Mi propuesta arquitectónica va de abajo hacia arriba: Ibo Bonilla 21/04/2009 04:00:00 Miguel Ángel Schultz Tamaño de Fuente:
No recibimos financiamiento del Corredor Biológico Mesoamericano Los proyectos de desarrollo productivos y de ecoturismo que realizamos no reciben financiamientos del programa “Corredor Biológico Mesoamericano”; éste maneja objetivos macros en tanto que nosotros proponemos acciones reales, inmediatas, puntuales, con efectos evaluables y tangibles, donde las comunidades se vean beneficiadas en forma concreta, expresó el arquitecto y escultor Ibo Bonilla Oconitrillo. El proyecto del Corredor Biológico Mesoamericano va de arriba hacia abajo y viceversa; nosotros vamos en sentido contrario: de abajo hacia arriba y a la inversa. Nuestra propuesta la hemos aplicado con éxito en 40 comunidades de Costa Rica, puntualizó. Nosotros no llegamos a decirle a nadie lo que tiene qué hacer, son los usuarios los que deben planear sus necesidades; nosotros como profesionales podemos orientarlos para que se cumpla con las regulaciones existentes, con las normas de seguridad, de higiene y técnicas, somos facilitadores, pero son los usuarios lo que tienen que planear las soluciones, sólo de esta manera se da la apropiación de los proyectos y el arraigo, sólo así se alcanza el éxito; de lo contrario se va al fracaso, agregó los proyectos deben cumplir con varios objetivos, no sólo a uno como francotirador porque si fallas todo termina mal, por ello apostamos por proyectos productivos donde las comunidades estén involucradas, que nazcan de sus necesidades por resolver sus problemas con soluciones que les sean propias, sobre estas líneas estamos trabajando con instituciones educativas en Oaxaca, señaló el costarricense.
Como profesionales no buscamos soluciones puntuales, sino que se encuentren en una red que se comporte “holísticamente”, que generen reacciones complejas que permitan un tejido social que redunde en beneficios económicos y de salud, dijo. Buscamos también la recuperación y consolidación de la identidad, ya que es muy importante el aspecto cultural, que nos da las características que nos hacen particulares, como una tabla de salvación ante el efecto aplastante de la globalización, concluyó el académico costarricense.Ibo Bonilla Oconitrillo El académico costarricense cuenta, además, con la nacionalidad española. Es arquitecto, escultor, matemático, educador, master en administración de empresas y técnico superior en control de calidad, entre otros. Realizó sus diversos estudios en la Universidad de Costa Rica, en la Universidad Complutense de Madrid, en la Universidad Politécnica de Valencia y en la Escuela Europea de Negocios en España, entre otros. Durante catorce años se ha dedicado a la docencia impartiendo diversas asignaturas de sus especialidades. Entre otras actividades es consultor empresarial desde 1972 y director del Centro Cultural ETC Heredia, de Costa Rica, desde 2005, además de dedicarse a otras labores del ramo de la administración de empresas. Ha participado en la construcción de diversos edificios públicos así como de viviendas populares y residenciales y en proyectos de renovación urbana en Costa Rica; en el ámbito artístico ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas, ha impartido talleres y seminarios sobre pintura y escultura en Costa Rica y en España. Por si fuera poco es el primer arquitecto graduado en Costa Rica y el primer costarricense incorporado como arquitecto en la Comunidad Europea.