Formación on line Método NACES. Técnicas Método NACES (Parte 1) www.esthernavarro.es
(Parte 1) Técnicas de Inducción a la relajación: Diamante Escalera Técnicas de Profundización en la Relajación: Anclaje: dedos, sonrisa y respiración profunda Anclaje: Mano en el vientre *(Algunas de las imágenes que se muestran en este dosier han sido extraídas en internet)
1
Formación on line Método NACES. Técnicas Método NACES (Parte 1) www.esthernavarro.es
En este dosier (y los siguientes), voy a explicarte cada una de las técnicas que forman el Método NACES®.
Cada una de las ellas está estructurada en los siguientes puntos:
- ¿En qué consiste? o Con una descripción literal de las palabras que se le pueden decir a la mujer, durante la relajación… - Objetivos o Aborda los diferentes objetivos de un mismo ejercicio - Momentos a utilizar o Algunas técnicas son más adecuadas para utilizarlas durante el embarazo y otras para determinados momentos del proceso de dar a luz. Te indico cuáles son los mejores momentos para utilizar cada técnica, en función de determinadas variables. - Variables o Hace referencia a las distintas posibilidades de enfocar un mismo ejercicio.
En esta primera parte, vamos a ver:
Técnicas de Inducción a la relajación: Diamante Escalera Técnicas de Profundización en la Relajación: Anclaje: dedos, sonrisa y respiración profunda Anclaje: Mano en el vientre 2
Formación on line Método NACES. Técnicas Método NACES (Parte 1) www.esthernavarro.es
DIAMANTE ¿En qué consiste? Indicar a la mujer que tome una postura cómoda y después de respirar suave y profundamente se le va guiando del siguiente modo…
"Cierra los ojos y respira profundamente..." “Imagina un diamante por encima de tu cabeza, a medio metro, que gira sobre sí mismo… y de él se desprende una luz, una energía, que entra por la coronilla de tu cabeza (poner la mano sobre la coronilla tres segundos, si la relajación es individual) y va recorriendo todo el cuerpo, y a medida que te llenas de esa luz, vas relajando tu cuerpo cada vez más…” “La luz pasa por la cabeza, el cuello, los hombros que se relajan un poco más… brazos y manos se llenan de esta luz, que al respirar profundamente llena tu pecho, la espalda, el vientre… la zona genital y reproductora, las piernas y los pies “Todo tu cuerpo se encuentra envuelto de esta luz, que llega a cada rincón, a cada órgano, a cada célula… y te sientes relajada, tranquila, segura…” 3
Formación on line Método NACES. Técnicas Método NACES (Parte 1) www.esthernavarro.es
“La Luz de este diamante te conecta con la parte sabia que hay en ti... esa parte que tantas veces te ha acompañado, a lo largo de tu vida, en forma de intuición, de voz interior... esa parte de ti misma que siente paz cuando toma el camino correcto, la decisión correcta… ... y conectada a esa sabiduría.... imaginas una escalera…
Objetivos: - Ayudar a la mujer a que entre en un estado de relajación y calma - Qué esté receptiva a cada una de tus palabras - Aumentar la sugestión, puesto que todo el mundo ha tenido alguna “intuición o voz interior”… por lo que se sentirá conectada a esa parte de sí misma… esto en muchas mujeres tiene un gran efecto sugestivo… y la predisposición a escuchar y colaborar aumenta considerablemente…
Momentos a utilizar: - Cada vez que se comienza una relajación: o es bueno comenzar de la misma y técnica, porque así la mujer puede asociar el diamante, en este caso, con la sensación de calma y relax que ha sentido en la relajación anterior. Es bueno que cada vez se utilicen diferentes palabras para que su consciente no se adelante a ellas… (recuerda que la forma en que está escrito en este manual, es solo una de las muchas maneras de decir el mismo contenido... es importante que lo hagas a tu modo y utilices las palabras que más se identifican con tu forma de trabajar y de trasmitir). 4
Formación on line Método NACES. Técnicas Método NACES (Parte 1) www.esthernavarro.es
o En el caso de hacer varias visualizaciones durante el proceso de dar a luz... no hace falta realizarlas con la misma extensión... puedes decirte: "voy a pedirte que te conectes a ese diamante que ya conoces y que está por encima de tu cabeza... siente como su energía pasea todo tu cuerpo y como, de nuevo, te conecta con esa parte sabia e intuitiva que hay en ti..."
5
Formación on line Método NACES. Técnicas Método NACES (Parte 1) www.esthernavarro.es
BAJAR POR UNA ESCALERA ¿En qué consiste?
"Y en este estado de paz... "Y conectada a esa sabiduría... Voy a pedirte que imagines una escalera… una escalera de la forma y color que tú elijas… es una escalera con 20 escalones… te sitúas en la parte superior de la escalera y vas bajando escalón a escalón, mientras cuentas mentalmente, del 20 al cero de forma descendente… empezamos…(colocar la mano sobre su cabeza habiendo pequeños círculos al ritmo que vamos contando) 20, 19, 18, 17… y continúas contando y continuas bajando, al tiempo que oyes mi voz, al tiempo que escuchas la música, … y del mismo modo que desciendes en la escala numérica, desciendes en tu nivel de consciencia… cada vez te relajada, cada vez más tranquila… y al llegar al cero respiras profundamente y profundizas todavía más"
6
Formación on line Método NACES. Técnicas Método NACES (Parte 1) www.esthernavarro.es
Variables: (Esto está explicado en uno de los últimos videos de este módulo. Es importante que primero integres como hacer la escalera tal y como está explicada arriba y más adelante ya practicas con distintos formatos de escalera, como las que te explico a continuación)
Si vas a ayudar a la mujer a relajarse varias veces, puedes variar el número de escalones, ya que cada vez se relajará con mayor facilidad y así impedimos que la inducción a la relajación se le haga muy larga… y también es una forma de sorprender al consciente (comenzando a inhibir la corteza cerebral) y comenzar a estimular más intensamente al inconsciente.
Otro modo sería mencionar todos los números del 20 al 0, e ir conduciéndola en la relajación, pero, de este modo, disminuye el efecto de sugestión mencionado anteriormente. …”vas bajando escalón a escalón… 20, relajas todavía más tu cuerpo, 19, 18, 17… relajas tu cabeza… 15, 14, 13, sientes como los músculos de tu cuerpo se apoyan en el sillón (silla, cojín…) el/la cual te sostiene sin pedirte nada a cambio… 12, 11, 10… tu respiración cada vez más tranquila y serena… 9, 8, 7, a medida que vas bajando en la escala numérica, bajas en tu nivel de consciencia… 6, 5, 4, cada vez más relajada, 3, 2, 1… te sientes atenta y receptiva a cada una de mis palabras… tu consciente está presente y tu inconsciente está más despierto que nunca… 0 respiras profundamente y te sientes profundamente relajada…
También puedes ayudarla a descender en su nivel de consciencia con escaleras de 15 o de 10 escalones, planteadas de la primera forma o de esta última. Esto es conveniente si la mujer se ha relajado varias veces en el mismo día o si ya ha hecho varias sesiones de Hipno Parto. 7
Formación on line Método NACES. Técnicas Método NACES (Parte 1) www.esthernavarro.es
Objetivos:
- Ayudar a la mujer a que entre en un estado de relajación y calma y profundice en él (recuerda que no hace falta que llegue a un estado de profundización muy elevado) - Qué esté receptiva a cada una de tus palabras - Sugestión (“del mismo modo que bajas en la escala numérica, bajas en tu nivel de consciencia; como lo primero es cierto, lo segundo se convierte en cierto… "Si A es cierto; B es cierto")
Momentos a utilizar:
- Cada vez que se comienza una relajación; o recuerda que puedes utilizar escaleras de distinta longitud y guiar a la mujer de distinto modo, para que no se anticipe a lo que vas a decir.
8
Formación on line Método NACES. Técnicas Método NACES (Parte 1) www.esthernavarro.es
ANCLAJE: DEDOS + SONRISA+ RESPIRACIÓN PROFUNDA ¿En qué consiste? Antes de comenzar la sesión de relajación (en la que la mujer se encontrará en “estado alfa”) es recomendable que le expliques esta técnica (mientras se encuentra en “estado beta”).
Le explicas a la mujer qué es un “anclaje” (ver en “vocabulario” la definición de anclaje), le especificas en qué consiste este anclaje y cómo y cuándo utilizar el mismo. El motivo de la explicación es que muchas personas que habitualmente no repasa los nombres de los dedos y, por tanto, es muy posible que no los recuerden… si esto les pasa en “estado alfa” eso hará que se estresen o se despisten, y por tanto, que salgan del estado de relajación (ya que acabamos de empezar la relajación).
Este anclaje le servirá tanto en ese momento (de la sesión), como en las relajaciones posteriores… También en el momento del nacimiento de su bebé, inmediatamente posterior a éste… en cualquier momento de esta experiencia maternal y a lo largo de su vida.
9
Formación on line Método NACES. Técnicas Método NACES (Parte 1) www.esthernavarro.es
La acompañas del siguiente modo: “Ahora que te encuentras en este estado de calma, voy a pedirte que unas los tres dedos: índice, pulgar y corazón de la mano que tú prefieras... respiras profundamente y dibujas una sonrisa en tu cara… y sientes que “todo está bien; todo está bien; todo está bien"(dedo índice en el centro de la frente)
La mujer asocia este gesto de anclaje al hecho de que "todo está bien".
Esta es la técnica suelta, para utilizar en el momento que desees y que tenga una coherencia con lo que le estás diciendo en ese momento…
“Y mientas tanto… tus dedos índice, pulgar y corazón siguen unidos, y esa, sabes que es la señal que tu cuerpo interpreta como que “todo está bien”… porque tu cuerpo es sabio y sabe, en cada momento, lo que tiene que hacer…” (y enlazarlo con lo que se le quiera decir a continuación…)
Pero si la utilizas justo después de la escalera para situarla en un tiempo o lugar determinados, lo puedes hacer del siguiente modo: 10
Formación on line Método NACES. Técnicas Método NACES (Parte 1) www.esthernavarro.es
¿Cómo integrar este anclaje con la técnica de la escalera? "... y cuando llegas al cero, profundizas todavía más..." (final de la técnica de la escalera)
"... y ahora, voy a pedirte, que con el poder de tu imaginación, viajes en el tiempo y en el espacio, hasta el momento en que tu cuerpo te da la primera señal de que proceso de dar vida a la vida ha comenzado... en ese instante, tal vez en tu casa, en vuestro hogar, allí…igual que aquí y ahora… allí… unes los dedos índice pulgar y corazón de la mano que tú prefieras, respiras profundamente, dibujas una sonrisa en tu cara y sientes que todo está bien, todo está bien, todo está bien..." (dedo índice en el centro de la frente)
Variables:
Lo ideal es que la mujer realice este anclaje con la mano no dominante (si es diestra, la izquierda y si es zurda, lógicamente, la mano derecha). Esto es para que, en cualquier momento, que ella misma quiera utilizar este anclaje, pueda hacerlo mientras utiliza la mano dominante para cualquier otra cosa… puede estar bebiendo agua o pasando las hojas de una revista, o mantenerse apoyada en cualquier lado, mientras tiene la mano no dominante con la postura de este anclaje. Si la sesión es grupal, se les puede decir: "con la mano que tú prefieras". No aconsejo decir "la mano no dominante" porque la palabra "dominante" tiene una carga emocional demasiado intensa para el tipo de lenguaje que estamos utilizando)
11
Formación on line Método NACES. Técnicas Método NACES (Parte 1) www.esthernavarro.es
Si se explica el anclaje antes de la relajación, puede despejar duda sobre cuáles son los dedos indicados. Si la sesión es individual y sabes cuál es su mano dominante, pues le indicas directamente el nombre de la mano con la que puede hacer el anclaje, por ejemplo si es diestra le dices “unes los tres dedos índice, pulgar y corazón de tu mano izquierda…”
Objetivos:
- Ayudar a la mujer a asociar el gesto (anclaje) a la calma experimentada durante la relajación - Sugestión; asociar este anclaje a la creencia: "todo está bien".
Momentos a utilizar:
- Durante la relajación: o después de la inducción y entrando en la fase de profundización - En cualquier momento de la relajación: o se le puede recordar este anclaje para potenciarlo - libremente cuando ella quiera, fuera del estado de relajación…
12
Formación on line Método NACES. Técnicas Método NACES (Parte 1) www.esthernavarro.es
ANCLAJE: MANO DEL PADRE EN EL VIENTRE
¿En qué consiste? Es necesaria/aconsejable la presencia del padre… se toma la mano de la pareja y se pone sobre el vientre de la mujer y se dirige el ejercicio hacia el bebé, de modo que es el bebé quien recibe el mensaje, y de modo indirecto, se trabaja con la madre manejando un componente emocional importante. También se trabaja directamente con un mensaje dirigido a la madre haciendo referencia a la relación con su pareja, complicidad, etc…
¿Cómo integrar este anclaje con el anclaje: dedos, respiración, sonrisa?? "... y sientes que todo está bien, todo está bien, todo está bien..." "... y tal vez quieras aprovechar unos segundos de complicidad con tu bebé para hablarle... son instantes en los que solo los dos sabéis que este proceso de Vida a comenzado... tal vez quieras decirle lo mucho que le quieres, lo mucho que le vas a cuidar, a mimar, a proteger... que confías en la sabiduría de tu cuerpo y confías en la sabiduría de su cuerpo... y que sois un equipo..." 13
Formación on line Método NACES. Técnicas Método NACES (Parte 1) www.esthernavarro.es
"... y para que este equipo esté completo, sabes que falta una persona muy especial para ti... para vosotros... te diriges hacia tu pareja (si la sesión es individual dices el nombre de la pareja)... ... y le dices como te sientes... ... y sin decirle nada, con tan solo mirarte, la complicidad que hay entre vosotros hace que se dé cuenta de lo que está pasando... y él pone su mano en tu vientre... “… y tú (nombre del bebé)(mano en el vientre)que me escuchas desde el vientre de mamá, desde ese lugar sagrado… y que comprendes mis palabras mucho más de lo que podemos llegar a intuir... allí con la mano de papa en el vientre de mamá... sientes el calor y la presencia de esa persona especial que también forma y formará una parte muy importante en tu vida… sientes su energía y eso te hace sentir que todo está bien, que lo estás haciendo muy bien… papá, igual que mamá, confían en ti, y tiene muchas ganas de poner tocarte, abrazarte, besarte… confían en que sabes lo que tienes que hacer en cada momento…
Aquí podemos añadir una “orden post-hipnótica, sería así… ... y cada vez que sientas esta energía de papá vas a sentir una gran tranquilidad y seguridad… vas a sentir que "todo está bien, todo está bien, todo está bien" (dedo índice en el centro de la frente)
... y al sentir la presencia de papá... eres consciente de que… entre todos los hombres de la faz de la tierra, le has elegido a él para que sea tu padre, tu maestro, tu alumno, tu amigo, tu confidente... y eres consciente de que os quedan tantas experiencias por vivir… tantos momentos por disfrutar... y sientes que esa elección de que él sea tu padre, es la mejor que podías haber tomado…
14
Formación on line Método NACES. Técnicas Método NACES (Parte 1) www.esthernavarro.es
Este es un buen momento para ANCLAR todo esto, para que quede bien grabado en el consciente y en el inconsciente, y sería del siguiente modo:
"y esto queda anclado y sellado, anclado y sellado, anclado y sellado" "(dedo índice en el centro de la frente)
“… y tu (si es una sesión individual, decimos el nombre de la madre, por ejemplo, y tú Teresa… Si la sesión es grupal, utilizamos una expresión aclarativa de que nos estamos dirigiendo a la mujer, diciendo, por ejemplo: “… y tú, como portadora de Vida”) (mano en la cabeza de la mujer) sientes con este gesto, el apoyo incondicional de la persona que has elegido para compartir contigo tantas y tantas experiencias… ... vienen a tu mente recuerdos de momentos que habéis vivido, en los te ha cuidado, mimado, en los que tú has sido fundamental para él... momentos de aprendizaje y aquel momento que siempre que recordáis, no podéis parar de reír... sientes su respeto, su apoyo.... ...y este apoyo y este respeto y cariño que sientes, te llenan de ganas y de fuerza para seguir haciéndolo muy bien… para seguir viviendo y disfrutando de este proceso de "dar vida a la vida"…
Añadimos (Orden Post-Hipnótica):… … de manera que cada vez que tu pareja (nombre de la pareja) ponga su mano en tu vientre vas a sentir ese apoyo y ese amor hacia ti y tu bebé…”
15
Formación on line Método NACES. Técnicas Método NACES (Parte 1) www.esthernavarro.es
Variables: Es aconsejable utilizar esta técnica cuando el acompañante sea la pareja, si éste no está se puede hacer con cualquier persona que se encuentre acompañando a la mujer, mientras haya un vínculo emocional entre ambas… Cuando hablo de pareja me refiero tanto si es hombre, como si es mujer... en el ejemplo de arriba hago referencia a la pareja masculina (papá), simple y llanamente, porque la mayor parte de parejas con las que te encontrarás será heterosexuales... pero no porque sea lo “normal” simplemente pongo el ejemplo de lo que es más habitual. Si una pareja está formada por dos mujeres,... hablarás de “ella”. Es muy interesante en este caso saber cómo querrán que les llame el bebé. En muchos casos una es "mamá" y la otra es "mami"... esto puede ser muy bonito cuando hablamos al bebé refiriéndonos a cada una de ellas. ...y si la mujer asiste sola a la sesión, tú pones la mano en su vientre, representando a la mano del padre/madre o persona a la que hacemos referencia
Objetivos: - Establecer una comunicación con el bebé - Hacer partícipe, de manera importante, al padre/otro progenitor - Establecer vínculo madre-padre-bebé. - Establecer un vínculo de la madre y el bebé con la persona que les acompaña en ese momento. - Sugestionar a la madre sobre las sensaciones placenteras y de seguridad del bebé. - Establecer un anclaje que ellos podrán utilizar de forma posterior libremente cuando deseen… 16
Formación on line Método NACES. Técnicas Método NACES (Parte 1) www.esthernavarro.es
Momentos a utilizar: - En las distintas sesiones (grupales e individuales): aprovechar la presencia del padre o de la persona acompañante. - En los primeras fases del proceso de dar a luz; durante la fase de relajación… durante la primera relajación, de manera que nos aseguramos que la mujer se siente acompañada y arropada y si se ancla desde el principio… en las etapas finales del proceso de dar a luz, puede ser un anclaje potente para ella, por el alto componente emocional. - Durante el resto del proceso; puesto que ya será una respuesta anclada, EXCEPTO cuando las olas uterinas (contracciones) son más potentes porque tener la mano en el vientre le hará centrarse en esta zona, y por tanto notar mayor intensidad en sus sensaciones físicas. - Si lo utilizamos durante el proceso de dar a luz, siempre entre ola uterina y ola uterina.
17
Formación on line Método NACES. Técnicas Método NACES (Parte 1) www.esthernavarro.es
RESUMEN Y UNIÓN DE ESTAS CUATRO TÉCNICAS.
Una buena forma de comenzar las sesiones sería : Diamante + Escalera + Anclaje (dedos, respiración profunda y sonrisa: “todo está bien”) + Anclaje (mano del padre en vientre de la madre: “todo está bien”).
"Cierra los ojos y respira profundamente..." “Imagina un diamante por encima de tu cabeza, a medio metro, que gira sobre sí mismo… y de él se desprende una luz, una energía, que entra por la coronilla de tu cabeza (poner la mano sobre la coronilla tres segundos, si la relajación es individual) y va recorriendo todo el cuerpo, y a medida que te llenas de esa luz, vas relajando tu cuerpo cada vez más…” “La luz pasa por la cabeza, el cuello, los hombros que se relajan un poco más… brazos y manos se llenan de esta luz, que al respirar profundamente llena tu pecho, la espalda, el vientre… la zona genital y reproductora, las piernas y los pies “Todo tu cuerpo se encuentra envuelto de esta luz, que llega a cada rincón, a cada órgano, a cada célula… y te sientes relajada, tranquila, segura…” “La Luz de este diamante te conecta con la parte sabia que hay en ti... esa parte que tantas veces te ha acompañado, a lo largo de tu vida, en forma de intuición, de voz interior... esa parte de ti misma que siente paz cuando toma el camino correcto, la decisión correcta… ... y conectada a esa sabiduría....
18
Formación on line Método NACES. Técnicas Método NACES (Parte 1) www.esthernavarro.es
Voy a pedirte que imagines una escalera… una escalera de la forma y color que tú elijas… es una escalera con 20 escalones… te sitúas en la parte superior de la escalera y vas bajando escalón a escalón, mientras cuentas mentalmente, del 20 al cero de forma descendente… empezamos…(colocar la mano sobre su cabeza habiendo pequeños círculos al ritmo que vamos contando) 20, 19, 18, 17… y continúas contando y bajando, al tiempo que oyes mi voz, al tiempo que escuchas la música, … y del mismo modo que desciendes en la escala numérica, desciendes en tu nivel de consciencia… cada vez te relajada, cada vez más tranquila… y al llegar al cero respiras profundamente y profundizas todavía más"
"... y ahora, voy a pedirte, que con el poder de tu imaginación, viajes en el tiempo y en el espacio, hasta el momento en que tu cuerpo te da la primera señal de que proceso de dar vida a la vida ha comenzado...
En ese instante, tal vez en tu casa, en vuestro hogar, igual que aquí y ahora, allí, unes los dedos índice pulgar y corazón de la mano que tú prefieras, respiras profundamente, dibujas una sonrisa en tu cara y sientes que todo está bien, todo está bien, todo está bien..." "... y tal vez quieras aprovechar unos segundos de complicidad con tu bebé para hablarle... son instantes en los que solo los dos sabéis que este proceso de Vida a comenzado... tal vez quieras decirle lo mucho que le quieres, lo mucho que le vas a cuidar, a mimar, a proteger... que confías en la sabiduría de tu cuerpo y confías en la sabiduría de su cuerpo... y que sois un equipo..."
"... y para que este equipo esté completo, sabes que falta una persona muy especial para ti... para vosotros... te diriges hacia tu pareja (si la sesión es individual dices el nombre de la pareja)...
19
Formación on line Método NACES. Técnicas Método NACES (Parte 1) www.esthernavarro.es
... y le dices como te sientes... y…
Otra opción sería: “... y sin decirle nada, con tan solo mirarte, la complicidad que hay entre vosotros hace que…” … se dé cuenta de lo que está pasando... y él pone su mano en tu vientre...
“… y tú (nombre del bebé)(mano en el vientre)que me escuchas desde el vientre de mamá, desde ese lugar sagrado… y que comprendes mis palabras mucho más de lo que podemos llegar a intuir... allí con la mano de papa en el vientre de mamá... sientes el calor y la presencia de esa persona especial pata ti, sientes su energía y eso te hace sentir que todo está bien, que lo estás haciendo muy bien… el papá, igual que la mamá, confían en ti, y tiene muchas ganas de poner tocarte, abrazarte, besarte… confían en que sabes lo que tienes que hacer en cada momento…
... y cada vez que sientas esta energía de papá vas a sentir una gran tranquilidad y seguridad… vas a sentir que "todo está bien, todo está bien, todo está bien" (colocamos nuestro dedo índice en el centro de la frente de la madre)
... y al sentir la presencia de papá... eres consciente de que… entre todos los hombres de la faz de la tierra, le has elegido a él para que sea tu padre, tu maestro, tu alumno, tu amigo, tu confidente... y eres consciente de que os quedan tantas experiencias por vivir… tantos momentos por disfrutar... y sientes que esa elección de que él sea tu padre, es la mejor que podías haber tomado…
20
Formación on line Método NACES. Técnicas Método NACES (Parte 1) www.esthernavarro.es
Este es un buen momento para ANCLAR todo esto, para que quede bien grabado en el consciente y en el inconsciente, y sería del siguiente modo:
"y esto queda anclado y sellado, anclado y sellado, anclado y sellado" (dedo índice en el centro de la frente de la madre) “… y tu, como portadora de Vida (nombre de la madre) sientes con este gesto, el apoyo incondicional de la persona que has elegido para compartir contigo tantas y tantas experiencias… ... vienen a tu mente recuerdos de momentos que habéis vivido, en los te ha cuidado, mimado, en los que tú has sido fundamental para él... momentos de aprendizaje y aquel momento que siempre que recordáis, no podéis para de reír... sientes su respeto, su apoyo.... ...y este apoyo y este respeto y cariño que sientes, te llenan de ganas y de fuerza para seguir haciéndolo muy bien… para seguir viviendo y disfrutando de este proceso de "dar vida a la vida"…
… de manera que cada vez que tu pareja (nombre de la pareja) ponga su mano en tu vientre vas a sentir ese apoyo y ese amor hacia ti y tu bebé …”
21