RECOMENDACIONES PARA EL REGRESO A LAS AULAS
Durante los días previos, retomar poco a poco los horarios que se deberán cumplir durante el año escolar, tanto el de despertar y dormir, como los horarios de alimentación. Revisar y marcar con ellos sus útiles escolares, enseñándoles a responsabilizarse por sus cosas. Establecer las rutinas diarias con anticipación, estableciendo los horarios de tareas y estudio. Determinar un espacio en su habitación para poner un calendario, que puede ser elaborado en conjunto entre padres e hijos, para que vayan anotando las tareas y pruebas que se les van dando. Se les debe otorgar la responsabilidad de dejar listo su uniforme y su mochila para el día siguiente, para evitar desórdenes y atrasos en la mañana.
ESTRATEGIAS PARA LA ADAPTACIÓN ESCOLAR
Acompañar: El niño no tiene que quedarse con la sensación de que le “abandonamos” en un sitio nuevo y con personas nuevas, sino que le acompañamos a conocerlos. La seguridad: Brinda la compañía de los padres le ayudará a una mejor adaptación. La cercanía y el cariño de los padres siempre ayuda a una mejor comprensión del mundo que les rodea. A medida que van creciendo van explorando el mundo, poco a poco, de una forma más autónoma. Despedirse del niño, no desaparecer: Algunos padres creen que es mejor dejar al niño en clase y desaparecer mientras algo o alguien le distrae para evitar el llanto de la despedida.
Actitud positiva: Tanto los primeros días de cole como los días previos, hay que hablarles de la escuela infantil, de los profesores y de los nuevos compañeritos con actitud positiva. Frases optimistas como “te lo pasarás muy bien”, “conocerás muchos amigos”, “vas a jugar, cantar, pintar y divertirte” Paciencia y comprensión: Cada niño tiene su propio ritmo, esto lo decimos siempre, tanto para empezar a ir al baño solito como para adaptarse a las nuevas situaciones.
VOLVER AL COLEGIO Regreso al colegio con mucho placer hay miles de cosas que quiero aprender. Números, letras, deportes, pinturas, historias y ciencias ¡Por Dios! ¡Que aventuras! Aprendo con gusto La diaria lección que cada enseñanza tiene un valor. Mañana seré un gran conductor, juez, ingeniero, tal vez un doctor siempre correcto como mi profesor.