremos el puño. Presionar hacia arriba y hacia adentro con una fuerza que levante a la persona que se está asfixiando del suelo. Esta acción se deberá repetir las veces que sean necesarias hasta que el objeto que obstruye las vías respiratorias haya salido o hasta que la persona pierda la conciencia. En tal caso: Tumbaremos a la víctima en el suelo.
Llamaremos a la ambulancia
Si la víctima es una mujer embarazada o personas obesas: • • •
La rodearemos con nuestros brazos al nivel del pecho colocando el puño en la mitad del esternón Presionaremos de forma firme, hacia atrás
Acudir a un centro médico: •
Siempre que una persona ha sufrido una asfixia, en los días siguientes, debe ir a su médico, como medida de prevención, y con más motivo, si la víctima no deja de toser o tiene dificultad respiratoria, esto puede deberse a que el objeto no fue extraído o expulsado, sino que pudo haberse introducido hasta el pulmón.
Maniobra de heimlich
HEMORRAGIA: La hemorragia es la salida de sangre fuera del sistema circulatorio. Es una situación que provoca una pérdida de sangre, la cual puede ser interna (cuando la sangre gotea desde los vasos sanguíneos en el interior del cuerpo) o externa a través de una ruptura de la piel.
Según el origen de la hemorragia •
Hemorragia interna: Es la ruptura de algún vaso sanguíneo en el interior del cuerpo.
• •
Hemorragia externa: Es la hemorragia producida por ruptura de vasos sanguíneos a través de la piel. Hemorragia a través de orificios naturales del cuerpo, como el recto (rectorragia), la boca vomitando (hematemesis) o tosiendo (hemoptisis), la nariz (epistaxis), la vagina (metrorragia), la uretra (hematuria), el oído (otorragia), el ojo
COMO ACTUAR EN EL MOMENTO DE UNA HEMORRAGIA: La principal medida a realizar ante una hemorragia externa es la presión directa para cohibir la hemorragia, con posterior vendaje y desinfección de la herida. El empleo de torniquetes debe estar restringido a hemorragias masivas por el riesgo de necrosis del miembro sangrante ENVENENAMIENTO: Un veneno o toxina es cualquier sustancia peligrosa para el cuerpo. Es posible tragarlo, inhalarlo, inyectarlo o absorberlo a través de la piel. Entre los venenos se encuentran: • • • • • • •
Medicinas a la venta con y sin receta médica en dosis demasiado altas Sobredosis de drogas ilegales Monóxido de carbono de los electrodomésticos con quemadores de gas Productos de uso en el hogar, tales como el jabón en polvo para lavar la ropa o lustre para muebles Pesticidas Plantas para interiores y exteriores Metales como el plomo y el mercurio
Los peligros del envenenamiento o la intoxicación varían de enfermedades de corta duración hasta lesión cerebral, coma y muerte. Para prevenir los envenenamientos es importante usar y guardar los productos exactamente como lo indican las etiquetas. Mantenga los productos alejados del alcance de los niños. El tratamiento de un envenenamiento depende del tipo de veneno que lo provocó. Si sospecha que alguien ha sido envenenado llame al centro de control de envenenamientos local de inmediato. COMO ACTUAR: •
Para atender a una persona envenenada es primordial la identificación del tóxico preguntando a la víctima o buscando indicios como, por ejemplo, envases vacíos, que suelen mencionar la lista de antídotos en su etiqueta.
•
Diluir la sustancia tóxica haciendo beber a la víctima una gran cantidad de leche, agua o ambas. La dilución retrasa la absorción y la difusión del veneno a los órganos vitales.
QUEMADURAS: Una quemadura es un tipo de lesión en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras térmicas se producen por el contacto con llamas, líquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas y quemaduras eléctricas. Si el evento acaba de suceder y no sabe que hacer, active los servicios de emergencia de su localidad (bomberos, paramédicos, etc.) El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el área afectada el agua fresca para enfriar los tejidos quemados. Cuidados Generales de las Quemaduras: • • • • •
• • • •
•
Tranquilice a la víctima y a sus familiares. No rompa las ampollas, para evitar infecciones y mayores traumatismos. Enfrié el área quemada durante varios minutos; aplique solución salina fisiológica o agua fría (no helada) sobre la lesión. No use hielo para enfriar la zona quemada, Ni aplique pomadas o ungüentos porque éstas pueden interferir o demorar el tratamiento médico Cubra el área quemada con un apósito o una compresa húmeda en solución salina fisiológica o agua fría limpia y sujete con una venda para evitar la contaminación de la lesión con gérmenes patógenos No aplique presión contra la quemadura. Si se presenta en manos o pies coloque gasa entre los dedos antes de colocar la venda. Administre abundantes líquidos por vía oral siempre y cuando la víctima esté consciente; en lo posible dé suero oral. Si se presentan quemaduras en cara o cuello coloque una almohada o cojín debajo de los hombros y controle los Signos vitales, cubra las quemaduras de la cara con gasa estéril o tela limpia abriéndole agujeros para los ojos, nariz y la boca. Lleve a la víctima a un centro asistencial lo mas rápido posible.
ESGUINCES Y FRACTURAS:
Tanto el esguince como la fractura se acompañan de gran dolor e inflamación, pero la impotencia funcional (incapacidad para mover la zona afectada) y la deformidad son propias de las lesiones óseas.
Tanto el esguince como la fractura se acompañan de gran dolor e inflamación, pero la impotencia funcional (incapacidad para mover la zona afectada) y la deformidad son propias de las lesiones óseas. Hasta que se descarte una fractura, los esguinces graves se deben tratar como lesiones óseas; sólo la radiografía puede confirmar el diagnóstico. En el esguince el traumatismo es absorbido por una articulación, distendiéndose o rompiéndose las fibras de un ligamento o la cápsula articular. Como un movimiento muy leve produce dolor intenso, no se debe manipular la extremidad afectada ni intentar “enderezarla” ni corregir la deformidad. Esto, además, puede aumentar la lesión de partes blandas, producida por los extremos óseos fracturados al moverse; este fenómeno cobra especial importancia en el caso de los vasos y los nervios. La incorrecta manipulación de un miembro fracturado puede hacer que los picos y biseles de la fractura desgarren arterias, venas o nervios. Sólo se debe inmovilizar el miembro en la posición en que se encuentra, preferiblemente con férulas. Éstas se pueden improvisar con tablas o cartón y afianzarlas al miembro con tiras de tela. LIPOTIMIA: La sudoración fría y la palidez son típicas de la lipotimia, desmayo o desvanecimiento. Se produce por un aporte insuficiente de sangre al cerebro y es temporal. Es necesario evitar que la víctima se enfríe. • •
Se elevan los miembros inferiores o se sitúa la cabeza más baja que el corazón. Si la cara enrojece, se pueden elevar ligeramente la cabeza y los hombros, y si palidece se pueden elevar los miembros inferiores.
COMA: •
El coma es un estado de falta de respuesta a estímulos externos. Viene provocado por una enfermedad o un traumatismo. El paciente comatoso sólo responde a determinados estímulos intensos; en el coma profundo no responde siquiera al dolor.
El coma es un estado de falta de respuesta a estímulos externos. Viene provocado por una enfermedad o un traumatismo. El paciente comatoso sólo responde a determinados estímulos intensos; en el
coma profundo no responde siquiera al dolor. Puede ser debido a un fallo cardiaco, a una hemorragia cerebral, a una epilepsia, a una descompensación diabética, a una fractura craneal, o a muchas otras situaciones urgentes.
CUIDADOS CON LAS PERSONAS QUE SALEN DE CIRUGIA: • •
Dieta: El paciente no deberá ingerir ningún alimento en el tiempo prequirúrgico establecido de acuerdo al tipo de intervención. Cuidados con la piel: Se debe realizarse un baño completo con agua y jabón y de acuerdo con las instrucciones de enfermería, hacerse un lavado especial del área correspondiente al procedimiento quirúrgico.