Poder Y Autoridad 2-network

  • Uploaded by: Verónica
  • 0
  • 0
  • May 2020
  • PDF

This document was uploaded by user and they confirmed that they have the permission to share it. If you are author or own the copyright of this book, please report to us by using this DMCA report form. Report DMCA


Overview

Download & View Poder Y Autoridad 2-network as PDF for free.

More details

  • Words: 499
  • Pages: 10
El problema moral en el ejercicio del poder

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

El conocimiento es el aval de la autoridad que pretendemos tener hacia cualquier cosa. Se pierde autoridad para sostener el poder, cuando se carece de conocimiento.

Esto tendría que ser así pero no siempre autoridad y poder van de la mano, ni es una consecuencia de la otra. Para las sociedades que fundamentan el poder en la capacidad física, las características de quienes ostentan el poder en estos pueblos, son los mas altos y capaces para ir a la guerra, no para ostentar la autoridad.

En la India el poder fue derrocado por un líder que no reunía estas características y cuyo poder no estaba en la fortaleza física ni capacidad para ir a la guerra, sino que paradójicamente todo lo contrario. Mas no por eso ostentaba menos poder. Ghandi fue el típico líder carismático cuyo poder se sustentaba en su inquebrantable moral,

fuertes convicciones espirituales, total renunciamiento al ego y a la violencia.

Cuarenta años de cárcel y duro trabajo físico no quebrantaron el espíritu de Mandela mas bien incremento el poder en el, hasta convertirse en el primer presidente de color en Sud-África.

Aunque los términos autoridad y poder se parecen, son distintos. La autoridad se refiere al permiso que ha recibido una persona para ejercer poder en una actividad determinada; diversos grupos o sectores de la sociedad han otorgado a esa persona el permiso (o su autorización), el derecho de ejercer cierto poder en diversas actividades.

En nuestros ejemplos podemos decir que el padre de familia, de alguna forma ha recibido el permiso de la sociedad para educar a sus hijos como considere pertinente. Lo mismo puede decirse del policía para detener y multar a quienes infrinjan las leyes de tránsito, del maestro para dirigir a su grupo en la escuela, del entrenador de Futbol y del director de la empresa. Su poder está autorizado por ciertos sectores de la sociedad, los padres de familia, el dueño del equipo deportivo o la empresa. Por lo que ostenta un poder legítimo.

Pero esto último nos lleva a otro asunto esencial de la política; la posibilidad de que quien detenta un poder autorizado (tiene el permiso social para ello) e incluso un poder legítimo (es aceptado por quienes deben obedecerlo), tienen ciertos

límites.

Hay decisiones que pueden hacer y otras que no pueden. Hay medidas que pueden tomar para hacerse obedecer y otras que no. En tales casos, hablamos de un abuso de poder, o abuso de autoridad, términos que si bien, se refieren prácticamente a lo mismo, no tienen el mismo significado.

LEE Y COMENTA: Da un ejemplo de abuso de poder y otro de abuso de autoridad. Toma cada uno de los ejemplos mencionados en los ejercicios que has resuelto en clase y distingue en qué momento se estaría cometiendo un abuso. Al final del ejercicio responde a las preguntas siguientes:¿Qué condiciones necesita un líder para gobernar? ¿Qué le da legitimidad a una autoridad?

Related Documents