“Participar o no participar ¿Es esa la cuestión?” Luisa Fernanda Saldarriaga Soto Facilitadora PIIAF Yurany Grisales Ospina Practicante en Psicología
Por naturaleza, los hombres y las mujeres son seres sociales que para desarrollarse necesitan relacionarse entre sí y vincularse a instituciones que ayudan a conseguir ese fin. La felicidad y la realización humana se basan en el hecho de la comunicación y la existencia de espacios donde se expresen ideas, sentimientos, aspiraciones y se planteen proyectos de cambios simples o que pueden cambiar el curso de la historia.
La necesidad de participación se ha convertido en un derecho inherente a la persona reconocido por instrumentos internacionales que lo protegen. Como seres humanos, este derecho también es intrínseco a los niños, niñas y adolescentes.
¿QUÉ ES PARTICIPACIÓN?
¿QUIÉNES PARTICIPAN? AMBITOS DE PARTICIPACIÓN
La participación es un derecho civil y político que el hombre y la mujer tienen y que ejercen en el ámbito social y político.
En los instrumentos internacionales y regionales, el derecho a la participación está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos. La participación de los niños, niñas y adolescentes está prevista en la Convención sobre los Derechos del Niño de 1989.
Tipos o modalidades de participación • Participación en la toma de decisiones y control social de los compromisos públicos asumidos.
• Participación asociada a la ejecución y gestión de los programas. • Participación como usuario activo de beneficios sociales. La participación como habilitación social y empoderamiento. Esta contempla la combinación entre participación en la toma de decisiones y la acumulación de capital social. Los destinatarios adquieren destrezas y capacidades, fortalecen sus espacios y organizaciones, y actúan con un sentido de identidad y de comunidad. Además incrementan su capacidad de negociación e interlocución con el sector público.
La participación desde las habilidades para la vida Toma de Decisiones Actuar proactivamente para hacer que las cosas sucedan en vez de limitarse a dejar que ocurran como consecuencia del azar o de otros factores externos.
Comunicación Asertiva Expresar con claridad lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores.
Pensamiento Crítico y Creativo - Analizar experiencias e información y ser capaz de llegar a conclusiones propias sobre la realidad. - Usar la razón y la “pasión” (emociones, sentimientos, intuiciones, fantasías, etc.) para ver la realidad desde perspectivas diferentes que permitan inventar, crear y emprender con originalidad.