. Acción
Geológica del Viento
Es el aire que se mueve en sentido horizontal y vertical debido a la energía solar. El viento es un activo agente de erosión, transporte y depositan. Su acción se manifiesta de acuerdo a las zonas climáticas, pero particularmente es más intensa en las regiones de clima seco donde existen los siguientes factores particulares: a)
Cambios bruscos de temperatura diurnos y nocturnos.
b)
Escasa cantidad de lluvias, que caen de un modo muy espaciado e irregular.
c)
Predominio de la evaporación sobre la precipitación (de 5 a 10 veces).
d)
Cubierta vegetal rala o totalmente ausente.
e)
Vientos fuertes y frecuentes.
f)
Existencia de material susceptible a ser transportado por el viento
La acción geológica del viento consta de varios procesos como: deflación corrasión atrición transporte depositación Todos estos procesos se agrupan bajo el nombre de procesos cólicos.
Deflación La deflación es el proceso que consiste en la acción de arrastre y transporte de pequeñas partículas. Este proceso es más intenso en las regiones de clima árido y semiárido, en donde las corrientes de aire penetran en grietas, poros y hendiduras de las rocas, removiendo los detritos producto de la meteorización.
Corrasión Es la erosión o desgaste mecánico que efectúa el viento en la superficie terrestre, cuando éste, está provisto de partículas duras que al golpear contra las rocas, va ejerciendo una acción de limado o pulido, rebajando la superficie del terreno durante las tormentas o vientos fuertes permanentes. Las partículas según su tamaño son levantadas a diferentes alturas. La carga arenosa alcanza su máxima concentración hasta 1,5-2 metros de la superficie. En esta zona, donde la corrasión alcanza su máxima intensidad, desgastando la superficie rocosa y formando sobre ella raspaduras, estrías o canaletas en peñascos aislados a los cuales les dan forma de hongos, nichos o cavernas. Así mismo la corrasión ejerce su acción sobre fragmentos de roca más pequeños, puliendo o labrando una o más de sus caras. Estos fragmentos, así trabajados son conocidos como ventifactos y adquieren muchas veces formas poliédricas de facetas planas y brillantes, algunas veces con aristas bien definidas.
Atricción Es el proceso que consiste en el desgaste de las partículas de arena transportadas por e! viento al ejercer el trabajo de corrasión. Estas partículas se reducen de tamaño, se pulimentan y adquieren formas redondeadas.
Transporte El viento es un importante medio de transporte, principalmente de polvo y clastos pequeños de arena. La masa transportada así como la distancia dependen de los factores como: la velocidad del viento: la forma, peso y tamaño de las partículas.
Las partículas arrebatadas por el viento son transportadas de dos modos: Suspendidas en el aire Rodando sobre el suelo.-
Debido a la corriente ascendente que levanta a mayor altura las partículas y por ende son trasladadas a mayor distancia. A veces las partículas se desplazan mediante una serie de saltos.
DEPOSITACIÓN La depositación del material transportado por el viento tiene lugar cuando la velocidad del viento disminuye y ya no tiene la suficiente fuerza para seguir transportando dicho material. Esta disminución o pérdida de energía se puede dar debido a su apaciguamiento o debido a que en su desplazamiento se ve obstaculizado, ya sea por los cerros o vegetación. Otro factor que provoca la depositación de las partículas suspendidas por el viento son las precipitaciones atmosféricas.
LOES Son acumulaciones de partículas de polvo en las partes marginales de los desiertos. A lo largo de extensos periodos en que se operan los procesos de arrastre y clasificación de las arenas por parte del viento, actúa también un proceso de transporte de grandes cantidades de polvo fuera de los desiertos, conduciéndolo en ocasiones a grandes distancias.
El polvo eólico, al ir a parar a los mares y lagos se deposita allí mezclándose con los sedimentos marinos y lacustres. Cuando las condiciones son favorables, el polvo transportado se deposita formando en algunos casos pilar de gran espesor que alcanzan hasta 200 - 300 metros. Estos sedimentos cólicos son muy apreciados por la agricultura debido a su gran fertilidad.
Abrasión Es el proceso de desgaste que sufre una roca al chocar con las partículas que transporta el viento.