PRIMEROS AUXILIOS EN ASFIXIAS
ASFIXIA Privación de oxígeno a las células. Es una emergencia grave que exige auxilio inmediato ya que el organismo sobrevive sólo algunos minutos con falta de oxígeno.
Causas Parálisis de los Centros respiratorios,
como en el caso del shock por acción de la corriente eléctrica o ingestión de venenos. Perturbación de la absorción de oxígeno, por los glóbulos rojos de la sangre, como ocurre después de la aspiración de ciertos gases. Falta de oxígeno en el aire respirado, como sucede en pozos abandonados, galerías en ruinas, cisternas y otros. Imposibilidad del pasaje de aire a los pulmones en los casos de ahogo, sofocación o introducción de algún cuerpo extraño (monedas, trozos de comida y otros) en la laringe y por estrangulamiento.
Sofocación y estrangulamiento Proceda de la siguiente manera: Corte rápidamente aquello que estuviera
presionando el cuello del accidentado En caso de que el paciente se haya atragantado con algún objeto (por entrada de algún cuerpo extraño en la laringe, como espinas de pescado, o un trozo de carne) hágalo inclinarse hacia adelante o acostarse boca abajo (cruzado) sobre una cama o silla o encima de las rodillas de una persona sentada, dejando colgante la cabeza y la parte posterior del tórax.
Proceda de la siguiente manera: Si se trata de un niño pequeño, póngalo cabeza
abajo, sosteniendo por los tobillos. Estando el paciente en las posiciones indicadas, golpee la espalda entre los omóplatos, para ayudarle a expulsar el cuerpo extraño por medio de la tos. Si el cuerpo extraño no fuera expedido en segundos recurra inmediatamente al médico. En caso de que después de expulsar el cuerpo extraño la respiración se haga difícil, puede ser necesario recurrir a la respiración artificial.
Si usted no tiene fuerza suficiente, puede ayudar tambien con golpes firmes em la espalda.
Pero, mejor todavia es la maniobra en que se abraza y aplica la compresion entre el abdomen y las costillas.
Si la persona no consigue mas estar de pie (está inconciente o agotada) o si usted no tiene fuerza suficiente, la maniobra puede ser aplicada con ella sentada.
O acostada.
SÍNTOMAS DE LA ASFIXIA Cualquiera que sea la causa originaria, los síntomas son siempre los mismos:
- El conocimiento puede perderse rápidamente o lentamente. - Malestar general, cefalea, vértigo, zumbido de oído, relajación muscular, tinte violáceo en el rostro, exoftalmia, pupilas dilatadas y evacuaciones involuntarias. - La respiración va disminuyendo, se hace cada vez más dificultosa y cesa por completo. - Los latidos cardíacos se van haciendo imperceptibles, el pulso se debilita y al final hay paro cardíaco.
SÍNTOMAS DE LA ASFIXIA - Se presentan convulsiones y luego pérdida completa de la movilidad y sensibilidad. - Al final coma y muerte. - Un sujeto puede vivir sin respirar 3 a 4 minutos, después del paro respiratorio, el corazón sigue latiendo en corto tiempo, de ahí la importancia del tratamiento oportuno. - La muerte se produce por intoxicación bulbar y en el bulbo raquídeo, es donde se encuentra el Centro respiratorio.
Tratamiento de la Asfixia del Recién Nacido En primer lugar hay que eliminar las mucosidades y secreciones de la boca y nariz del bebé, para lo cual se coloca al niño cabeza abajo y con el dedo, extraer las secreciones. En seguida se procederá a hacerlo respirar, se coloca al niño en baño caliente y después de unos minutos se echa sobre la cara anterior del tórax un poco de agua fría, se efectúan también frotaciones a nivel del abdomen y tórax.
Si con esto los movimientos respiratorios no se producen se saca al niño del baño, se le mantiene con la cabeza baja y se le fricciona la región dorsal con alcohol, se busca con ello excitar la piel para provocar por reflejo la excitación bulbar donde se halla el centro de la respiración. En todo caso, después de cualquiera de estas maniobras se hará la respiración artificial y esta respiración debe continuarse mientras persistan las menores contracciones fibrilares del corazón. Si no se produce ningún latido cardíaco o movimiento respiratorio, a la media hora puede abandonarse el tratamiento y considerar al niño como muerto.