POSTRES HELADOS
SORBETE DE PERAS 1/3 T de azúcar 1/3 T de agua 1/4 c de ralladura de limón 5 peras maduras 1 C de jugo de limón 3 C de licor de menta PREPARACIÓN Hacer hervir el azúcar en el agua, sólo hasta que se disuelva por completo. Licuar las peras, jugo y ralladura de limón y el licor, con este almíbar. Poner en el congelador y raspar de vez en cuando, hasta que tome consistencia de sorbete.
MOUSE DE MARACUYÁ 1 T de jugo de maracuyá puro 150 grs. de azúcar 5 yemas 1 sobre de gelatina sin sabor 3 claras 3 C de azúcar 1 T de crema de leche o leche evaporada helada PREPARACIÓN Mezclar el jugo con los 150 grs. de azúcar y la gelatina. Llevar al fuego a que de un hervor y se disuelva todo. Retirar del fuego y añadir las yemas, con cuidado para que no se cuajen. Mientras tanto se baten las claras a la nieve con las 3 C de azúcar. A parte batir la crema de leche hasta que espese. Mezclar las claras y la crema muy suavemente. Cuando estén bien unidas, agregar el maracuyá y mezclar suavemente, con movimientos envolventes. Vaciar la mezcla en un molde aceitado y refrigerar, por lo menos 3 horas. Desmoldar y decorar a gusto. Servir con salsa inglesa (ver salsas dulces)
HELADO DE CHOCOLATE 1 1/2 T de crema de leche 3 yemas de huevo 150 grs. de azúcar 2 C de cocoa 2-3 C de agua muy caliente
PREPARACIÓN Disolver la cocoa en el agua caliente y dejar enfriar. Batir la crema hasta que esté bien espesa. Aparte, batir las yemas con el azúcar hasta que estén blancas y cremosas, y mezclarlas con la cocoa ya fría. Mezclar ambas cremas, muy suavemente y con movimientos envolventes, hasta que se unan completamente. Vaciar en el molde deseado y congelar, cubierto con plástico, durante unas 3 - 4 horas.
CHOCO-SANDWICHS 1 receta de helado de chocolate 6 paquete chicos de galletas de chocolate, cuadradas o rectangulares Chocolate derretido PREPARACIÓN Cubrir el fondo del molde con las galletas enteras, sin montar unas sobre otras, dejando un pequeño espacio entre ellas (1mm). Vaciar encima, con cuidado, el helado recién hecho y congelar hasta que esté ligeramente firme. Colocar encima las galletas restantes, de la misma forma en que fueron colocadas las de abajo, y volver al congelador hasta que esté firme el helado. Con un cuchillo húmedo, cortar los sandwiches, ponerlos sobre platos individuales y bañar cada uno con el chocolate derretido.
MOUSSE HELADO DE PRALINÉ Praliné: 3/4 T de azúcar 3/4 T de nueces picadas (de cualquier tipo) Mouse: 3 claras de huevo 125 grs. de azúcar en polvo 1 T de crema de leche PREPARACIÓN Praliné: Derretir el azúcar hasta que caramelice y agregar las nueces. Mezclar bien y vaciar sobre una lata para que enfríe. Una vez frío triturarlo hasta que quede granulado. Mouse: Forrar con plástico un molde alargado. Batir las claras con el azúcar en polvo, hasta que el merengue forme picos (no secar demasiado). Batir la crema hasta que esté bien espesa y envolverla con el merengue, muy suavemente. Agregar el Praliné, vaciar en el molde y llevar a congelar por lo menos 6 horas. Servir con Coulis de Frambuesa (ver salsas dulces).
GELATINA DE FRUTOS 1 caja de gelatina de fresa o naranja, grande 1/2 c de ralladura de naranja 1/2 c de ralladura de limón 500 grs. de fresas limpias, cortadas en mitad 500 grs. de uvas sin pepas, cortadas en mitad Hojas de menta o hierbabuena Crema Chantilly PREPARACIÓN Preparar la gelatina según las instrucciones de la caja. Colocar, en un molde o terrina aceitada, una capa de fresas, espolvorearlas con un poquito de ralladura de naranja y tapar con gelatina, sólo hasta cubrirlas. Refrigerar hasta que cuaje. Colocar encima una capa de uvas, tapar con gelatina y refrigerar hasta que cuaje. Volver a colocar otra capa de fresas pero espolvoreadas con ralladura de limón, refrigerar hasta que cuaje. Continuar poniendo capas de fruta, alternando las ralladuras, hasta llenar el molde. Helar durante 2 horas, desmoldar, poniendo el molde en agua caliente y decorar con la crema y hierbabuena.
TURRÓN HELADO DE CHOCOLATE 48 galletas de vainilla trituradas, no molidas 1 T de almendras o nueces tostadas y picadas 1 T de pasas negras picadas (u otra fruta seca) 1 T de mantequilla sin sal 3/4 T de cocoa 1 T de azúcar 4 claras batidas a punto de nieve PREPARACIÓN Mezclar todos los ingredientes, cuidando que las galletas estén en trocitos y no muy molidas. Vaciar la mezcla en un pirex forrado con plástico y refrigerar hasta que endurezca. Este postre se puede congelar durante varios meses, cuidando de envolverlo muy bien y teniendo la precaución de descongelarlo con anticipación. Servir con crema chantilly o helado de vainilla.
PASTEL HELADO DE LIMÓN Pasta: 3/4 T de galletas de vainilla molidas 2 C de azúcar 1/4 T de mantequilla derretida Crema: 2 huevos separados
1 lata grande de leche condensada 1/3 T de jugo de limón 1/2 c de ralladura de limón 3 C de azúcar PREPARACIÓN Preparar la pasta mezclando las galletas con el azúcar y la mantequilla. Separar 1/3 de taza de esta mezcla y, con el resto cubrir el fondo de una fuente transparente, presionando bien. Preparar la crema batiendo las yemas hasta que blanqueen, añadir la leche condensada, el jugo y ralladura de limón. Mezclar bien. A parte, batir las claras hasta que estén espumosas, agregar el azúcar en forma de lluvia, y continuar batiendo hasta que estén a punto de nieve. Mezclar muy suavemente con la preparación anterior. Vaciar la crema sobre el molde preparado y espolvorear con la mezcla de galleta reservada. Cubrir con plástico o papel aluminio y llevar a congelar hasta que esté firme.
POSTRE QUEEN VICTORIA 1 lata grande de duraznos al jugo 30 bizcotelas 2 latas grandes de leche condensada heladas 150 grs. de mantequilla sin sal Jugo de 1 limón 4 hojas de colapez 3 C de agua caliente Merengue o crema chantilly para decorar PREPARACIÓN Escurrir los duraznos y picarlos, reservando el líquido. Mojar las hojas de colapez en agua fría hasta que se ablanden y luego disolverlas en las 3 C de agua caliente. Batir la mantequilla hasta que esté bien cremosa. Agregar la leche condensada y batir hasta obtener una crema suave. Luego agregar los duraznos, el líquido de los mismos, el jugo de limón y la colapez disuelta. Mezclar bien. Cubrir el fondo de un molde desarmable con una capa de bizcotelas, ponerle encima una capa de crema de durazno y seguir alternando las capas hasta llenar el molde. Refrigerar durante al menos 3 horas antes de desmoldar. Decorar cubriendo con crema o merengue y con unas tajadas de durazno.
MOUSE DE CHOCOLATE 1/3 T de mantequilla 5 yemas de huevo 5 c de ron 4 claras de huevo 1 1/2 T de crema de leche
3/4 T de cocoa 1/2 T de azúcar 1 c de esencia de vainilla 1/4 T de azúcar Rulos de chocolate para decorar PREPARACIÓN En una ollita, derretir la mantequilla. Retirar del fuego y mezclar con la cocoa. Aparte, batir las yemas con la 1/2 T de azúcar hasta que estén espesas. Agregar la mantequilla con cocoa, la vainilla y el ron. Mezclar bien. Aparte, batir las claras hasta que estén espumosas, agregar gradualmente el 1/4 T de azúcar y batir hasta que tome punto de nieve brillante. En otro bol, batir la crema de leche hasta que esté espesa. Unir la mezcla de cocoa con la mitad de las claras batidas y mezclar con fuerza. Luego, con mucha suavidad, mezclar el resto de las claras y la crema de leche. Helar por lo menos durante 3 horas antes de servir. Decorar con rulos de chocolate.
POSTRE BRASILERO DE PIÑA 1 lata de leche evaporada helada 1 paquete grande de galletas de vainilla molidas 1 lata grande de piña en trozos en almíbar, escurrida 1 T de mantequilla 1/2 T de azúcar 1 paquete de gelatina de piña (el que se hace con 4 tazas de agua) 1 T del líquido de la piña caliente PREPARACIÓN Engrasar, sólo los bordes, de un molde desarmable grande con un poquito de aceite o con spray vegetal. Espolvorear el fondo con parte de las galletas molidas. Diluir la gelatina en el líquido de la piña, bien caliente, y dejar enfriar. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que esté bien cremosa. Agregar los huevos, uno a uno, batiendo bien después de cada adición. Aparte, batir la leche helada hasta que doble su volumen y añadirle el jugo de limón y la gelatina disuelta y fría. Mezclar bien. Unir las dos preparaciones, con movimientos suaves y envolventes y vaciar la mitad de esta crema, sobre el molde con la galleta molida. Volver a espolvorear con la mitad de la galleta molida restante y cubrir con la piña picada. Vaciar encima el resto de la crema y terminar espolvoreando la superficie con lo último de galleta molida. Refrigerar toda la noche antes de desmoldar. Este postre queda muy bien si se acompaña de un Coulis de cualquier fruta.
SORBETE DE ALBARICOQUE 150 grs. de albaricoques secos, previamente remojados Cáscara de 1 limón sin la parte blanca 1 1/4 T de agua 1/3 T de azúcar 1 c de gelatina sin sabor 1 clara de huevo PREPARACIÓN Cocinar los albaricoques en el agua con la cáscara de limón y el azúcar, hasta que estén suaves. Licuar hasta obtener un puré. Disolver la gelatina, previamente humedecida en poquito de agua fría, en este puré caliente. Dejar enfriar y poner a congelar hasta que esté comenzando a formar cristales. Batir la clara hasta que esté espumosa. Retirar del congelador y mezclar con la clara. Volver a congelar.
CREMA BAVARIA 1 lata de leche condensada grande 1 T de leche evaporada bien helada 4 hojas de colapez 1 T de jugo de naranja 1 C de jugo de limón 1 C de ralladura de naranja Cascaritas de naranja para decorar PREPARACIÓN Suavizar el colapez en agua fría y disolverlo en el jugo de naranja caliente. Mezclar con el jugo de limón y dejar enfriar. Batir la leche evaporada hasta que doble su volúmen, mezclar con la leche evaporada y con el resto de los ingredientes. Vaciar en un molde aceitado, o en copas o moldes individuales y llevar a helar durante, al menos, 3 horas. Decorar.
CARLOTA DE CAFÉ 1 T de leche condensada 1 C de café instantáneo 2 C de agua hirviendo 1/3 T de cocoa oscura 200 grs de mantequilla sin sal 4 huevos separados 3 hojas de colapez 24 bizcotelas Oporto, cantidad nescesaria
PREPARACIÓN Suavizar el colapez en agua fría y disolverlo en el agua hirviendo. Mezclar con el café y dejar enfriar. Forrar el fondo de un molde desarmable grande, con papel manteca o film plástico y aceitar fondo y bordes. Batir las calara a punto de nieve. Aparte, batir la mantequilla hasta que esté cremosa. Agregar las yemas, una a una, la cocoa, la leche condensada y el colapez diluído con el café. Fuera de la batidora, unir las dos preparaciones con movimientos suaves y envolventes. Tapizar completamente los bordes del molde, con la cantidad de bizcotelas necesaria para no dejar espacios libres entre una y otra. Si fuera necesario cortarlas un poco si sobresalen, pero cuidando de colocarlas con el borde redondeado (sin cortar) hacia arriba . Con el resto de bizcotelas tapizar el fondo del molde, rompiendo algunas en trozos para rellenar todos los espacios. Pincelar las bizcotelas del fondo con el oporto. Vaciar la crema de café sobre las bizcotelas, emparejar la superficie y llevar a helar durante varias horas antes de desmoldar y servir. Para decorar se puede espolvorear los bordes de fuente con cocoa. Este postre queda muy bien acompañado de Syrup de Chocolate (ver Salsas Dulces)
SPUMONI DE CHOCOLATE 4 yemas de huevo 3/4 T de azúcar 2 cucharadas de maicena 2 1/2 T de leche evaporada 100 grs. de chocolate semidulce, picado 1 T de avellanas tostadas y picadas 1 1/2 T de crema de leche PREPARACIÓN: Colocar las yemas con el azúcar y la maicena en una olla mediana y batir con batidor de alambre. Calentar la leche hasta el punto de hervir y agregar batiendo a la mezcla de las yemas. Llevar al fuego moderado, moviendo con una cuchara, hasta que la mezcla espese y hierva. Se sabe que está lista cuando al pasar el dedo por la parte de atrás de la cuchara, deja la marca. Retirar del fuego. Agregar el chocolate y batir hasta que se derrita. Agregar las avellanas picadas. Verterlo en un bol grande. Llevarlo al congelador durante 50 minutos, moviendo ocasionalmente. Forrar un molde de pan de 23 x 13 x 8 cm. (9 x 5 x 3 pulgadas) con plástico, dejando que los bordes cuelguen por los costados. Batir la crema con el azúcar en polvo hasta que espese. Añadir a la mezcla de chocolate en forma envolvente. Verter en el molde ya preparado. Cubrir con el plástico que quedó colgando. Cubrir encima con papel platina. Llevar al congelador durante 8 horas. Para servir, retirar el aluminio del molde y dejar 30 minutos fuera del congelador antes de desmoldar. Cortar en tajadas y servir.