PONCHE NAVIDEÑO MEXICANO to WhatsAppShare to Telegram
Esta bebida típica mexicana, es una bebida de frutas caliente muy usada en estas fechas de embrujas. es muy aromática y además exquisita, es muy nutritiva ya que, aún cuando ya ha perdido las enzimas vivas, sigue conservando sus propiedades alcalinas, las vitaminas y minerales, sin mencionar todos sus nutrientes. es realmente un elixir para estos fríos.
INGREDIENTES
3 manzanas partidas en cuadros medianos 8 guayabas partidas en cuatro
1/2 kilo de tejocotes partidos por la mitad reservando 2 enteros
1/2 kilo de cañas de azúcar peladas y partidas en cuatro y a lo largo
5 varas enteras de canela
3 barras de pilonciloo y 4 tazas de azúcar mascabado
200 gr de flor de jamaica
200 gr de tamarindo natural
100 gr de ciruela pasa
5 piezas de anís estrella
8 clavos de olor
5 litros de agua aproximadamente
Una olla grande de capacidad de más de 6 litros
INSTRUCCIONES Lavar y cepillar todo muy bien. Vaciar el agua en la olla y poner a calentar. a los 2 tejocotes enteros reservados, clavar los 8 clavos de olor, es decir, cuatro a cada uno y agregarlos al agua. inmediatamente agregar los los demás ingredientes y dejar hervir por 35 minutos aproximadamente de preferencia tapando la olla para que todos las frutas suelten su aroma y sabor. si ves que hace falta agua, sólo agrega un poco más. rectifica dulzor, si hace falta más pilóncillo o azúcar, también agrega más. Tiempo total: 50 min. Preparación: 15 min. Cocción: 35 min.
salud!!.
Ponche de Navidad
Versión vegana del ponche de huevo de Navidad. Cremoso y dulce (aunque sin azúcar añadido). Tiempo total: 30 min. Preparación: 30 min. Porciones: 2
INGREDIENTES
½ tza (75 gr) de anacardos crudos 1 tza (240 ml) de agua caliente
1½ tza (360 ml) de leche de almendra sin azúcar
1 tza (276 ml) de leche de coco
4 a 6 dátiles medjool, sin hueso
1 cdta de extracto de vainilla
¼ cdta de canela en polvo
⅛ cdta de clavo molido
⅛ cdta de sal
Ron (opcional)
Clavos enteros para decorar
INSTRUCCIONES En un bol pequeño pon a remojo los anacardos en agua caliente durante al menos 30 minutos y escurre. Mezcla y tritura los anacardos con la leche de almendra y de coco, dátiles, esencia de vainilla, clavo y sal, hasta que quede cremoso. Puedes filtrarla si quieres que no tenga grumos. Sírvela fría con ron (opcional) y decora con los clavos.