Poema a la marimba Cimbra, Marimba tu canto melodias de cristal y tiembla la cordillera cuando vibra tu madera de sonoro instrumental. Marimba me han dicho que te labraron en lejanos astilleros; que extranas manos tallaron tus teclas en los maderos de Honduras o Yucatán pero no, eso es mentira: ni eres hija de Lempira ni gloria de Yucatán. Tu naciste en ésta tierra, tu abolengo es de mengala, maderas de Guatemala, que sembró Tecún Umán. Marimba, tu arpegio de oro es un poema canoro que se quiebra en madrigal de dulce malancolía y al tornarse en poesía se vuelve épico y triunfal. Por eso, la raza entera tanto te quiere y te admira y el que está lejos suspira por tus notas de turpial, por que eres, marimba-lira la pauta donde se inspira, la leyenda del Quetzal.
Poema a la ceiba La ceiba Árbol Nacional de Guatemala Exaltada por el botánico Ulises Rojas Con miras de evitar a toda costa su tala Para que sigan dando sombra sus hojas. Ceiba Pentandra fiel insignia de mi país Representante de la flora guatemalteca Que en las grandes y altas montañas vivís Para dar cobijo y que la hierba, no esté seca. Ceiba Pentandra, representas el orgullo De nuestras soberanas raíces mayas Que nos abrigó como su tierno capullo Y para tal fin libraron continúas batallas.
Ceiba Árbol Nacional de mi patria amada Son tus verdes follajes terciopelo de aves; Eres reverenciado como el árbol de la vida Pócima medicinal incorporada en jarabes. La ceiba es considera como árbol sagrado Árbol sabio, previsor de la vida de los niños Señora de las plazas, mercados y del cabildo En el mes patrio, te reverenciamos cariños.
Poema a la Monja Blanca Blanca como espuma bella cual mengala, Eres sol en bruma de mi bella Guatemala. Reina de flores, luz del amanecer. Recibe mis amores, recibe mi querer. Eres bella señora. Orgullo de mi nación, Guatemala te adora, vives en su corazón. Monja de ternura, Blanca de pureza, Bella por dulzura De inmensa belleza Poema al esccudo Detesto las armas por naturaleza Pero reconozco que es un emblema Que exalta de mi patria su fortaleza Por tanto le dedicó este poema. Fue el presidente Justo Rufino Barrios Que dotó a la nación de un emblema Para cada rincón, incluyendo los barrios Haciendo caso omiso si eres rojo o crema Nuestro Escudo de Armas fue diseñado Por el grabador suizo Juan Bautista
A petición del presidente del Estado Aprovechando los dotes del artista. En el Escudo de Armas de mi nación Se fusionan las armas y el Quetzal Para resaltar los colores del pabellón Como símbolo de la valentía nacional. El Escudo de Armas cuenta con dos Ramas de laurel para darle firmeza A la población y no caer abatidos Ante problemas como la pobreza.