¿QUÉ SON LOS VIRUS INFORMÁTICOS? Los Virus Informáticos son sencillamente programas maliciosos (malwares) que “infectan” a otros archivos del sistema con la intención de modificarlo o dañarlo. Dicha infección consiste en incrustar su código malicioso en el interior del archivo “víctima” (normalmente un ejecutable) de forma que a partir de ese momento dicho ejecutable pasa a ser portador del virus y por tanto, una nueva fuente de infección. Su nombre lo adoptan de la similitud que tienen con los virus biológicos que afectan a los humanos, donde los antibióticos en este caso serían los programas Antivirus. Los virus informáticos tienen, básicamente, la función de propagarse a través de un software, no se replican a sí mismos porque no tienen esa facultad como los del tipo Gusano informático (Worm), son muy nocivos y algunos contienen además una carga dañina (payload) con distintos objetivos, desde una simple broma hasta realizar daños importantes en los sistemas, o bloquear las redes informáticas generando tráfico inútil.
tipos de virus informáticos 1. Tipos de virus informáticos residentes en memoria 2. Virus de acción directa 3. Virus de sobreescritura 4. Virus de sector de arranque 5. Macro Virus 6. Virus polimórfico 7. Virus fat 8. Virus de secuencias de comandos web
Cómo instalar un antivirus
1 Debes entender la necesidad de un antivirus. De los tres principales sistemas operativos que existen, Windows es el más propenso a virus. Cuenta con la mayor cantidad de usuarios y al mismo tiempo tiene el sistema integrado de seguridad más débil. Los antivirus protegerán tu computadora de software malicioso que llega a través de correos electrónicos, artefactos de memoria externa, descargas, páginas web entre otros.
2
Consigue un antivirus. Existen unas cuantas opciones gratuitas en el mercado que realizan un trabajo decente para proteger al usuario promedio. Estos programas son actualizados frecuentemente con nuevas definiciones de virus que les permite reconocer las amenazas más recientes.
Si tratas frecuentemente con páginas web o archivos que están infectados con virus, querrás optar por una protección pagada más potente. Los antivirus de pago están disponibles normalmente con una cuota de subscripción anual.
Cuando descargues un antivirus gratis o de pago, asegúrate de estar descargándolo de una fuente confiable. Existen muchos programas que aclaman ser antivirus o antimalware pero en realidad instalan malware en tu computadora. Lee reseñas y descarga productos de compañías que han estado en el mercado por mucho tiempo.
3 Instala el antivirus. Asegúrate que no haya otros programas abiertos mientras instalas el antivirus. Lo más probable es que debas estar conectado a internet para descargar archivos adicionales y actualizaciones.
Algunos antivirus gratuitos vienen con barras de tareas para tu explorador web. Estas barras pueden agregar protección pero también cambian tus opciones de buscador y hacen que las computadoras antiguas se traben. Trata de rechazar esta opción si tienes la oportunidad de hacerlo.
4 Actualiza el programa. Luego de completar la instalación, reinicia tu computadora y actualiza el programa. Es probable que el archivo que descargaste no sea la última versión así que deberás conectarte a los servidores de tu antivirus y descargar las últimas actualizaciones. La mayoría de antivirus te permiten hacer clic derecho en el ícono de la bandeja del sistema mientras esté funcionando y darle clic a “Actualizar”.
Trata de actualizarlo semanalmente. La mayoría de antivirus están configurados para actualizarse automáticamente. Revisa las opciones dos veces para asegurarte de estar recibiendo las actualizaciones necesarias.
5 Escanea tu computadora. Una vez que el programa esté instalado y actualizado, es tiempo de escanear tu computadora. Esto puede tomar unas cuantas horas dependiendo de la cantidad de archivos que hay para escanear y de la velocidad de tu computadora.
6
Establece un horario de escaneo. Los antivirus son más efectivos cuando están automatizados. Abre la configuración de tu antivirus y busca la opción de “Programación de Escaneo”. Trata de programar una hora en la que tu computadora esté encendida pero no la estés usando. Idealmente, deberías hacerlo una vez a la semana; hazlo de manera más continua si frecuentemente tratas con archivos potencialmente infectados.
7 Mantén Windows actualizado. La mejor manera mantener tu computadora protegida es asegurándote que tu copia de Windows está actualizada. Microsoft publica actualizaciones de seguridad para Windows de manera regular, arreglando así las áreas utilizables de Windows.
PROCEDIMIENTO PARA ENSAMBLAR UNA COMPUTADORA
Paso 1.-Instalación de la tarjeta madre: La tarjeta madre tiene unas perforaciones que coinciden con unos pequeños postes que están sujetos al gabinete, se empalma la tarjeta haciendo coincidir las perforaciones y se fijan con tornillos.
Paso 2.- Instalación del procesador: Se toma la tarjeta principal y se prepara para insertar los componentes que van directamente en ella. Los soportes laterales se fijan a la base de la tarjeta, colocando los broches en su posición.
Paso 3.- Ventilador del microprocesador: Una vez puesto el ventilador, se conecta el cable de alimentación del ventilador los pines correctos de placa.
Paso 4.- Instalación de la memoria RAM: Las tablillas DIMM se insertan en los bancos de memoria RAM y se fijan con los seguros laterales. El número de ranuras puede variar según el fabricante y el modelo de la tarjeta principal. En este caso, la tarjeta tiene tres ranuras y se esta insertando solo un DIMM de 64 MB.
Paso 5.- Instalación de la tarjeta de video: La instalación de tarjetas en las ranuras de expansión, se realiza siempre de la misma manera: primero se insertan para buscar la posición correcta y luego se presiona fuertemente sobre ellas. Las tarjetas de video pueden ser de tipo ISA, PCI o AGP.
Paso 6.- Instalación de la tarjeta de audio: Las tarjetas de audio pueden ser de tipo ISA o PCI. Después de identificar el tipo correcto, se posiciona el lugar correcto y luego se presiona sobre ellas.
Paso 7.- Instalación de la tarjeta MODEM: También estas tarjetas pueden ser ISA o PCI, para insertarlas, se realiza el mismo procedimiento que en los casos anteriores.
Paso 8.- Colocación de la unidad de disquetes: para instalar este dispositivo conocido como drive o unidad de disco flexible, se retira la tapa que se encuentra generalmente al frente, en la parte media del gabinete. Se introduce la unidad por el conducto rectangular hasta hacer coincidir las entradas de tornillos del drive con los orificios del chasis, para fijar mediante los tornillos.
Paso 9.-Colocación del Disco Duro: Este dispositivo de almacenamiento de datos se coloca por la parte interna del gabinete, dentro de la bahía correspondiente. Se hace coincidir los orificios y se fija con los tornillos correspondientes.
Paso 10.-Colocacion de la fuente de alimentación: Montamos la fuente de alimentación en la parte posterior derecha de la carcasa que se encuentra abierta. Una vez montada se atornillará.
Paso 11.- Conector sonido Placa base: El frontal de este ordenador incorpora 2 conectores USB y 2 conectores de sonido (altavoz y micrófono), tendremos un cable para los conectores USB y otro para los conectores de sonido. Estos cables los conectaremos a sus respectivos conectores de la placa base
Paso 12.- Conector de los leds: Ahora conectaremos la alimentación de los leds de la frontal del ordenador, en este ordenador tenemos 3 leds, son: -Power led - Luz de encendido del ordenador - HDD led - Luz de procesamiento del ordenador - SW led – Botón de encendido del ordenador
Estos conectores se sitúan en diferentes posiciones.
Paso 13.-Colocación de la carcasa:Una vez tenemos montadas todas la piezas, lo único que queda es poner la tapa de la carcasa, que nos protege del polvo la placa base.