Minería Es conocimiento de todos que la explotación de recursos naturales afecta nuestro medio ambiente. Por ello mencionaré que es La minería, sus funciones y como afecta a nuestro país. La minería es una actividad industrial de alto impacto ambiental, social y cultural. Para obtener los minerales es indispensable deforestar y remover la capa superficial de la tierra, que da vida a la flora y la fauna. A través de esta destrucción se llega a extensos yacimientos de minerales contenidos en rocas, las cuales hay que pulverizar, aplicarles cianuro, agua y zinc para extraer el oro y la plata. Asimismo, deberían incluir un plan de cierre de operaciones para evitar posteriores efectos adversos en el medio ambiente, pero generalmente no lo hacen. En el camino de Lima a la Oroya se pueden apreciar verdaderas lagunas de desechos tóxicos donde no hay vida alguna. Los ruidos, producto de las explosiones ahuyentan la fauna del lugar y al final de sus operaciones los suelos ya no pueden ser utilizados para la agricultura. La contaminación afecta también a la salud de los pobladores de la región. Tradicionalmente en Perú se ha practicado la minería artesanal o filoniana, considerada informal, al no contar con los equipos y maquinarias correspondientes a esta actividad, pero que se realizan en zonas que no están prohibidas por la ley, a diferencia de la minería ilegal que es aquella, que tampoco cumple con los equipos y maquinarias necesarias para la actividad, pero que a sus vez se ejerce en áreas prohibidas, es decir, se realiza en zonas donde está prohibida la extracción (pueden ser áreas naturales protegidas, ríos o lagunas) y no han iniciado ningún proceso de formalización. En cambio, como ya mencioné anteriormente, los mineros informales sí realizan sus actividades en zonas permitidas para la minería e iniciaron su proceso de formalización. El gobierno peruano, con el apoyo de los donantes internacionales, debe incrementar su capacidad para regular la industria para asegurar el respeto a los derechos de las comunidades y la protección del medio ambiente. El gobierno debería permitir una auditoría independiente de las entidades regulatorias involucradas en el sector minero para evaluar los recursos y el personal que requieren para ser efectivos. Asimismo, debería fortalecer a la Defensoría del Pueblo para asegurar que ésta, oriente de manera oportuna y transparente los reclamos relacionados a la minería. La Defensoría debería monitorear la implementación de los acuerdos entre el estado, las compañías y
las comunidades, y publicar información sobre el incumplimiento de tales acuerdos. Es preciso resaltar que el actual gobierno ha tomado la decisión de enfrentar esta problemática, los avances han sido significativos pero aún existen falencias que deberán ser superadas no solo con el esfuerzo del gobierno central, sino con el esfuerzo de todos los sectores de la sociedad comenzando por un acuerdo entre los partidos políticos que fortalezca la lucha contra la minería ilegal y sus formalización. En el Perú la mayoría de los yacimientos mineros se encuentran en la cordillera de los Andes y pre cordillera, esta geografía es la fábrica del agua, pero a nadie parece importarle ya que dejamos que estas mineras utilicen el mercurio que es el principal contaminante de ríos en Perú, y acelera el calentamiento global.
Además daña el hábitat de los ecosistemas que permiten la actividad y la vida aguas abajo, sin embargo a las empresas mineras poco les importa esto, porque de todas formas explotan el lugar. Tenemos los casos de Yanacocha en Cajamarca donde numerosos estudios dan cuenta de la expropiación coactiva de tierras a campesinos, contaminación del río Porcon, de los canales Collatán y Quishuar con metales pesados, además del derrame de 151 Lts de mercurio en el centro poblado de Choropampa. Esta el caso de Cerro de Pasco que es víctima de la contaminación, y es fuente directa de enfermedades en su población, particularmente de los niños menores de cinco años, Tenemos el caso de Tais de 3 años, que posee 120 microgramos de plomo por decilitro de sangre, cuando el máximo permitido por la OMS ( Organización Mundial de la Salud) es de 10 microgramos y el resto de la familia Palma Carhuaricra, todos intoxicados por plomo en la sangre, a lo que hay que sumar la contaminación producida por las canchas de relaves, botaderos de basura, desmonte al aire libre, lluvia ácida y las fuentes de aguas contaminadas móviles y fijas.
Como sabemos existen muchos riesgos por la producción indiscriminada de minería y lo malo es que nuestros políticos ya no se interesan por el medioambiente, sino que se dejan convencer por estas multinacionales de otros países que llegan exclusivamente a llevarse nuestros metales y minerales, y para dejar que lo hagan, pagan impuestos que en realidad no sirven de mucho para nuestro país, si es comparado con el daño que causan esas explotaciones en nuestro medio ambiente y a las comunidades vecinas de estas zonas. Por otro lado es importante saber que cultivar va muy aparte de la minería pues no se puede hacer ambas actividades en un mismo sitio, porque luego de que una zona es explotada , la tierra pierde sus beneficios, no vuelve a tener los suficientes nutrientes como para generar vida y a su vez como en la explotación se utiliza mucha agua, ésta se contamina y cuando no es dirigida hacia ríos, es dejada por ahí estancada, lo cual no permite nacer flora y fauna en estos lugares y aparte de todo eso, quedan huecos en la tierra casi que deformándola, todas estas cosas muestran claramente que no es mucho lo que nos favorece la minería.
Estos mega proyectos en sí son los causantes de mega destrucciones y de la mega contaminación de estas zonas, porque así como es mucha la cantidad de recursos explotados, así también se ve reflejada la contaminación que esto genera.
Nosotros los Peruanos deberíamos tomar conciencia de que somos los dueños de todos los recursos naturales que los extranjeros quieren quitarnos y que si vienen a explotar nuestro país es porque en sus países no le permiten hacerlo, por ello, nuestros gobernantes deberían regular mas los permisos de explotación y enviar a todas estas empresas extranjeras a que exploten los países de ellos, para que entiendan que ya no será fácil aprovecharse de nuestro maravilloso y preciado país. Y para combatir todos estos aspectos negativos que acarrea la explotación de recursos naturales, deberíamos sembrar muchos árboles compensando todo lo que se contamina y respetando zonas protegidas por la naturaleza. Perú es nuestra tierra, protejámosla!!