PROYECTO DE MERCADO EN LA ENCARNACIÓN 1822-1898
Plano Topográfico del Mercado de la Encarnación. Martín Pérez Navarrete, 1882
188
Planta y alzado de algunos puestos del mercado de la Encarnación. José Saez y López, Julio de 1897 Archivo Histórico Municipal de Sevilla
Sección de José Saez y López, 1898. Archivo Histórico Municipal de Sevilla
189
PROYECTO DE MERCADO EN LA ENCARNACIÓN 1903-1948 Planta y Alzado Principal del Mercado. Ramón Balbuena. 1934 Archivo Histórico Municipal de Sevilla
190
Dibujos parciales del Mercado Archivo Histórico Municipal de Sevilla
Alzado y Planta Tenencia de Alcaldía Archivo Histórico Municipal de Sevilla
Dibujo en Planta y Alzado de Galería y Puestos de agosto 1903 Archivo Histórico Municipal de Sevilla
191
PROYECTO DE ENSANCHE Y REFORMAS URBANAS. 1895-1904
Concurso de Anteproyectos de mejora urbana. J.M. Meléndez y Nieto. Ensanche de la Encarnación, 1904
192
Concurso de Anteproyectos de mejora urbana. J.M. Meléndez y Nieto. Campana-Laraña, 1904
193
GUILLERMO VÁZQUEZ CONSUEGRA. IGNACIO DE LA PEÑA PLAN ESPECIAL DE LA ENCARNACIÓN, 1981 PRIMERA PROPUESTA
Los criterios en los que se basa la propuesta son: Es posible y deseable hacer que vuelva a desarrollarse en la plaza la idea de un único lugar reconocible a los niveles formal, funcional y simbólico. Dicha idea de unidad ha de prevalecer frente a la de fragmentación o especialización de sus partes. El lugar ha de ser lugar de mercado, uso que puede ser compartido con otros pero que ha de primarse como principio unificador. La cualificación del espacio no puede fiarse a la acción formal de los edificios que ahora limitan la plaza. Es necesario contrarrestar en lo posible el efecto fragmentador causado por la apertura de Laraña-Imagen, pero sin llegar a invertir los términos, estrangulando en este punto la continuidad perceptiva de dicho eje. Los límites del Plan Especial comprenden, además del vacío conocido como Plaza de la Encarnación, el inicio de calle Regina, la embocadura de calle José Gestoso y la Plaza de Aranjuez. El plan propone que el vacío urbano que constituye la Plaza de la Encarnación sea entendido como un sólo lugar, en el que quede superada la necesaria especialización de sus partes. Esta operación de ordenación se confía a la construcción de un edificio que ocupa toda la plaza. 194
SEGUNDA PROPUESTA
Las fachadas interiores del edificio definen una única plaza. Las fachadas exteriores del edificio interpuestas entre las plazas de Aranjuez, inicio de Regina y embocadura de José Gestoso, dan límite a estos vacíos, terminando así de formalizarlos. El edificio es la forma unificadora que protagoniza las múltiples relaciones espaciales que mantiene con su entorno. El edificio liberará las fachadas actualmente existentes de la misión formalizadora del vacío general. El plan propone asimismo, que el lugar creado, sea lugar de mercado y por lo tanto el edificio desarrollará fundamentalmente esta función. El plan centraliza en el edificio las paradas de transporte público, reordenando el trazado y sentido de las circulaciones.
195
ENRIQUE DE HARO RUIZ PROYECTO DE CENTRO COMERCIAL EN LA ENCARNACIÓN, 1995-1996 LAS TRES PLAZAS DE LA ENCARNACIÓN La propuesta se basa en la creación de tres plazas dentro de la gran plaza mayor de la Encarnación. Con ello se consigue, aún reconociéndose como un espacio único la creación de tres ambientes relacionados entre sí pero con caracteres formales, ambientales y simbólicamente diferentes: La primera plaza es la que actualmente permanece, arbolada y con la fuente en el centro. Se plantea como ámbito de recepción de la calle Puente y Pellón, a la que se trata de incorporar, como su antesala por el este, la Plaza de Aranjuez.
Planta Sótano
La segunda plaza es la Plaza del Mercado concebida como plaza-patio; cubierta por una gran montera acristalada practicable mecánicamente para controlar las circulaciones de aire y en la que se puede disponer, en verano, un toldo o vela corredera. Esta plaza de acceso al mercado, en planta sótano, mediante un amplio óvalo abierto a él dotado de escaleras mecánicas. La vegetación a instalar en esta plaza-patio es la tradicional de los patios sevillanos. La tercera plaza, que se accede también desde la anterior, es una plaza abierta y elevada sobre la rasante para dar altura al mercado, posible ventilación lateral al mismo y separarse de la estación de autobuses que Tussam obliga a instalar. La edificación que enmarca la plaza-patio del mercado que consta de tres plantas de altura y debe marcar una fuerte presencia en el espacio total ya que es el elemento principal de la ordenación y símbolo del mercado y la actividad comercial.
Planta de Acceso
196
Es obvio que desde el punto de vista físico la Plaza de la Encarnación es un espacio único, pero también es verdad que en el mismo existen lugares diferentes y con diversos niveles de significados sociales, formales, comerciales y ambientales. Podríamos decir que es un gran espacio polisémico. El eje Laraña-Imagen, que es la única vía de tráfico de entrada y salida a la zona más comercial de la ciudad, secciona la plaza en dos y esta es una realidad que no se puede maquillar, por lo que ésta debe ser asumida como un punto de referencia en la organización de la propuesta. Los apéndices de la Plaza de Aranjuez, la apertura de José Gestoso y el ensanche de Regina son espacios a incorporar en cada uno de sus ámbitos en la propuesta.
Sección Norte-Sur
Sección Este-Oeste
197
AVANCE DEL PLAN GENERAL DE SEVILLA. 2002 OFICINA DEL PLAN DE SEVILLA. GERENCIA DE URBANISMO Los criterios del avance para el vacío denominado plaza de la Encarnación son: 1. Recuperar la idea de desarrollar la plaza como lugar único, reconocible a los niveles formal, funcional y simbólico, prevaleciendo la idea de unidad frente a la fragmentación o especialización de las partes. 2. Entender la Encarnación como parte del eje NorteSur para restablecer la continuidad del recorrido comercial y mitigar el efecto de la apertura del eje esteoeste. 3. Retranqueo de la parcela donde se va a ubicar el nuevo mercado, dando continuidad a la calle Alcázares y José Gestoso. Creación de un espacio peatonal delante del futuro equipamiento deportivo en continuidad con el de la calle Regina. 4. Sobre el ámbito del antiguo mercado, derribado en 1973, la construcción de un nuevo mercado con acceso desde la calle peatonal semihundida, que permita su iluminación y ventilación natural y una nueva plaza en superficie, limitada en sus lados Sur y Oeste por edificaciones lineales de uso comercial y administrativo que contribuyan a ofrecer una imagen unitaria del conjunto. 5. Propuesta de equipamiento deportivo en el solar que actualmente ocupa en mercado de la Encarnación. 6. Tratamiento del tramo de la calle Imagen que discurre por el área, dándole carácter de “viario de plaza”. Hecho que se reconocerá con un cuidadoso diseño de pavimento y vegetación. Lo que se pretende es que sea una plaza con un viario que atraviesa y no dos plazas separadas por un viario. 7. Reurbanización del entorno con criterios de casco antiguo. Aparcamientos.
198
199