NUESTRO AGRADECIMIENDO A DIEGO SANCHEZ DE MORA DESDE LA ASOCIACION DE MÉDICOS DE PRIMARIA DE CEUTA.
Sentimos no poder atribuirle ningún tratamiento (Don, Excmo., Ilmo.), pues desconocemos oficialmente su nombramiento (salvo su presentación personal), aunque nos hemos esforzados en buscar la convocatoria, los meritos y aquél, por él que se atribuye la Dirección Medica de Atención Primaria de esta Ciudad. No obstante, le queremos agradecer su entrevista en el periódico local “El Faro”, admitiendo todas nuestras afirmaciones: Admite que existe un desvío presupuestario, tal como lo habíamos afirmado; decíamos, podía ser por mala presupuestación o mala gestión, y nos admite que fue “la presupuestación”: “El gasto en personal, concretamente en sustituciones a médicos, es en un número superior a lo que teníamos presupuestado.” Lo intenta justificar con las bajas laborales, aunque reconoce desconocer el número de éstas: ” – De memoria no lo sé. Sé que podíamos tener presupuestado un número de bajas de profesionales y, cuando ese número de bajas, por las razones que sea, aumenta, tenemos que sustituirlo. A partir del día 21, el INSS nos paga una parte del salario mientras que la Seguridad Social de los dos tenemos que pagarla y, lógicamente, cualquier baja es gravosa para la administración. Que tenemos más bajas que las que hubiéramos deseado. Sí. Que tenemos más bajas que las hubiésemos presupuestado. Sí. Que a eso se puede atribuir, en parte, el aumento en el capitulo capítulo uno. Pues sí” (sic) Desconoce, tal como afirmamos, el concepto “cupo”, confundiendo trabajar en equipo con hacer el trabajo de otro (esto no hace falta explicarlo), aunque de manera transversal reconoce: “Tenemos, efectivamente, unos complementos en relación al grupo de usuarios atendidos que no es todo el sueldo, sino que depende de una serie de factores y, entre ellos, un pequeño complemento por el número de pacientes”; Siendo habitual su uso lingüístico en esta área: Valga como muestra: “
Peregrinamente, nos plantea la compensación: “Si yo, por alguna razón, tengo que ver los pacientes de otros cuando un compañero está ausente, él verá a mis pacientes, con lo cual al final se compensa unos con los otros “ . Amén de favorecer a los absentistas, podríamos plantearnos desde su fórmula, que el 70% de la plantilla de forma rotatoria asumiera toda la asistencia, estando el resto ausente. (De 12 meses trabajaría solo nueve, siendo compensado por mis compañeros y viceversa). Nuevamente nos quiere hacer ver, a los profesionales, que es la pandemia de gripe la responsable de sus modificaciones funcionales, afirmando: “En relación a la pandemia de la gripe A se pensaba que a partir del 30 por ciento podría haber sustituciones y se pidió a la Gerencia una garantía de que, si baja el número de médicos al 70 por ciento, se sustituyera porque los coordinadores estimaron que hasta ese margen se podría, algo que está por escrito.” ; Sabemos que en Ceuta ni hay médicos de baja por gripe ni más pacientes de los habituales por lo que no se puede entender que no haya sustituciones,(existiendo médicos en paro). Respecto al cese del Coordinador médico del EAP-1 le remitimos al foro atencionprimariaceuta.blogspot.es. Tras lo expuesto y sin ánimo de aburrir, podríamos seguir comentando su entrevista. Quedamos emplazados afirmaciones como nos plantea:
en
su
invitación
a
defender
nuestras
“Su Dirección Médica está dispuesta a dialogar con la asociación presidida por Ferreras y le invita a explicar sus propuestas ante los once miembros de la Comisión de Coordinación de Primaria en cualquiera de sus reuniones semanales”. Esperando no sea ésta la última de nuestros agradecimientos por su apoyo a nuestras posiciones.
El Presidente de AMAPCE. Don Antonio Ferreras (Médico)