Política de Descarte
POLÍTICA DE DESCARTE EN LA BIBLIOTECA: El descarte es una actividad que se realiza sistemáticamente, ya que a través de este proceso podemos evaluar las colecciones y disponer de aquellos recursos que, por diferentes razones, no son de utilidad para nuestros usuarios. A continuación se establece el procedimiento y los criterios de descarte que deben prevalecer en la biblioteca. - Procedimiento y los criterios de descarte: El materia de Puerto Rico, impreso en Puerto Rico, de autores puertorriqueños o de temas de Puerto Rico no debe descartarse bajo casi ninguna circunstancia. Este material es valioso y es poco probable que pueda volverse a reimprimir o a reeditarse. De existir varios ejemplares, se retendrá por lo tres (3) de esos ejemplares y los otros se donaran o canjearan con otras bibliotecas. Tampoco se descartaran los libros de textos que se usaban en las escuelas hasta mediados del siglo pasado. Este material es de coleccionistas y muy solicitado. De tener varios ejemplares, se retendrá uno (1) para utilizarlo para exhibiciones. Los restantes, se donaran o canjearan con otras bibliotecas. - Criterios generales para el descarte: Los siguientes criterios generales guiarán el descarte de las colecciones en ésta biblioteca: 1. Información no actualizada. 2. Condición física del material no es apropiada, está deteriorada, dañada o mutilada. 3. Duplicación de materiales. 4. Edición mas reciente en la biblioteca reemplaza la anterior.
Preparado por: © Angélica M. Carrillo Toste
Política de Descarte
5. Carece de utilidad presente y futura para los usuarios. 6. Material en archivo vertical debe descartase después que la información haya sido recogida en publicaciones posteriores. 7. Números sueltos de revistas o publicaciones periódicas que cumplan con anteriores criterios. - Disposición del material descartado: Los materiales descartados deberán identificarse así mismo en el área record de la biblioteca. Deberá eliminarse la tarjeta del catálogo y/o el registro electrónico. - Guía para la disposición de los materiales descartados: 1. Trasferirlos a otra biblioteca por mutuo acuerdo entre bibliotecas. 2. Ponerlos a la disposición de los maestros, padres y estudiantes para que se los lleven. 3. Disponer de ellos a través de otros medios.
Referencia: Carrillo Toste, Angélica M. (2004). Política de Desarrollo de Colección de la Biblioteca Escuela Elemental Antonio S. Pedreira. San Juan, Puerto Rico (pp. 20-30)
Preparado por: © Angélica M. Carrillo Toste