Buenos días señoras y señores, En primer lugar quiero agradecer la invitación de la Mancomunidad de Servicios de Promoción Económica a la participación en esta mesa redonda. En segundo lugar quiero felicitar a la Mancomunidad y personalmente a su presidenta, por seguir con esta línea de promoción y fomento de estas jornadas. Tuve el privilegio de estar en la I Jornada de Estrategias Innovadoras en la Comarca y a este respecto tengo que decir que estoy convencido de la relevancia de este tipo de reuniones por la puesta en común de ideas que ello implica. Como todos conocéis, hace escasamente unos días SUMA organizó el IX Foro SUMA ALICANTE 2009 en Orihuela y siendo que allí la visión fue a un nivel muy superior, territorialmente hablando, la jornada que hoy nos ocupa entiendo que tiene una trascendencia más cercana para nosotros: nuestra comarca. Sin embargo, sí creo que en ese foro surgieron propuestas que pueden tener su proyección: -
-
-
Como núcleo comarcal: tenemos que trabajar con unión y solidaridad, en los tiempos difíciles que hoy nos tocan vivir, siempre desde la riqueza de nuestras diferencias, pero con una mirada a nuestra comarca como enclave privilegiado. Como Alcaldes de nuestros municipios ya sean grandes o pequeños, soy firmemente partidario de apoyar iniciativas que impliquen proyectos comunes que trasladen al exterior una proyección comarcal de nuestra zona. Si nos centramos en los diferentes sectores económicos....desde mi humilde punto de vista creo que la dinamización económica de la comarca:
Primero: No pasa por hacer borrón y cuenta nueva con el Sector de la Construcción, ciertamente no lo creo. Tenemos un bagaje importantísimo de experiencia en la construcción y para ser verdaderamente bueno en algo, es básico tener experiencia. Y Señores, estoy convencido de que somos muy buenos construyendo. Sí es cierto que se necesitan cambios, que hay que adaptar el sector a las exigencias reales del mercado y sobre todo hay que convertirse en un buen oyente y determinar qué quieren los usuarios que desean adquirir una casa en nuestra comarca.
Segundo: En el Sector Servicios entiendo ocurre algo parecido, tenemos una gran experiencia en el mismo, pero hay que darles matices de excelencia, el cliente de nuestros establecimientos debe salir de nuestro local pensando que el trato, servicio y producto es excelente, solo así lograremos la buena publicidad y la fidelidad de los visitantes. Tercero: En el Sector de la Agricultura tan arraigado en nuestra comarca, pero cada vez más abandonado, se necesita dar un impulso de reactivación que entiendo debe de venir tanto de la inversión estatal y autonómica, como de la investigación aplicada a la agricultura. Tenemos Universidad en nuestra comarca, Universidad Miguel Hernández con su Escuela Politécnica Superior de Ingeniero Agrónomo en Orihuela, dónde apoyarnos para encauzar líneas de investigación que favorezcan el desarrollo y la evolución, aprovechémosla. Y es que tenemos un clima envidiable, una situación geográfica privilegiada, como dice el Concejal de Fomento del Ayuntamiento que presido, “Necesitamos ilusión”, con ella y con el trabajo constante, debemos intentar sobrellevar el periodo que nos ocupa e intentar que lo que hoy es una crisis, pronto se convierta en un ayer y señores, estoy convencido que es un trabajo de todos: políticos, banqueros, empresarios y ciudadanos ...el hacer que esto sea una realidad lo más pronto posible. Muchas gracias.