ECONOMÍA Y TEORÍA ECONÓMICA Es común observar diferencias de opiniones entre lo que se entiende por teoría económica y por política económica. Esto se debe a que tienen fines distintos. Por un lado, lo que trata de hacer la teoría económica es explicar el motivo por el cual suceden las cosas. En un aspecto más económico intenta definir cómo utilizar los recursos escasos ante la presencia del conocimiento disperso. Dicha teoría no posee juicios de valor. Explica por ejemplo por qué hay inflación, pero no dice si la misma es buena o mala. El académico que se dedica a la elaboración de la teoría, debe concentrarse en que la misma sea eficiente. Al enfocarse en la eficiencia, en una primera instancia, no se preocupa de si la teoría es viable en el mundo que hoy vivimos. Por el otro lado, quienes se encuentran trabajando en la esfera de la política económica se preocupan por la realidad del presente, en aplicar las teorías que elabora la academia. Llama la atención la falta de comunicación que se observa a veces entre estas dos esferas de trabajo al punto de despertar preocupación. Por esa razón es bueno recordar que existe un problema metodológico pero que se puede trabajar en conjunto y que se debe trabajar en conjunto si se quieren lograr avances hacia economías más desarrolladas. El presente artículo intentará recordar los roles de cada esfera, sus problemas y el por qué la importancia de que trabajen en armonía. Diferencia entre teoría económica y política económica La política económica tiene objetivos que cumplir, por ejemplo, reducir el desempleo. Al existir objetivos a cumplir entonces la política económica sí emite juicios de valor. Un funcionario público puede considerar que el nivel de desempleo es alto y que por ende es malo. De esta manera se encuentra emitiendo un juicio de valor y en este caso su objetivo será disminuir la tasa de desempleo. Al cumplimiento de los objetivos (en este ejemplo, la reducción del desempleo) se llega a través de medios. En pocas palabras, en la esfera de la política económica existen objetivos a cumplir a través de medios. Estos medios a su vez, pueden ser políticamente viables o políticamente inviables. El límite de la viabilidad dependerá de que los gobernantes puedan aplicar la medida o no. Una medida puede ser inviable básicamente por tres razones: 1. Existe una opinión pública lo suficientemente negativa para determinar que la medida no será aceptada. 2. Debido a que la medida es inconstitucional. 3. Existen grupos de presión o de lobby con el gobierno de turno. De esta manera, la teoría puede ser muy buena pero la población no cree que así sea (primer caso de inviabilidad), no se encuentra permitido por la ley (segundo caso de inviabilidad) o algunos empresarios o ciudadanos podrán “admirar” las teorías pero su preocupación es que pueden obtener dinero mediante subsidios, sindicatos, o de otra manera que se aleja de la brindada por la teoría económica.
El tercer caso sería el camino de una teoría “errónea” (no logra explicar las causas de algo) y políticamente viable. Sin lugar a dudas es el sendero más peligroso y muchas veces el más común. Desde hace muchos años se cree que la expansión excesiva de la base monetaria puede lograr un desarrollo sostenido de una economía. La teoría es “errónea” y sin embargo es muy fácil de aplicar políticamente, al menos en latitudes argentinas. Sin lugar a dudas hay que lograr que las teorías económicas “fértiles” (las que si logran explicar las causas de un fenómeno) el día de mañana puedan ser viables. HECHOS ECONÓMICOS Un hecho económico, o fenómeno económico, pues en realidad sólo existen cuatro tipos de fenómenos a saber: naturales, sociales, físicos y paranormales. El hecho económico es la representación y reconocimiento de un fenómeno social o natural con incidencia o impacto económico, este acontecimiento o proceso observable está relacionado con la economía de la sociedad. Los hechos económicos son los que se relacionan con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente si no como miembros de grupos humanos lo cual nos autoriza calificarlos de sociales. Son aquellos hechos que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurarse medios de satisfacción que no pueden allegarse de manera gratuita. Se trata de hechos cuantificables, medibles y reducibles a números. Estos hechos pueden agruparse en tres categorías: 1.- Los hechos relativos a la transformación por conducto del trabajo humano, de la materia prima en productos listos para usarse; 2.- Los hechos referentes al traslado de esos mismos productos hacia el lugar donde se les necesitan; 3.- Los hechos que se refieren a la aplicación de tales productos al fin que se les destina. Podemos considerar como temas de estudio de los economistas estos tres rubros: Producción, Cambio y Consumo. Los hechos económicos tienen varias características: 1. Reconocen actividades sociales 2. Representan los medios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad 3. Miden cualitativa y cuantitativa-mente la realidad económica. 4. Se refieren a las siguientes actividades básicas del ciclo económico: producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios Los "fenómenos económicos" se dan varios ejemplos Desempleo Sub-empleo
Políticas económicas La Política económica comprende las acciones y decisiones que las autoridades de cada país toman dentro del ámbito de la economía. A través de su intervención se pretende controlar la economía del país para proporcionar estabilidad y crecimiento económico, estableciendo las directrices para su buen funcionamiento. A medida que un gobierno va estableciendo una determinada política económica, se encarga del control de diferentes factores económicos importantes en la vida del país, como los presupuestos del estado o el mercado laboral. Por así decirlo, el Estado conduce la economía de su territorio con las herramientas de la política económica. Objetivos de la política económica Entre los objetivos de la política económica podemos distinguir objetivos a corto plazo (coyunturales) y objetivos a más largo plazo (estructurales). En cuanto a los objetivos a corto plazo podemos distinguir tres:
Pleno empleo.
Estabilidad de precios.
Mejora de la balanza de pagos.
ORGANIZACIÓN MATRICIAL La organización matricial es una estructura empresarial en la cual los empleados participan en proyectos puntuales sin dejar de atender sus funciones. Se usan canales duales: por un lado, la jerarquía principal; y por otro, los programas específicos. Generalmente esos programas o portafolios representan los servicios que ofrece una empresa. Una vez definida la necesidad del cliente y el servicio, la empresa inicia un proyecto en el cual forma un equipo multidisciplinario con personal de departamentos diferentes para su realización.
Una organización de este tipo mantiene la estructura de su nómina de empleados agrupados por funciones como en los organigramas tradicionales, pero también está preparada para adaptarse a los cambios y demandas del mercado para satisfacerlos mucho más rápido. En otras palabras, ofrece las ventajas de la flexibilidad y mayor seguridad en el control individual de los proyectos para su culminación satisfactoria, y también ofrece oportunidades de desarrollo y ascenso dentro de la organización. Esta práctica promueve la delegación de responsabilidades, la colaboración y comunicación interdepartamental, el compartir de recursos y destrezas, y un ambiente de trabajo dinámico. La organización matricial tomó popularidad después de 1970 para adaptar las operaciones de producción de las empresas a una respuesta más rápida a los clientes. Las compañías que tomaban esta decisión solían mantener esta estructura interna en secreto para evitar posibles inestabilidades financieras, tanto por la crítica corporativa conservadora como por la copia de su modelo estructural por la competencia.
Ocho características principales
1- Permite operar en base a proyectos Este elemento es el que probablemente moderniza y dinamiza los organigramas de jerarquía lineal tradicional, dando nacimiento a la estructura flexible y dual de la matriz. La compañía puede estar trabajando en varios proyectos a la vez sin afectar su funcionalidad departamental. Al nacimiento de un proyecto le sigue la creación de un equipo de trabajo con personas de habilidades y conocimientos diferentes. Este equipo es temporal y es ensamblado para satisfacer las necesidades del cliente. Generalmente se cumple el tiempo programado para la realización total o parcial del proyecto. Una vez el proyecto culmine, los miembros pueden ser reasignados a otros programas. Los trabajadores nunca dejan de pertenecer a su departamento original.
2- Dinamismo de talentos y recursos El personal calificado y los recursos pueden ser compartidos entre los departamentos funcionales y los equipos de proyecto. De esta manera se usan con más eficiencia y por más unidades dentro de la organización.
3- Comunicación y flujo de información libre La estructura de matriz permite a los empleados comunicarse más rápidamente a pesar de los límites departamentales. Es decir, la información fluye tanto hacia arriba de la organización como hacia los lados. La información útil de un mismo proyecto no está encerrada necesariamente; puede estar al alcance de todos. Así se evitan los silos de información y se crea un ambiente de trabajo cooperativo que integra a la organización.
4- Permite la existencia de dos figuras gerenciales a la vez A cada equipo de trabajo nuevo es asignado un gerente de proyecto, quien cumple las funciones de jefe de los miembros del equipo durante el proyecto. Las funciones de este responsable no se supeditan ni se anteponen a los gerentes fijos de cada departamento. De manera que, en momentos, un empleado puede tener dos jefes al mismo tiempo. Para que este sistema no entre en conflicto es importante que se definan bien los parámetros de división de autoridad y responsabilidad entre ambos jefes.
5- Desarrolla futuros gerentes La asignación de las tareas temporales en los miembros del proyecto hace que la organización matricial sea un escenario excelente para el entrenamiento de próximos
gerentes, ya que son de más fácil identificación en un ambiente de trabajo multidisciplinario.
6- El peso de las responsabilidades se delega El gerente de proyecto es el responsable directo de la culminación del mismo en el tiempo y presupuesto establecidos. Esto llama a tener un liderazgo fuerte para asegurar el cumplimiento de las funciones. El éxito del proyecto dependerá de la toma de decisiones importantes del gerente, independientemente de la jerarquía de la organización. Esta modalidad también descentraliza funciones y procesos, dando paso a cierto nivel de independencia operativa a lo largo y ancho de la estructura.
7- Ofrece respuestas más rápidas y eficientes La formación de los equipos interdisciplinarios para un proyecto nuevo puede ocurrir bastante rápido, y es probable que el programa inicie casi inmediatamente. Los proyectos son basados en los servicios y productos particulares que la empresa ya acostumbra a ofrecer; entonces, el tiempo de asignación de personal y arranque del trabajo es mínimo y no necesita aprobación burocrática de una cadena lineal de mando. Esto permite a la empresa adaptarse rápidamente a lo que el mercado pida, entregar resultados satisfactorios de calidad en mucho menos tiempo e iniciar otro proyecto inmediatamente, de ser necesario. Esto también permite la existencia de muchos proyectos desarrollándose paralelamente.
8- El fin de un proyecto no es el fin del trabajo Una vez un proyecto cierra o finaliza, la empresa no tiene que preocuparse por la reubicación del personal, ya que los empleados nunca dejaron de pertenecer a sus puestos de trabajo. Esto le abarata costos a la empresa. En algunas compañías se maneja la figura del pago especial o bono por proyecto para cada miembro del equipo, pero son remuneraciones independientes del salario regular del empleado. En otras, tanto el puesto de trabajo fijo como la asignación a un equipo o proyecto forman parte de las funciones del empleo. VENTAJAS DE UNA ORGANIZACIÓN MATRICIAL Se trata de un modelo con el que se permite aumentar enormemente la productividad de las empresas, debido a esta especialización del trabajo. Se crean equipos especializados en cada una de sus áreas. Y es que en la estructura matricial, las personas pueden trabajar de manera flexible en diferentes proyectos o productos. Las áreas funcionales mantienen un conjunto de empleados con talento para cumplir con los requisitos de los proyectos. Además, otra de las ventajas que supone implantar una organización matricial en nuestra empresa, es la creación de equipos multidisciplinares. Mientras que en las estructuras meramente funcionales o departamentales, las personas a penas se comunican con otras áreas, en la matricial todos los empleados están constantemente relacionados entre sí, con una unidad de trabajo que les une: el proyecto.
ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN La estructura organizacional es fundamental en todas las empresas, define muchas características de cómo se va a organizar, tiene la función principal de establecer autoridad, jerarquía, cadena de mando, organigramas y departamentalizaciones, entre otras. Las organizaciones deben contar con una estructura organizacional de acuerdo a todas las actividades o tareas que pretenden realizar, mediante una correcta estructura que le permita establecer sus funciones, y departamentos con la finalidad de producir sus servicios o productos, mediante un orden y un adecuado control para alcanzar sus metas y objetivos. Tipos Muchos tipos de estructuras organizacionales están definidos para cumplir las necesidades de las organizaciones que operan de forma diferente. Los tipos de estructura organizacional incluyen divisional, funcional, geográfica y central. Una estructura divisional es adecuada para las organizaciones con distintas unidades de negocios, mientras que la estructura geográfica provee una jerarquía para las organizaciones que operan en muchos lugares nacional o internacionalmente. Una estructura organizacional funcional está basada en los deberes de trabajo de cada uno. Una estructura central, que tiene dos o más supervisores para que cada trabajor se reporte, es más complicada, pero puede ser necesaria para organizaciones grandes con mucha locaciones y áreas funcionales. Centralización Aunque hay muchos tipos de estructuras organizacionales desarrolladas para cumplir con las llaves de cada organización, todas proveen una jerarquía que se reporta a un lugar centralizado y grupo de ejecutivos. El miembro de rango más alto de una tabla organizacional es uno o varios altos ejecutivos llamados presidente, jefe ejecutivo o jefe operativo. Descripciones de trabajo Cuando una estructura organizacional es diseñada, las descripciones de trabajo se pueden desarrollar no sólo para cumplir las metas, sino para permitir el crecimiento organizacional y de los empleados. La equidad interna y la retención de empleados son una clave para las operaciones exitosas. El reclutamiento es también una de las inversiones más grandes para las organizaciones, así que asegurar que los empleados tengan oportunidades de promoción y seguridad en el empleo puede ayudar a reducir los costos de reclutamiento. Salario Estructura organizacional también es un núcleo fundamental para crear estructuras de salario para una organización. Una vez que la estructura es establecida, los rangos de salario pueden ser creados para cada empleo en la organización. En la mayoría de los casos, cada trabajo es alineado con un grado de salario, y cada grado tiene un rango de salario específico. Eso permite que una organización cumpla sus objetivos financieros y asegure los salarios distribuidos de forma justa dentro de los presupuestos financieros. Expansión Si una organización se expande, la estructura organizacional permite espacio para el crecimiento; esto puede incluir añadir capas adicionales de supervisión, nuevas divisiones, expandir una o varias áreas funcionales o citar altos ejecutivos adicionales.
Cuando la estructura se reorganiza por expansión, provee las bases para evitar las descripciones de trabajo y los salarios rápida y eficientemente con una disrupción mínima de las operaciones de la organización. DEPARTAMENTALIZACION Toda estructura de empresa se relaciona directamente con el nivel de calidad de sus resultados. Al igual que ocurre con un escritorio desorganizado, o una ‘cabeza’ desordenada, la empresa debe organizarse según el tipo de necesidades y cultura que la definen. Sin embargo, ¿en qué consiste la departamentalización realmente? Esta estructura de la organización por departamentalización estará impresa en cada uno de las personas que forman parte de la empresa. Será el reflejo de lo que para ellos significa pertenecer a este grupo de personas. Porque no olvidemos que las empresas son grupos de personas que realizan algo con valor. Así pues, estas conexiones formales de relaciones entre los equipos de trabajo estarán asimiladas y comprendidas en cada uno de los interesados de la empresa. Como ves, la estructura de una empresa va mucho más allá que organizar por secciones la misma. La departamentalización de la empresa es el medio para coordinar, organizar y agrupar sus actividades por departamentos específicos, con el fin de facilitar la consecución de sus objetivos estratégicos. A continuación explicamos aspectos básicos de la departamentalización: concepto y tipos.
CARACTERÍSTICAS DE LA DEPARTAMENTALIZACIÓN Entre sus principales características, destacan unas ventajas y desventajas. Vamos a ver qué es lo que define la estructura de la organización por departamentalización.
Es el reflejo lógico de la estructura de la empresa.
Se rige por una especialización ocupacional.
Facilita en entendimiento del equipo con el fin de encontrar una eficiencia en sus funciones.
Esta división por funciones puede ser una barrera para la cooperación entre las distintas áreas.
Ayuda a organizar y controlar una estructura jerárquica de la empresa.
Es ventajoso para empresas con pocas líneas de productos.
La especialización muy exagerada puede derivar en la ausencia de atención en resultados globales.
Cualquier cambio en la cultura o estrategia de la empresa puede poner en peligro la organización de la compañía. De modo que no es flexible, siendo lento su proceso de adaptación.
La responsabilidad final de los resultados de la organización recae en un solo órgano. No promueve equipos de trabajo auto-gestionados.
HISTORIA DE LA SOCIOLOGIA La historia de la sociología como disciplina académica independiente es relativamente corta, ya que la sociología es una ciencia relativamente joven. Los requisitos previos para su existencia surgieron en la Revolución industrial, con las ideas de la Ilustración. Los inicios de la misma, solo se remontan a los principios del siglo XIX. La sociología surgió a partir de Henri de Saint-Simon con la idea de la «fisiología social», también llamada «física social», rebautizada por Auguste Comte como sociología. Su génesis se debe a varios movimientos claves en la filosofía de la ciencia y la epistemología. La sociología moderna surgió como reacción a la modernidad, al capitalismo, a la urbanización, a la racionalización y a la secularización, teniendo un interés particularmente importante en el surgimiento del estado nación moderno, sus instituciones componentes, sus unidades de socialización y sus medios de vigilancia. Un énfasis en el concepto de modernidad, en lugar de la Iluminación, a menudo distingue el discurso sociológico de la filosofía política clásica.1 Como puntapié de iniciación de la disciplina de la sociología, Auguste Comte utilizó por primera vez dicha palabra en 1838 en su libro Curso de filosofía positiva. En el transcurso de siglo XIX, gracias a los principales primeros investigadores sociológicos con ideas propias, comenzó la producción de la terminología sociológica y la definición del sujeto de investigación de la misma. Durante la primera mitad del siglo XX se experimentó la crisis original de la sociología francesa, y repercutió en la sociología, y sobre todo en los Estados Unidos. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial la sociología se ha desarrollado hasta ahora en todos los Estados originales, mientras que el desarrollo se lleva a cabo en otros países donde la disciplina sociológica es más joven. Dentro de un breve período de tiempo la disciplina amplió considerablemente y separó en áreas temáticas y metodológicas, en particular como resultado de múltiples reacciones contra el empirismo. Se marcan los debates históricos en términos generales por las disputas teóricas sobre o la primacía de la estructura o la agencia. La teoría social contemporánea ha tendido hacia el intento de conciliar estos dilemas. Los giros lingüísticos y culturales de la segunda mitad del siglo XX llevaron a métodos cada vez más interpretativos. Por el contrario, las últimas décadas han visto el surgimiento de nuevas técnicas analíticas y computacionales rigurosas. Las diversas metodologías de investigación social se han convertido en instrumentos comunes para los gobiernos, empresas y organizaciones, y también han encontrado su uso en las otras ciencias sociales. Divorciado de explicaciones teóricas de la dinámica social, esto ha dado a la investigación social un grado de autonomía de la disciplina de la sociología. Del mismo modo, la ciencia social ha llegado a ser un término general apropiado para referirse a varias disciplinas que estudian a los seres humanos, la interacción, la sociedad o la cultura.
SOCIOLOGIA COMO CIENCIA La ciencia permite integrar los diversos elementos como sistema dinámico, no lineal, donde todos los elementos de las ciencias humanas o fractales sociales que se interrelacionan con otras ciencias. Este proceso nos permite comprender la sociedad y su funcionamiento. Pero, ¿Es la sociología una ciencia? La sociología es una ciencia que reconstruye y recrea teóricamente los lazos complejos del mundo a través de los elementos que permiten integrar el aporte de las diversas ciencias. La sociología, es una ciencia en construcción, que es parte del complejo sistema sociocultural que estudia al hombre en su relación con otros en un determinado espacio y tiempo, y en su contexto cultural, donde lo social está integrado a la naturaleza; comprendiendo, explicando la realidad social y proponiendo correctivos sociales y técnicos a los diversos problemas ([1]). El objeto de estudio son las sociedades concretas, que se interrelacionan en un espacio y tiempo, donde los actores diferenciados tienen ideologías, pautas de conductas, ethos comunales e individuales, metas, pautas, institucionales, estructuras normativos, que se unen en contextos culturales y sociales contradictorios. El actor social, motivo del análisis de la sociología, y sus tres relaciones, como sociedad en construcción individual, sociedad como sistema de actores y sociedad como totalidad, que trasciende sus miembros en una construcción histórica y modélica. Donde el sujeto individual, el colectivo, desarrolla sus capacidades y habilidades lingüísticas que le permiten desarrollar relaciones objetivas e intersubjetivas, de este modo el sujeto recibe lo que le proporciona la sociedad, así como aporta individualmente a la construcción social. Este proceso hace que el individuo s e niegue socialmente, normativamente, culturalmente con relación a un tipo de sociedad, o se reconstruya o se autoconstruya; son los elementos de este proceso los que tiene que descubrir el sociólogo para plantear las alternativas y buscar las correcciones en las sociedades, todas estas sociedades son parte de su mundo, que se desarrollo en espiral, que avanza o retrocede de acuerdo a las características de su atractor. La ciencia de la sociología, logra conocer la realidad mediante el empleo de diversos métodos. Al integrar modelos podemos integrar métodos. Durante muchos años la colonialidad de nuestros pueblos, nos ha puesto al lado oscuro de la 'modernidad' (Ortiz 2003), lo que ha llevado a pensar que desde Europa o desde los países dominantes sólo se puede hacer ciencia, de esta manera se ha legitimado el dominio sobre el mundo. La historia general de América (M. Foucaullt 1972) y del Perú nos permite problematizar los cortes, límites, las discontinuidades, las especificidades cronológicas de nuestro desarrollo y la manera como hemos construido ciencia. Las formas singulares, los tipos posibles de relación han articulado los diversos reconocimientos de la práctica de nuestro pueblo, donde las instancias son intercambiables, siendo la regla la alternativa y la polivalencia (Martín 1976). El sociólogo tiene que comprender como se ha construido ciencia y se construye, reconstruye, ¡mita, en nuestro contexto, así como tener la mente abierta a las innovaciones del mundo moderno y los cambios que es necesario realizar para reconstruir los procesos sociales y buscar soluciones a nuestros problemas.
OBJETO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA El objeto de estudio de la sociología es la sociedad humana, individual y colectivamente, mediante la aplicación del método científico a sus estructuras, formas de organización y conductas. La sociología aborda al hombre como un ser social y busca cubrir todas las aristas que parten de ahí.
Formalmente se conoce como la ciencia que trata las condiciones de existencia de las sociedades humanas. La sociología es un campo de estudio dinámico, debido a que debe adaptar sus reflexiones en función de los cambios sociales que ocurren a lo largo de la historia, buscando abarcar sus factores y fenómenos determinantes. A lo largo de su existencia como ciencia social, la sociología ha aplicado técnicas multidisciplinarias que le han permitido reflexionar sobre sus fundamentos base. Esto le ha permitido adoptar también nuevos métodos a medida que se descubren nuevos escenarios orgánicos en los que el hombre se ve involucrado socialmente. Es considerada una ciencia que va mucho más allá de sus conceptos base, debido a que su objeto de estudio no se puede considerar mecánico o absoluto. Por lo tanto, siempre habrá nuevos fenómenos cuyas respuestas o causas deben ser abordadas con perspectivas frescas y conceptos novedosos.
CAMPO DE ESTUDIO DE LA SOCIOLOGIA 1) Campo de Estudio: La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la política. El terreno de investigación de la sociología es bastante amplio. Puede investigar desde los motivos por los cuales las personas seleccionan sus parejas hasta las razones de la desigualdad social en una sociedad. 2) Los Métodos Sociológicos: Métodos Cualitativos. Métodos Cuantitativos.
FUNCION DE LA SOCIOLOGIA La sociología es la única ciencia social que engloba a todas las actividades humanas en general, convirtiéndose en un campo de estudio muy completo y amplio. Como resultado, ofrece muchas oportunidades de especialización, reflejándose en el trabajo de los sociólogos. Normalmente, los estudiantes de sociología realizan los cursos que ofrezcan la especialización que ellos desean compatibilizándolos con el aprendizaje de los aspectos centrales de la disciplina. Estos son algunos ejemplos de campos de especialización: Economía, trabajo y organización Para sobrevivir los seres humanos deben extraer materiales de su entorno. Generalmente esto se refiere a la producción. Las personas dentro de la sociedad cuentan con formas diversas de organización y métodos de tecnología con los que facilitar y potenciar el proceso. La sociología se centra en el estudio del trabajo y la economía de una sociedad De hecho, aquellas sociedades en las que han profundizado más en estos aspectos, han conseguido alcanzar el punto donde la mayoría de personas tienen un trabajo en la prestación de servicios y menos, en la extracción o en el proceso de comodidades. A día de hoy el trabajo está organizado a escala global, mientras algunas sociedades sacan el máximo partido de esto, otras proporcionan gran cantidad de mano de obra industrial barata. No obstante, no todo se mueve de esta forma, hay otras sociedades que dependen completamente o en gran parte, de la agricultura de subsistencia de su país. SOCIOLOGIA URBANA La sociología urbana es el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas. Es un disciplina normativa de la sociología que intenta estudiar las estructuras, procesos, cambios y problemas de una área urbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas. Como la mayoría de áreas de la sociología, los sociólogos urbanos usan el análisis estadístico, la observación, la teoría social, las entrevistas, y otros métodos para estudiar un rango amplio de temas, incluyendo las tendencias de migración y demografía, la economía, la pobreza, las relaciones interraciales, tendencias económicas, etc.
Características La Sociología urbana es una subdisciplina de la sociología que se enfoca sobre los ambientes urbanos. Examina tópicos específicos tales como el desarrollo, la estructura, la forma de vida, el gobierno y los problemas de las ciudades (salud, vivienda, pobreza, basura, contaminación, criminalidad). Naturaleza interdisciplinaria de la sociología urbana.
SOCIOLOGIA RURAL La Sociología rural es un campo de la sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas no metropolitanas. Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentración de población y actividad económica. Como todas las disciplinas sociológicas, la sociología rural incluye el análisis de datos estadísticos, entrevistas, teoría social, observación, investigación por encuestas, etc. La economía rural es uno de los focos de la sociología rural y gran parte de este campo está dedicado a la economía de producción agraria (agrícola y ganadera) y silvícola. Otras áreas de estudio incluyen el éxodo rural y la despoblación, la sociología medioambiental, las políticas de tierras de propiedad estatal, la alteración social, el cuidado de la salud, las políticas educativas, etc. Características La Sociología rural es un campo de la sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas no metropolitanas. Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de gran concentración de población y actividad económica. Como todas las disciplinas sociológicas, la sociología rural incluye el análisis de datos estadísticos, entrevistas, teoría social, observación, investigación por encuestas.
SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION La sociología de la educación es una de las ciencias que apoya a la pedagogía y a la práctica educativa, por lo cual todos los involucrados en el proceso educativo, para comprender y orientar los fenómenos educativos. Por tal motivo, se puede decir que la sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la Sociología para entender la educación en su dimensión social. Algunos de los aspectos que caracterizan a la Sociología de la Educación, son los que se describen a continuación: 1. Es una sociología especial, debido a que se ocupa de alguno de los aspectos concretos de la sociedad. 1. Es una ciencia de la educación, ya que tiene como objeto de estudio a la educación. 2. Es una disciplina explicativa y descriptiva, porque pretende y tiene como objetivo principal intervenir en el proceso educativo. SOCIOLOGIA DEL TRABAJO
Es el estudio de colectividades humanas muy diversas por su tamaño, por sus funciones, que se constituyen para el trabajo, de las reacciones que ejercen sobre ellas, en los diversos planos, las actividades de trabajo constantemente remodeladas por el progreso
técnico, de las relaciones externas, entre ellas, e internas, entre los individuos que las componen. Objetivos
Analizar el trabajo como contenido y como relación social. Se trata de conocer el valor y el sentido del trabajo en una determinada cultura y en cada época histórica, subrayando las dimensiones fundamentales del trabajo humano.
Analizar la importancia del trabajo como mecanismo de integración social, de estratificación y asignación de roles y estatus a los diferentes miembros de la sociedad así como las implicaciones negativas del trabajo y su percepción como fenómeno psicosocial.
Analizar las principales, o más influyentes, corrientes, paradigmas, o estilos de pensamiento de la sociología del trabajo.
Enseñar a hacer sociología del trabajo (sus métodos, sus formas de abordaje científico) reflexionando sobre los aspectos más destacados del trabajo, la vida laboral.
Enmarcar el comportamiento laboral desde una perspectiva social y grupal.