Tipos de líneas En geometría, una línea es un conjunto de puntos unidos y continuos entre sí que
conforman un trazo infinito, real o imaginario, que señala el límite o el fin de un objeto. También es una raya que aparece en cualquier tipo de cuerpo o elemento.
Hay varios tipos de líneas que se clasifican por su forma, su ubicación en el espacio y la vinculación poseen entre sí:
Forma: o Rectas: son aquellas que tienen todos sus puntos unidos en una misma dirección. o Curvas: sus puntos van cambiando a distintas direcciones y están conformadas en forma curva o doblada. o Abiertas: sus extremos no se juntan nunca. o Cerradas: son aquellas que sus puntos de los extremos se unen, creando una forma. o Curvas cerradas: la totalidad de sus puntos tienen en común un punto central. o Quebradas o poligonales: están constituidas por varias rectas que se cortan entre sí y mantienen diferentes orientaciones. o Mixtas: son conjuntos de líneas rectas y curvas que tienen direcciones variadas. o Segmento rectilíneo: es una recta tiene un punto inicial y un punto final. Es una parte de un conjunto infinito de puntos y es un subconjunto porque figura la parte comprendida entre dichos puntos. o Ondulada: conjunto de líneas curvas que se unen de forma continúa, con diferentes orientaciones.
Ubicación en el espacio: o Verticales: este tipo de líneas son aquellas rectas que tienen una orientación de arriba hacia abajo o viceversa. De manera figurada, se puede decir que une un punto de la superficie terrestre con el centro mismo de la Tierra, o bien que es una línea que se mantiene de pie, perpendicular al horizonte. o Horizontales: es una recta que posee una dirección perfecta de izquierda a derecha o viceversa. Para ejemplificar se podría afirmar que está tumbada, como la línea del horizonte del mar. o Inclinada: no mantiene una posición ni vertical ni horizontal sino que un extremo tiende a inclinarse hacia uno de sus lados.