Por el lado oscuro del camino Comentarios:
[email protected]
"Es incómodo para mi hablar acerca de los significados y de las cosas. Es mejor no conocer demasiado acerca de lo que significa una cosa, ya que esto es una cuestión muy personal, y el significado para mi puede ser diferente del significado que tiene para cualquier otra persona". La frase anterior, expresada por David Lynch, considerado uno de los mejores directores cinematográficos actualmente (ganador del primer premio en el festival Cinematográfico de Canes, con la oscura y violenta película "Wild at Heart", 1990), puede ayudarnos a apreciar el brillante trabajo en sus películas. El género magistralmente representado en este film es una mezcla del "Film Noir" (género típicamente con características oscuras, con personajes absortos y meditativos, género que que describe la corrupción, el trabajo de los detectives y expone la fase sórdida de las grandes ciudades) y del género de horror. "Por supuesto. Me facina la atmósfera negra, una tonalidad con frecuencia mucho mas fuerte que la propia historia y mucho mas hechizante."-D.Lynch-. Película que algunos cinéfilos intentan explicar como "una fuga causada por factores mentales" o bien como una "banda de moebius en el tiempo", mientras que otros prefieren expresar: "la película no fué hecha para entenderse en su totalidad. No hay soluciones, no hay conecciones lógicas, no hay respuestas fáciles", "Uno abandona la sala con la certidumbre de haber acumulado emociones de una riqueza rara". "Son en efecto visiones interiores. Digamos un proceso
mental. No pienso por temas. La idea te habla, te dicta el camino a seguir. Hay que dejarla hablar. No obstaculizarla, no contradecirla" -D. Lynch-. En este, como en varios de sus otros trabajos, el director logra inquietar al expectador utilizando la complejidad en los sentimientos de los personajes, una combinación exacta entre embarazosas pausas con diálogos, una lenta introducción de los sonidos de fondo, mas una banda sonora altamente estimulante (David Bowie,The Smashing Pumpkins, Lou Reed, Rammstein y otros), dando como resultado escenas altamente inquietantes.
Por el lado oscuro del camino (Lost Highway), Francia / USA, 1997 Director: David Lynch Guión : Barry Gifford y David Lynch. Intérpretes: Bill Pullman (Fred Madison), Patricia Arquette (Renee Madison / Alice Wakefield), Balthazar Getty (Pete Dayton), Robert Blake (hombre misterioso).