Cuaderno de ejercicios de ritmo y articulación de jazz Los ejercicios de ritmo y articulación de jazz de este cuaderno están orientados a interiorizar la síncopa, el concepto rítmico más importante para poder interpretar música moderna. La definición de síncopa es: “nota que comienza en tiempo débil y se prolonga sobre tiempo fuerte”. Esto produce un desplazamiento rítmico de las partes fuertes del compás hacia las partes débiles. Recomiendo escuchar el audio de “Mel Bay´s Jazz Sax Studies by Bill Bay“. Tocar los ejercicios sobre el Vol. 24 de Jamey Aebersold, tanto sobre las pistas de swing como sobre las de latin.
Introducción al conocimiento de la escala mayor: patrones melódicos y personalidad de cada nota
En las siguientes partituras expongo una serie de dibujos, que llamaremos patrones melódicos, que pueden ampliar el grado de conocimiento de la escala mayor, la más utilizada en casi todos los estilos musicales. Tocaremos la escala mayor exhaustivamente en C (Do) antes de pasar al resto de tonalidades. Recomiendo tocar los patrones melódicos encima de las pistas de acompañamiento del disco Jamey Aebersold Vol. 24 Major and Minor. C para piano, Eb para saxo alto y Bb para saxo tenor.
De momento usaremos la articulación ligado y empezando siempre en tiempo fuerte del compás.
La Melodía + El Ritmo Una vez que dominamos cada dibujo por separado comenzamos a unirlos, el siguiente paso es añadir patrones rítmicos sincopados:
Más dibujos que se pueden realizar con la escala mayor:
La Escala Mayor: Características Melódicas Algunos apuntes sobre la personalidad sonora de cada nota de la escala mayor:
Escalas para saxo: una hoja de ruta 4-5 minutos
Cómo organizar el estudio de las escalas de jazz para saxo A la hora de organizar el estudio de escalas para saxo nos encontramos con que, aparte de las escalas mayores, hay una gran variedad de escalas de jazz y la dificultad añadida de tener que multiplicarlas por doce tonalidades. No recomiendo tocar las escalas en todos los tonos desde el principio, es demasiada información y difícil de memorizar. Prefiero seguir esta hoja de ruta: 1. Tocar exhaustivamente C (Do) mayor con todos sus patrones melódicos sobre las pistas de acompañamiento de Jamey Aebersold Vol.24 CD1, igual con C dórica sobre Vol.2 CD2 y C mixolidia sobre el Vol.84.
Visualizar, para, de esta manera, facilitar el memorizar nuevas escalas comparándola con la escala base en C. Memorizar sus fórmulas de construcción: Mayor: 1 2 3 4 5 6 7 Mixolidia: 1 2 3 4 5 6 b7 Dórica: 1 2 b3 4 5 6 b7 2. Tocar las pentatónicas mayor y menor (de blues) en C.
Memorizar sus fórmulas de construcción: Pentatónica mayor: 1 2 3 5 6 Pentatónica menor: 1 b3 4 5 b7 Agregar sus notas de color para obtener las escalas de blues: b3 para pentatónica mayor: 1 2 b3 3 5 6 +4 para pentatónica menor: 1 b3 4 +4 5 b7 Tocar exhaustivamente sobre los aebersolds correspondientes: C pentatónica mayor y menor (de blues) sobre Aebersold Vol.24 CD1 y sobre Vol. 84. C pentatónica menor (de blues) sobre Aebersold Vol. 24 CD2. La pentatónica menor se puede tocar en cualquier caso ya que la tercera menor oscurece la tercera mayor del acorde (principio del blues) o coincide en los acordes menores. La pentatónica mayor no se toca sobre acordes menores porque su tercera mayor suena a semitono por encima de la tercera menor generando disonancia. Tener en cuenta que C pentatónica mayor (de blues) es igual a A pentatónica menor (de blues). El mismo movimiento de dedos pensando sobre distinto centro tonal. Memorizar. Agregar articulaciones y ritmos sincopados.
Para aprender a tocar las corcheas de swing con su correspondiente articulación se recomienda escuchar el audio del libro “Bill Bay, Jazz Sax Studies”.
Los saxos alto y barítono transportan una sexta por encima. Saxos tenor y soprano, un tono.
3. Los tonos que más aparecen en los temas son F y Bb de piano. Saxos tenor y soprano: Tocar G (F de piano) con todos sus patrones melódicos sobre el Aebersold correspondiente. Memorizar. Saxos alto y barítono: Tocar D y G (F y Bb de piano) con todos sus patrones melódicos sobre el Aebersold correspondiente. Memorizar.
C, Bb, F y D de piano, en sus tres colores: mayor, mixolidia y menor, aparecen en el 90% de los estándares de jazz.
4. Vamos incorporando gradualmente las escalas restantes que necesitamos según van apareciendo en los temas que tenemos que tocar. Ejemplo: Summertime en D menor de piano Saxos tenor y soprano: estudiamos E dórico Saxos alto y barítono: estudiamos B dórico
Trabajar todas las escalas desde distintos puntos de vista. Escalas para saxo: cómo estudiar Memorizar tomando como referencia el trabajo hecho con las primeras escalas. A esta altura debemos ser capaces de trasladar de memoria todos los patrones melódicos a cada nueva escala.
Resumen: Saxos alto y barítono: deben dominar fundamentalmente las escalas mayores, mixolidias, dóricas y pentatónicas de A, G, D y B con sus respectivas notas de paso bebop. Saxos tenor y soprano: deben dominar fundamentalmente las escalas mayores, mixolidias, dóricas y pentatónicas de D, C, G y E con sus respectivas notas de paso bebop.
Memorización de escalas:
Control de estudio diario:
El swing es el equilibrio perfecto entre tensión y relajación.