SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS DE LAS POLÍTICAS DE E-LEARNING
SECTORES (Escolar, Universitario y Formación Continua) Dimensiones Control político
Semejanzas
Diferencias
Caso colombiano
Todos los sectores son controlados en algún grado por el gobierno que fija un marco regulatorio especialmente dirigido a garantizar unas condiciones mínimas de calidad para su funcionamiento.
En el sector escolar el control es mucho más notable ya que se implementan mecanismos de evaluación y seguimiento del proceso para ver hasta que punto se han conseguido los objetivos. En los otros sectores, especialmente el universitario, este seguimiento tiende simplemente a garantizar las que las instituciones brinden sus servicios de acuerdo a unas condiciones mínimas de calidad.
En Colombia el ente rector es el Ministerio de Eduación que es el encargado del seguimiento y control del sector educativo especialmente del sector escolar. En cuanto al sector universitario el ministerio delega el aseguramiento de calidad y el cumplimiento de los objetivos a CONACES (Comisión Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior). Acaba de sancionarse la ley de TIC's que por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones – tic-, se crea la agencia nacional de espectro y se dictan otras disposiciones, especialmente en lo que tiene que ver con la calidad de los servicios lo que de paso tiene un impacto directo en la implementación de los proyectos de e-learning.
Convenios con el Sector Privado
Para que el sector privado invierta en planes de implantación y expansión del e-learning se debe crear regulaciones políticas que incentiven su participación.
Este tipo de convenios tiene mayor éxito en los sectores universitario y de formación continua ya que el grado de autonomía es un poco mayor que en el escolar. Quizás tenga mucho más éxito en la educación no formal.
Los convenios con el sector privado se están fortaleciendo, especialmente para el ofrecimiento de cursos de formación continua que cumplan con las expectativas de personal calificado de las empresas. Estas obtienen alivios en impuestos si hacen donativos en recursos y en especie a las instituciones de educación públicas, muchos de estos recursos son o se invierten en nuevas tecnologías. Por ley los trabajadores deben cancelar un impuesto dirigido al SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje), estos dineros se reinvierten en ellos mismos a través de cursos presenciales o virtuales.
Políticas de Disponibilidad de recursos públicos
Es poco lo que se han aumentado los recursos en la mayoría de los países destinados a la educación, pero si se observa una tendencia creciente para que las instituciones destinen una parte considerable de su presupuesto en la implantación del e-learning.
El sector escolar recibe un gran apoyo en la dotación de equipos multimedia y conexiones de red. Estos recursos han soportado los últimos avances en la implantación del e-learning en este sector.
El Ministerio de Educación ha destinado bastantes recursos para la implantación del e-learning y el fomento del mismo en todos los sectores educativos. Gran parte de esos recursos se han destinado a generar una oferta propia en educación continua a través del SENA que también hace presencia en España. Actualmente esta abierta una convocatoria para crear el centro de altos estudios en TIC's en la que
pueden participar instituciones privadas, consorcios, universidades, etc. Políticas de Accesibilidad a las Tecnologías
Infraestructura Los gobiernos en general han destinado recursos para mejorar la infraestructura en telecomunicaciones que permitan mejorar la conectividad de sus ciudadanos. Acceso a Internet En este aspecto hay también avances significativos. Esto ha permitido una comunicación y colaboración más eficaz entre los actores implicados dada la mejora en la conectividad resultante. Equipamiento Las políticas tienden a destinar recursos para el equipamiento de las instituciones de tal forma que los estudiantes y docentes cuenten con la oportunidad de utilizar las nuevas tecnologías, especialmente el Internet para realizar consultas en bibliotecas virtuales y la comunicación entre las partes.
Las grandes diferencias se dan en el grado de concentración de esfuerzos, los gobiernos tienden a darle preferencia a las escuelas dada la cantidad de estudiantes que atienden y a la obligatoriedad de este tipo de educación.
Como todo país del tercer mundo la infraestructura ha sido una de las grandes preocupaciones pero desde que se privatizaron los servicios de comunicaciones el sector ha crecido a pasos agigantados, lo que se ha visto reflejado también en la baja de los costos. También se han implementado planes como Computadores para Educar para dotar a los colegios de computadores repotenciados que son donados por personas y empresas. También el ministerio ha liderado planes para que los docentes adquieran en condiciones favorables conexiones a Internet y equipos de computo. De todas maneras hay mucho por hace para garantizar la conectividad de las comunidades alejadas de las cabeceras municipales, aunque el crecimiento de las redes 3.5G han ayudado en parte en este aspecto.
Políticas de Cualificación de Existen políticas para la formación En el sector escolar por lo general La cualificación del recurso
Recursos Humanos
de directivos y docentes en temas relacionados con las TIC's y su utilización en los procesos pedagógicos. Las instituciones privadas no dependen de financiación pública por lo que pueden invertir recursos y tiempo en la formación de los docentes para mejorar las competencias en el uso de tecnologías.
se da énfasis al uso de la tecnología mas no en el uso pedagógico de las mismas aunque en algunos países esto esta cambiando poco a poco, en el sector universitario y de formación continua ocurre el caso contrario ya que el uso pedagógico de las mismas toma un papel protagónico.
humano ha sido interés del gobierno, permanentemente se realizan seminarios de actualización para los docentes especialmente con los que tienen que ver con competencias en el manejo de tecnologías y herramientas sociales.
Las instituciones universitarias y de educación continua son más celosas en cuanto a poner a disposición sus contenidos, aunque hay algunas excepciones como el MIT con los OpenCourseWare y la Universitat Oberta de Catalunya que han puesto a disposición algunos materiales.
El gobierno también ha puesto un gran empeño para que los docentes tengan acceso a contenidos de calidad para su labor, en la página de Colombia Aprende tienen acceso a muchos materiales de acuerdo al rol que tengan en el proceso.
Algunos docentes, que reciben capacitación en el uso pedagógico de nuevas tecnologías, no las implementan en su quehacer diario, a no ser que tengan carácter de obligatoriedad, y siguen apegados a su antiguo modo de impartir clases. Acceso a contenidos
En cuanto a contenidos la tendencia es crear políticas para que sean accesibles y al más bajo costo posible, para esto se deben crear bases de datos de contenidos digitales y promover su desarrollo con la participación de todos los sectores.
Los docentes pueden hacer parte también de la Red Virtual de Tutores, una comunidad abierta donde expertos y los mismos participantes fortalecen la práctica pedagógica y el manejo de herramientas en ambientes mediados por las TIC's.
POLÍTICAS NECESARIAS PARA INCENTIVAR EL E-LEARNING
SECTORES Escolar
Universitario
Educación Continua
En este sector se deben implementar políticas Las recomendaciones hechas para el sector Muchas de las políticas anteriores aplican a que conlleven a: escolar tienen también aplicación en el este sector pero podemos agregar unas que universitario, pero específicamente deben tiendan a: implementarse políticas tendiente a: • Mejorar la infraestructura de telecomunicaciones y las otras que • Promover las condiciones que permitan su aprovechamiento • Incentivar la investigación para faciliten la introducción del e-learning (equipos). mejorar los procesos de desarrollo del en este sector. e-learning. • Aumentar las cualificaciones de los • Mantener la tendencia generalizada de docentes en el uso de las tecnologías, • Involucrar a las instituciones desregularizar este sector para que se especialmente en su aplicación universitarias en procesos de sigan atendiendo las demandas pedagógica. acompañamiento al sector escolar, empresariales y personales. especialmente en los últimos años • Establecer alianzas con el sector para articular las competencias de los privado a cambio de una política de estudiantes. incentivos monetarios o tributarios, para que sean facilitadores en la • Brindar mayor autonomía en los implementación de las TIC's en procesos de implantación del einstituciones educativas. learning en instituciones públicas. • Garantizar un marco político coherente que no de margen a interpretaciones sesgadas o equivocadas. • Mejorar el acceso a contenidos digitales de calidad con el menor costo posible (idealmente sin costo). Además de lo anterior los estados deben predicar con la práctica, implementando políticas de Gobierno en Línea (e-government) y fomentando la práctica del uso de nuevas tecnologías para que la brecha digital sea cada vez menor.