HISTORIA DE PIURA
Ubicación: En la costa al norte del Perú, comprende su geografía, la
franja costera y sierra occidental
Limites: al Norte con el dpto. de Tumbes, la tierra de los manglares; al Sur con Lambayeque, la capital de la amistad; ; al Este con Cajamarca, capital del carnaval y la Matarina, hermosa tonada carnavalera; y al Oeste ¡claro! las frescas aguas de mar pacifico, y que le otorga a "ésta" Piura caluroso, hermosas por no decir paradisíacas playas. Población: según el ultimo censo: 1'636,047 hbts; Piura es el segundo departamento más poblado del Perú. lógicamente Lima encabeza. La Altitud: De la capital piurana, la ciudad de Piura es de 29 msnm. la altitud mínima: Paita a 3 msnm. y la máxima en la Prov. de Ayabaca a 2,709 msnm. ¡se imaginan amigos la riqueza geográfica y climática (microclimas) de Piura. Si embargo, aquí en nuestra "Sechura" es evidente una depresión de 37 metros bajo el nivel del mar, el más "hondo" del Perú en éste se forma la refrescante laguna La Niña.
En Simbila:
Catacaos a medio camino, hacia la izquierda de "la pista", se encuentra el caserío de Simbila, de éste pueblo no nos llamará la atención: los canales de regadío que la circundan, tampoco nos fijaremos en sus casas, simples, modestas, de adobes la mayoría, algunas muy pocas de material noble, ¡claro! "solo la fronterita es de ladrillo"; tampoco nos fijaremos en sus "hatos de cabras" en sus rebaños, pastando "al pie" de los algarrobos en las fronteras de sus casas o "encorraladas" allí en sus ramadas de palos de algarrobo y "enquinchadas" de pájaro bobo; no eso no nos llamara la atención; "de seguro" nos fijaremos frente a sus casas en los montones y filas, "rumas" de grandes tinajones, tinajas, ollas, cántaros y jarrones mates, "aguateros" etc.
Días de Dios, es el común saludo de ésta linda gente del norte del Perú, mi gente “churre”, es también la muestra del afecto sincero al vecino, al amigo; es la “seña” del corazón noble de un piurano, dando la “gracia” la bienvenida a la “visita”, al forastero y al caminante; junto al dicho “sosiegue hombre, tómese un bebe” es el ofrecimiento de una “jarra y poto” con refrescante y espumoso “clarito”, que ante -inclemente calor piurano-, hacemos el “acate” con un agradecido ¡salud! …¡sí! un piuranisimo ¡¡Salud!! … ésta es Piura la Tierra del Eterno Calor y del Algarrobo
Piura es caluroso “misma brasa ardiente” todo el tiempo, algunas noches de medio año puede sentirse un suave aire ¡nada más!; éste piurano clima nunca nos deja… ¿será tal vez por estar ubicado al norte del Perú cerca de la línea ecuatorial de tal manera que el astro rey quemante nos “cae directa y verticalmente sobre nuestras molleras”? ¿Será porque las aguas calientes del Niño bañan las costas piuranas los últimos meses de cada año? ¿Será acaso por estar junto al desierto más grande de la costa peruana: el desierto de Sechura? ó ¿será de repente el “calor humano” que manifiesta el piurano en su trato diario con el prójimo y en el trabajo vehemente por el desarrollo de ésta región…?
Esta es una zona ..bueno: A poco Kms de Catacaos deben ser 4 o 5 , se ubica el vestigio histórico mas representativo de nuestros Antiguos Piuranos, El Complejo Arqueológico o Santuario Tallan: Narihualac; y se encuentra allí en el caserío de Narihualac; un campestre pueblo acogedor, modesto, casas, calles y “modernidades” sencillas; algunos “ranchos” para saborear las comidas bajopiuranas, y la refrescante chicha; sus pobladores se dedican mayormente a la agricultura y lógicamente a la difusión y promoción de sus costumbres e idiosincrasia y de su patrimonial monumento arqueológico allí presente
En Piura existen dos centros artesanales muy importantes por la calidad de sus trabajos y tradición que estos pueblos cultivan de generación en generación.
artesanía en madera de Los trabajos en madera realizados por los pobladores piuranos de Catacaos son hechos con madera de zapote.
Panamá es uno de los países que aprovecha las bondades en la producción de sombreros de paja, provenientes de los artesanos de este tradicional pueblo piurano.
Los finos trabajos de cerámica de Chulucanas han dado la vuelta al mundo y han conquistado los mercados nacionales y extranjeros. Las raíces de este arte se encuentran en la cultura Vicus, que dejó un importante legado de ceramios y orfebrería en el monte que lleva su nombre.
Sin embargo, en los últimos años algunos de estos ceramistas han optado por unos diseños más modernos que no se despegan de sus raíces para dar paso a la modernidad en los diseños y detalles. Entre los artistas más reconocidos se encuentran Gerásimo Sosa y Max Inga.