¿QUÉ TERMINALES SERÁN COMPATIBLES CON EL 5G? Todavía es muy pronto para saber eso porque no están decididas las bandas de frecuencia que se destinarán al 5G. Mientras que para tener 4G tuvimos que cambiar de frecuencia los canales de TDT TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE (para dejárselos a las redes móviles, el llamado dividendo digital), las pruebas de 5G que se han realizado de momento se han hecho en bandas entre los 26 y 38 GHz, frecuencias que actualmente no se están utilizando. No obstante, los países tendrán que ponerse de acuerdo en qué bandas utilizarán para 5G para que puedas viajar sin preocuparte de la compatibilidad. Además, estas frecuencias tan altas no se estaban utilizando precisamente porque pueden suponer un problema a la hora de que la señal penetre en edificios. Por otro lado, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha anunciado un segundo dividendo digital para liberar también la banda de 700 MHz para comunicaciones móviles. La Comisión Europea ha previsto que esto ocurra, precisamente, en 2020.
5G: CONEXIONES RÁPIDAS Y DE CALIDAD
En resumen, el 5G, la nueva generación móvil:
El estándar está fijado en 20 Gbps, que para los usuarios supondrá velocidades hasta los 1000 Mbps.
Quiere conseguir conexiones más estables y con menos retardo e instaurar el llamado Internet de las Cosas, un mundo en el que todo esté conectado: coches, wearables, electrodomésticos... De momento, las frecuencias en las que se está probando están entre los 26 y 38 GHz. También se prevé liberalizar la banda de 700 MHz. Comenzará a desplegarse en 2020, pero quizá tarde más en llegar a España. Mientras que en Alemania ya han sacado a subasta la banda de 700 MHz, en España no se ha terminado de desplegar el 4G en la de 800 MHz
La diferencia está en que la conexión no es a través de Wi-Fi sino de Li-Fi.
La tecnología de la luz
Li-Fi transmite datos a través de ondas de luz, en lugar de ondas de radio, con la ventaja de poder proporcionar una conexión de calidad allí donde la cobertura por ondas no es muy buena o estable, asegura la compañía.
Harald Burchardt de pureLiFi , la firma detrás de esta tecnología, dice que los focos situados en el techo de la habitación se han colocado de forma uniformemente espaciada para que las vigas en forma de cono se puedan conectar a un receptor de luz que a su vez está conectado a una tableta.
"Estamos usando la propia luz" , me dice apuntando hacia las bombillas de arriba. "Estos focos parpadean miles de millones de veces por segundo, algo imperceptible para el ojo humano".
Image copyright GETTY IMAGES Image caption La conectividad a internet a través de las ondas de luz podría ayudar a la conexión 5G a llegar a edificios y espacios subterráneos.
El Li-Fi puede ofrecer velocidades de datos de hasta 8 gigabytes por segundo (8Gbps), unas 400 veces más rápido que la velocidad de banda ancha que hay de media en países como el Reino Unido, por ejemplo.
La señal es además extremadamente sensible. Si caminas unos pasos fuera de la habitación, notarás enseguida que la intensidad disminuye. En el interior, sigue siendo fuerte.
Pero también este tipo de conexión puede ser la solución a un problema que presenta la tecnología 5G en sí misma. Las señales de radio de alta frecuencia y de onda corta de las conexiones de quinta generación tienen más dificultades para mantenerse en espacios cerrados, donde hay paredes y ventanas, que las conexiones 4G.