1º MAGISTERIO EDUCACIÓN INFANTIL Miriam Conejo Moreno Lucía Fuentes Corroto Mª Teresa Maroto Cervantes Beatriz García González Mª Nieves Mora Recuero
Destacamos que la mayoría de los instrumentos en su técnica de interpretación son usados, para la manipulación por parte de profesores y los alumnos, siendo otros de uso exclusivo por parte del docente. Es importante saber que los instrumentos que se utilicen en el aula sean de muy buena calidad para que el sonido que se produzca pueda estimular la sensibilidad y el gusto tímbrico de los alumnos.
La clasificación de los instrumentos musicales es la siguiente en Educación Infantil:
Instrumentos de pequeña percusión: Madera Metal Sonajeros Parches
Instrumentos de placas o de láminas: Madera Metal
Las baquetas
Instrumentos melódicos: Flauta dulce Teclados Guitarra Otros: instrumentos de efectos especiales (carracas, látigo, palo de lluvia …)
También llamada “ flauta dulce”, no debe ser un instrumento que aprendan a interpretar los niños/as de Educación Infantil. En este sentido, se argumenta que “los niños no tienen los dedos largos para llegar a todos los orificios”. En otro países latinos se utiliza un instrumento muy similar a éste, el tonete, de menor tamaño, con reborde en los orificios y de menor longitud.
La flauta dulce se toca en posición vertical, con la mano izquierda más cerca de la embocadura. La emisión del sonido debe ser natural, lo que se debe evitar es “soplar”. La embocadura es un bloque (A) dentro del cual un canal de viento (B) dirige el aire contra una lengüeta (C) que transmite su vibración de aire hacia la columna de aire dentro de la flauta.
http://www.youtube.com/watch?v=qkEZWkB8VqA
Sería muy positivo que el profesor/a de Educación Infantil supiese interpretar canciones y melodías con la flauta dulce conocidas por los niños, de manera que este instrumento pudiera ser escuchado con frecuencia por los alumnos en la interpretación del profesor. Práctica
Instrumentos rítmicos de sonido indeterminado. Tipos: Madera: claves, cajas chinas, castañuelas con mango y temple blocks. Metal: crótalos o chinchines, triángulos, platos suspendidos, platos entrechocados, sistros, cascabeles y cencerros. Mejor de diferentes tamaños y tonalidades. Sonajeros: sonajas, cascabeles, cabassas, güiro, maracas. Parche: pandero simple (más útil) o con sonajas, bongos, timbales, congas, caja, batería convencional y caja de rítmos.
Exploración y manipulación del instrumento. Discriminación de los diversos timbres. Desarrollo e improvisación de esquemas rítmicos. Acompañamiento de la expresión verbal (adivinanzas, trabalenguas, refranes…). Acompañamiento y orquestación de canciones. Sonorizaciones de cuentos y ambientes musicales. Acompañamiento de actividades de movimiento, danza y expresión corporal.
Instrumentos de percusión de láminas profesionales. En la escuela: instrumentos “Orff” Tipos: Metal: carillones y metalófonos. Madera xilófonos. Instrumentos de láminas en unidades independientes.
Interpretación de secuencias melódicas. Discriminación de sonidos (alturas e intensidades). Acompañamiento puntual de canciones. Creación de atmósferas sonoras y la sonorización (cuentos, poesías, expresión corporal…). Práctica: el xilófono humano.
Fácil transporte en cualquier recinto. Atractiva para los alumnos. Posibilidades melódicas y armónicas para acompañar canciones. Otros usos: canto y movimiento de los alumnos. Profesorado: no imprescindible saber tocarla.
Instrumentos musicales: informales, no convencionales, de desecho, didácticos, etc. Se construyen con objetos cotidianos. También llamados “objetos sonoros”. Materiales: objetos de madera, cristal, plástico, metal y piedras, papel de periódico o continuo, telas de varios colores, tamaños y materiales; botes rellenos (piedras, clavos, arroz, arena); cintas, vasos, botellas, sartenes, hojas, cucharillas, tubos, globos, papeles y cartones, lijas, chapas, latas, envases. Construcción casera.
En el aula: herramientas (tijeras, brocas, sierras, ingletes, cuchillas, navajas); y otros productos (cola de contacto, pegamento, cinta aislante, celofán, hembrillas y tornillos, resina, nylon, tubos, gomas elásticas, globos, pajitas, vasos de plástico, palillos… Según instrumento. Práctica: construcción de guitarra.
-
-
-
Familia de cuerda. Cuerda frotada: violín, viola, violonchelo y contrabajo. Cuerda percutida: piano. Cuerda pulsada: guitarra y arpa. Familia de viento. Viento-madera: flauta, oboe, clarinete, fagot y saxofón (a pesar de ser de metal). Viento-metal: trompeta, trompa, trombón y tuba. Familia de percusión. Afinación determinada: xilófono, celesta y campanas tubulares. Afinación indeterminada: triángulo, bombo y caja.
Improvisación rítmica y/o verbal.
−
Ritmo para un texto.
−
Preguntas y respuestas rítmicas.
Improvisación melódica.
−
Melodía para un texto.
−
Melodía con dos, tres o cuatro sonidos.
−
Preguntas y respuestas melódicas.
−
Voz para una canción o melodía.
Improvisación auditiva.
−
Sentimientos, sensaciones… de una pieza musical a través de la palabra, el gesto…
Improvisación instrumental.
−
Improvisación con instrumentos.
−
Acompañamiento instrumental.
−
Ambientación sonora.
Es un trozo de melodía, ritmo, una progresión de acordes o una línea de bajo que es repetida. El ostinato puede ser melódico, rítmico o afectar a cualquier parámetro sonoro, y aunque en su versión más sencilla es una mera repetición, existe también la posibilidad de construir ostinatos que vayan variando ligeramente. Hay dos tipos de obstinatos: -Rítmicos -Melódicos