SAPONIFICACIÓN REACTIVOS:
30 m1 de alcohol
30 m1 de aceite
30 m1 de NaOH al 40% (si deseamos jabón sólido)
PARTE EXPERIMENTAL:
Lo primero que debemos hacer es preparar el equipo, es decir, poner la rejilla de amianto en el trípode, y prender el mechero. En el vaso precipitado poner las cantidades indicadas en los reactivos tanto de aceite como alcohol, esperar unos 5 minutos que vaya calentando y gota a gota con la ayuda de una pipeta ir introduciendo el NaOH. Mientras, disolver con una varilla de vidrio hasta que se torne un poco espeso todo lo mezclado. Para comprobar si ya está listo el jabón, poner un poco de éste sobre nuestro dedo y si se aspera nuestro dedo es razón de que le echamos mucho NaOH y si mas bien se forma grasoso en nuestro dedo significa que le falta NaOH.
Al mezclar el aceite con NaOH obtenemos una mezcla de color amarillento marrón.
Cuando mezclamos la grasa con NaOH obtenemos una mezcla de color más blanquecino.
Cuando hemos calentado estas mezclas y pasado un tiempo, se puede observar 3 capas en el recipiente: 1: La inferior que contiene la solución de sosa sobrante con la glicerina formada 2: La intermedia, semisólida, constituida por jabón 3: La superior, amarilla de aceite que no ha reaccionado. Para sacar el jabón de todo eso debemos filtrar lo obtenido. Lo que quede en nuestro filtro será el jabón que buscamos. Sacamos éste y moldeamos a la manera que deseemos, y es más, si queremos podemos mezclarlo con colorantes o aromatizante también, y está listo para ser usado.
SAPONIFICACIÓN DE UNA GRASA 9.1 OBJETIVO: Obtener jabón a partir de la saponificación de una grasa.
9.2 INTRODUCCIÓN Las grasas y aceites son ésteres mixtos naturales de ácidos grasos (de peso molecular elevado) y de la glicerina. La palabra saponificar significa hacer jabón. La saponificación de un éster con NaOH da la sal de sodio de un ácido carboxílico. La saponificaci ón de un triglicérido produce la sal de un áido graso de cadena larga (jabón) y la glicerina. Ejemplo de saponificación: En esta práctica se obtendrá jabón a partir de la saponificación del aceite de coco y se demostrarán algunas de sus propiedades.
9.3 MATERIALES Y MÉTODOS 9.3.1 MATERIALES 2 vasos de precipitado de 1000 ml, baño maría, papel filtro, 4 vasos de precipitado de 100ml, 2 pipetas de 10ml, 1 cápsula de porcelana. 9.3.2 REACTIVOS Aceite de palma o aceite de coco, KOH (1g/ml agua), HCl al 10%, CaCl2 al 10% NaCl (sal de cocina).
9.3.3 MÉTODOS 9.3.3.1 REACCIÓN DE SAPONIFICACIÓN En un vaso de precipitado de 1000ml calienta en un baño maría 15 g de aceite de palma o aceite de coco. Agitando constantemente agrega 13 ml de KOH (1g/ml agua). Terminada la adición, continúa calentado en baño maría y agita durante 50 min. En seguida añade 250ml de agua hirviendo, agita bien hasta que la solución se torne homogénea y con el producto obtenido realiza los experimentos que se mencionan a continuación. 9.3.3.2 EFECTO DE SA LADO 10ml de la solución añádale 10g de NaCl y observe la separación del jabón por “efecto salado”. 9.3.3.3 DESPARICIÓN DE ESPUMA Coloca 10ml en un tubo de ensaye, tápelo y sacuda el tubo durante 2min, déjelo reposar y anote el tiempo en que tarda en desaparecer la espuma. 9.3.3.4 Adición de CaCl2 En un tubo de ensaye poner 10ml y adicionar 5ml de CaCl2 al 10%, agite la mezcla y observe si se forma espuma. Continúe adicionando CaCl2 hasta que no se forme espuma. 9.3.3.5 ADICIÓN DE H CL Colocar 5ml del producto obtenido caliente y agrega unas cuantas gotas de HCl al 10% y compruebe que la solución es ácida, si no lo es, agregue ácido gota a gota hasta lograr acidificar. ¿Nota algún cambio visible? Si no observa ningún cambio, deje enfriar el tubo a temperatura ambiente y registre cualquier cambio visible que ocurra.