PINTURAS BASE El imprimante, también llamado base, es un producto a color con resinas de estireno y acrílicos para usar antes de aplicar la pintura de enlucido, o acabado final. Tiene como finalidad proporcionar un fondo del mismo color del acabado para evitar sombras, o reflejos, de la superficie a trabajar, además logra que la aplicación del acabado final dure más tiempo en condiciones óptimas. Se recomienda que antes de pintar cualquier superficie, se le aplique a esta una mano de pintura base, la cual ayudará y facilitará la mayor adherencia de la pintura con que se pintará la superficie. Preparar bien la superficie mejora la adherencia y la duración de las posteriores manos de pintura, y una parte muy importante de esta preparación es la mano de imprimación, por la cual la superficie mejora sus características justo antes de pintar. IMPRIMACIÓN PARA MADERA: Cada material tiene un tipo de imprimación especial, por ejemplo en maderas que serán lacadas o pintada con un esmalte se utiliza fondo para madera, que impermeabiliza la superficie y le otorga una base de color blanco que mejora el acabado del esmalte. IMPRIMACIÓN PARA METALES: También los metales tienen imprimaciones, como lo son el antióxido y el convertidor de óxido, el primero previene la formación de óxido en superficies ferrosas, el segundo permite la adherencia de la pintura aunque la superficie ya se encuentre oxidada. Hay productos que son dos en uno. Debemos tener en cuenta que mejora en gran manera el acabado de la pintura si antes utilizas algún tipo de imprimación o primer antes de pintar cualquier superficie. IMPRIMACIÓN PARA PAREDES: Existe una gran variedad de productos para aplicar antes de pintar las paredes de yeso y mampostería, el más común es el fijador o sellador, también puede llamarse imprimación para paredes. Este producto no solo mejora la adherencia de la pintura, sino que hace que rinda más debido a disminuye la capacidad de absorción de la pared. SELLADOR Sellador de superficies que se encuentran con pintura antigua. Deja la superficie apta para la aplicación de acabados. Hecha a base de resinas de látex, permite sellar en superficies porosas mejorando así la adherencia y ahorro de las pinturas de acabados. Aplicable tanto en interiores como exteriores. USOS TIPICOS -Para sellar paredes con pintura antigua, pastas o temple.
-Paredes exteriores e interiores.
DATOS FISICOS Acabado: Mate Color: Blanco Componentes: Uno Sólidos en volumen: 10 % ± 3 % Número de capas: Una o dos Rendimiento teórico: 28 – 36 m2 /4Lt. por mano. El rendimiento real depende de las condiciones de aplicación y del estado de la superficie. Diluyente: Agua potable PREPARACION DE LA SUPERFICIE Superficies con pintura en mal estado; Humedecer con agua y retirar con espátula la pintura mal adherida, dejarla libre de polvo.
PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN 1. La superficie a pintar debe estar libre de sales, suciedad, grasa, aceite, pintura suelta, humedad y cualquier otro material extraño. 2. La brocha o rodillo a usar para la aplicación de la pintura se deben encontrar en buen estado. 3. Destape el envase del Sellador y mediante una paleta agítela hasta homogenizarla. 4. Agregue agua hasta que se pueda aplicar sin defectos, use 1 volumen de agua por 2 volúmenes de Sellador. 5. Aplique una capa delgada y uniforme, no recargar demasiado. 6. Después de 4 horas de secado, aplique otra capa del Sellador si se requiere o la capa de acabado.
IMPRIMANTE IMPRIMANTE PARA MUROS A BASE DE RESINAS DE CAUCHO CLORADO Resina hecha a base de caucho clorado. Resiste la alcalinidad y humedad presente en superficies de concreto. Aplicable como sellador dejando una base impermeable. Indicado para aplicar en zonas cercanas al mar. Reduce el tiempo de aparición de salitre en las paredes. DATOS FISICOS Acabado: Mate Color: Blanquecino Componentes: Uno Sólidos en volumen: 36 % ± 3 % Número de capas: Dos Rendimiento teórico: 54 m2 /gal a 1 mil por mano El rendimiento real depende de las condiciones de aplicación y del estado de la superficie. Diluyente: Disolvente 135
PREPARACION DE LA SUPERFICIE Concreto nuevo: Debe estar libre de imperfecciones. Grietas y poros deben resanarse. PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN 1. La superficie a pintar debe estar libre de sales, suciedad, grasa, aceite, pintura suelta y cualquier otro material extraño. La superficie de concreto debe tener una rugosidad similar a una lija #100. Si la superficie esta pulida, se puede realizar un lavado con una solución de 1 volumen de ácido muriático y 2 volúmenes de agua. 2. La superficie debe enjuagarse con abundante agua fresca y luego dejarla secar por 48 horas. 3. La brocha o rodillo a usar para la aplicación de la pintura se deben encontrar en buen estado. 4. Destape el envase de la pintura y mediante una paleta agítela hasta homogenizarla. 5. Agregue Disolvente 135 hasta que la pintura se pueda aplicar sin defectos. Así, para la 1ra mano use un máximo de 1 volumen de Disolvente 135 por 6 volúmenes de pintura. 6. Aplique una capa delgada y uniforme, no recargar demasiado.
7. Después de 4 horas de secado, aplique otra capa. Para la 2da mano use un máximo de 1 volumen de diluyente por 8 volúmenes de pintura. Finalmente dejar secar 4 horas antes de aplicar la pintura de acabado.
IMPRIMANTE A BASE DE RESINA LÁTEX ACRÍLICA ESTIRENADA Imprimante de buen poder de relleno sobre superficies de concreto nuevo. Hecho a base de resinas de látex, confiere textura uniforme y compacta. Blanquea la superficie (tarrajeo). Aplicable sobre superficies nuevas de cemento, madera, fibrocemento, etc.
DATOS FISICOS Acabado: Mate Color: Blanco Componentes: Uno Sólidos en volumen: 36% ± 3 Número de capas: Dos Rendimiento teórico: 54 m2/gal a 1 mil por mano
El rendimiento real depende de las condiciones de aplicación y del estado de la superficie. Diluyente: Agua potable
PREPARACION DE LA SUPERFICIE Concreto nuevo: Esperar 30 días después del tarrajeo antes de pintar. Eliminar residuos del tarrajeo con lija al agua #80. Aplicar dos manos de Imprimante. Concreto alcalino: Esperar 30 días después del tarrajeo antes de pintar. Eliminar residuos del tarrajeo con lija #80. Aplicar dos manos de Imprimante para Muros, dejar secar 4 horas entre manos y aplicar el Imprimante. La superficie debe estar limpia, seca y libre de todo contaminante.
PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN 1. La superficie a pintar debe estar libre de sales, suciedad, grasa, aceite y cualquier otro material extraño. La superficie de concreto debe tener una rugosidad similar a una lija #100. Si la superficie esta pulida, se puede realizar un lavado con una solución de 1 volumen de ácido muriático y 2 volúmenes de agua. La superficie debe enjuagarse con abundante agua fresca y luego dejarla secar por 48 horas. 2. La brocha o rodillo a usar para la aplicación de la pintura se deben encontrar en buen estado. 3. Destape el envase de la pintura y mediante una paleta agítela hasta homogenizarla. 4. Agregue disolvente hasta que la pintura se pueda aplicar sin defectos. Así, use un máximo de 1 volumen de diluyente por 6 volúmenes de pintura. 5. Aplique una capa delgada y uniforme, no recargar demasiado. 6. Después de 4 horas de secado, aplique otra capa si se requiere y luego la pintura de acabado. 7. Antes de aplicar la segunda mano de Imprimante o la primera del acabado, lijar con lija # 180.
8. En caso de que el Imprimante sea expuesto más de 30 días al ambiente, eliminar los contaminantes, lijar y aplicar una mano de Sellador.
TEMPLE IMPRIMANTE PARA INTERIORES Imprimante para interiores, especialmente para cielos rasos. Preparado a base resina látex que evita el deslizamiento. Puede usarse como acabado mate y aplicable sobre paredes interiores (dormitorios, salas o ambientes secos).
DATOS FISICOS Acabado: Mate Color: Blanco Componentes: Uno Sólidos en volumen: 50 % ± 3 % Número de capas: Una o dos Rendimiento teórico: 3 – 4 m2/ Kg.
El rendimiento real depende de las condiciones de aplicación y del estado de la superficie. Diluyente: Agua potable
PREPARACION DE LA SUPERFICIE Esperar 30 días después del tarrajeo antes de pintar. Eliminar residuos del tarrajeo con lija al agua #80. Luego, aplicar Temple.
PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN 1. La superficie a pintar debe estar libre de sales, suciedad, grasa, aceite, pintura suelta, humedad y cualquier otro material extraño 2. La brocha o rodillo a usar para la aplicación de la pintura se deben encontrar en buen estado. 3. Vierta la pintura en un recipiente limpio. 4. Agregue agua potable hasta que la pintura se pueda aplicar sin defectos. 5. Aplique una capa delgada y uniforme, no recargar demasiado. 6. Si desea usarlo como imprimante mezcle la siguiente proporción: 30kg de Temple con 4 litros de Sellador y agua hasta que se pueda aplicar. 7. capa del mismo producto o la pintura de acabado.
Los productos Pato y Satinado son pinturas de la línea de productos de la empresa CPP. La pintura pato es una pintura de acabado mate, la pintura Satinado es una pintura de acabado acrílico satinado ambas pinturas látex para interiores y exteriores.
ALMACENAMIENTO Se garantiza buena estabilidad en almacenamiento hasta por 12 meses si se almacena bajo techo a temperaturas entre 4°C a 38°C.
BIBLIOGRAFÍA: Preparación de superficies acabados arquitectónicos, CPP Pag.25-38 Ficha Técnica TEMPLE FINO SINOLIT a base de resina látex acrílica estirenada, CPP Ficha Técnica SELLADOR 150 a base de resina látex acrílica estirenada, CPP Ficha Técnica IMPRIMANTE a base de resina látex acrílica estirenada, CPP Ficha Técnica IMPRIMANTE PARA MUROS a base de resinas de caucho clorado, CPP HOJA TECNICA PRODUCTO MOISTEK, TEKNO http://saberyhacer.com/que-es-la-imprimacion http://www.arqhys.com/arquitectura/como-seleccionar-pintura.html